remodelación con un presupuesto de 3,1 millones

Alicante activa la reforma de la tercera fase de La Explanada que generará una nueva plaza peatonal 

10/01/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante activa las obras de la última fase del proyecto de reurbanización del paseo de La Explanada en el tramo comprendido entre la calle Bilbao y la avenida de La Rambla. Se trata de una actuación con la que se eliminará el conocido como fondo de saco de la céntrica avenida para dar continuidad al paseo turístico que actúa como principal escaparate de la ciudad con la generación de una gran plaza de uso peatonal que podrá albergar el desarrollo de conciertos o actividades lúdicas, como informó este diario. La empresa Tizor Hormigones y Asfaltos llevará a cabo esta remodelación por un importe de 3.124.784 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, a partir del proyecto redactado por la UTE Guía-Escalar.

Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que con estas obras, financiadas con fondos europeos, se dará continuidad al paseo entre la Plaza del Mar y la de Canalejas al nivel de las edificaciones de primera línea, eliminando la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta parte central prolongando la plataforma peatonal hasta la altura de la intersección con la calle San Fernando.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que con esta tercera fase de reurbanización de la Explanada "hemos querido convertir en una zona peatonal un espacio que estaba reservado al tráfico rodado". El edil ha recordado que este proyecto "es una demanda histórica de los comerciantes y hosteleros de la Explanada que querían que ambas zonas del paseo quedaran conectadas" con un trazado en continuidad.

Así, ha señalado que "con el objetivo de contribuir a pacificar el centro urbano de la ciudad de Alicante creando una ciudad más amable para el peatón, reducir las emisiones y fomentar el uso del transporte público, el Ayuntamiento de Alicante promueve la realización de este proyecto". En esta línea, ha apuntado que "la finalidad principal es la solución de continuidad peatonal y ambiental entre las Fases I y II de la reurbanización del Paseo de la Explanada, generando un espacio público de calidad, con una imagen reconocible y configurado como una plaza abierta que reciba a la Rambla de Méndez Núñez y la conecte con el frente litoral de la ciudad".

Además, ha destacado que esta actuación en la Explanada, el paseo más emblemático de la ciudad, arquitectónica y urbanísticamente es "un proyecto singular por su diseño, que va a poner en valor la Explanada y las zonas peatonales, y que además incluye dos fuentes". Pérez ha calificado el proyecto como un "hito para la ciudad", en el que llegó a plantearse, inicialmente, la instalación de un elemento escultórico singular que ensalzase el nuevo espacio como punto de referencia arquitectónica de la ciudad

De hecho, en la propuesta de partida diseñada por la UTE Guía-Escalar, preveía posicionar en el centro de esa nueva plaza una gran onda tridimensional a modo de puerta transitable, fabricada en acero inoxidable pulido, que -además de generar reflejos de todo el entorno- pretendía generar distintas perspectivas en función de la ubicación en la que se situase el espectador. Entre ellas, se aspiraba a simular la visión de la silueta de una gran 'A' de Alicante, vista desde la Rambla. Igualmente, en el diseño de esa estructura, de entre 6 y 10 metros en sus extremos más altos, figuraba la inscripción de los distintos nombres que ha tenido la ciudad desde sus orígenes: Akra Leuka, Lucentum y Alicante.

No obstante, ese elemento quedó descartado en el diseño definitivo del proyecto con el fin de no interferir en el espacio central, de modo que se diese mayor protagonismo a la fuente ornamental interactiva e iluminada con chorros que emergerán del suelo.

Tercera y última fase

En esta línea, según incide el comunicado municipal, los trabajos previstos en la tercera y última fase de la Explanada están comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, y las zonas al sur de la calle San Fernando de la calle Bilbao y de la Rambla, con el objetivo de mejorar el diseño urbano. Para ello se proyecta una plaza peatonal que se abre a la Explanada que configurará como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.

Además, las actuaciones pretenden garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, como una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar las infraestructuras urbanas, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que elementos sólidos que pudieran ser arrastrados no taponen la captación.

Por otro lado, se procederá a la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar. Se recuperarán los elementos actuales de alumbrado para reposicionarlos en otro entorno de la ciudad, y así se procederá a la instalación de nuevas farolas y luminarias adecuadas a los requisitos técnicos e históricos de la Explanada.

Características del proyecto 

Esta tercera fase completará a las dos primeras ya realizadas del proyecto de reurbanización de la Explanada desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar donde se procedió, además, a la reordenación de las concesiones de veladores, al igual que se llevó a cabo en la segunda fase entre las calles Bilbao y la plaza de Canalejas. 

En estos trabajos, "se han creado accesos más amplios, homogéneos y practicables para personas con movilidad reducida, respetando los elementos protegidos del paisaje como el pavimento o las palmeras". La actuación se llevó a cabo a cargo de la Compañía General de Construcción Abaldo S. A., con un presupuesto de 1.207.096 euros. La ordenación de las concesiones de veladores se ha realizado utilizando pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales.

Noticias relacionadas

next
x