proceso de implantación de la ZBE aún sin calendario definitivo

Alicante da alas a otro paquete de reformas por 6 millones para reducir la contaminación del tráfico

2/11/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da nuevos pasos en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el distrito centro de la ciudad, que resulta preceptiva para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes en función de lo previsto en la Ley de Transición Energética y Cambio climático, mediante la adjudicación de otro paquete de obras de reurbanización de calles por un importe global de otros seis millones de euros. Se trata de las actuaciones previstas para mejorar el tránsito peatonal y reducir la velocidad del tráfico en las avenidas de Jijona, en el eje Renfe-Hospital General, y de Doctor Gadea, en el eje Canalejas-Jorge Juan; además de la calle Marqués de Molins, donde se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas y el acceso al Tossal.

El conjunto de esas intervenciones deben iniciarse antes de que concluya el año 2022, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Sin embargo, el equipo de gobierno que conforman Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) no dispone todavía de un calendario concreto en el que se especifique la fecha en la que podrá quedar implantada la ZBE -que debería quedar activa antes del fin de diciembre de 2023, según los plazos marcados por el Ministerio de Transición Ecológica- a la espera de que se desarrollen las obras de remodelación viaria programadas y de que se elabore una ordenanza reguladora sobre su funcionamiento. Por lo pronto, los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, han señalado que "seguimos avanzando con nuevos pasos como los que hemos dado este miércoles y todo queda en función de cómo evolucione el proceso administrativo de contratación y de ejecución de las obras".

Hasta ahora, ya se han iniciado los trabajos de remodelación en algunas de las vías comprendidas en el proyecto de implantación de la ZBE como la avenida de la Constitución y calle Bailén o el tramo superior de la calle General Marvá. Además, ya se han adjudicado los trabajos de varios tramos del eje Canalejas-IES Jorge Juan y se prevé abordar en las próximas semanas las obras de reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad, sobre las que la empresa adjudicataria (Pavasal) ya ha planteado una programa de ejecución en el que se incluye la posibilidad de realizar obras en horario nocturno, pendiente del visto bueno de la Concejalía de Tráfico.

Además, este miércoles, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de las obras comprendidas en el proyecto de mejora del sistema viario de la avenida de Jijona a favor de la mercantil Grupo Bertolín, S.A.U., por importe de 2.500.118,29 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Este proyecto reorganizará las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible. Con esas obras, se pretende mejorar la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la Avda. Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

De este modo, se incluye la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED. Estas acciones supondrán la reducción de emisiones, de costes energéticos y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimando un ahorro de consumo energético del 9,3% en toneladas equivalentes de petróleo al año.

Se trata de una de las obras comprendidas en el eje Renfe-Hospital General en el que también se incluye la reurbanización de las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, junto a las avenidas de Eusebio Sempere y de la Poeta Carmen Calvo en dirección a la plaza de España.

Doctor Gadea

La Junta Local de Gobierno también ha aprobado la adjudicación de las obras de mejora del uso peatonal y calmado de tráfico en la avenida del Doctor Gadea a la UTE Acsa Obras e Infraestructuras S.A. y Alcudia Servicios y Obras S.L. por 2.480.244,57 euros, con la que se completa la adjudicación de los tres tramos de este proyecto que comprende el eje entre el parque de Canalejas y las escalinatas del instituto Jorge Juan dentro del programa de la Zona de Bajas Emisiones. Estas obras se desarrollarán en un plazo de ocho meses, después de reducir la empresa adjudicataria los plazos de ejecución en ocho semanas.

Este eje se completa con los tramos ya adjudicados a lo largo de este mes para la mejora de uso peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Federico Soto y General Marvá, a la mercantil CHM Obras e Infraestructuras S.L. por 2.070.619,65 euros y 2.098.806,35 euros, respectivamente.

Las obras forman parte de un conjunto más amplio de cuatro ambiciosos proyectos que comprenden mejoras peatonales e intervenciones en las avenidas de General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto, y el tramo de la Cruz de los Caídos. El proyecto permitirá una total restructuración de la sección viaria de la avenida para hacerla más sostenible, en el tramo comprendido entre el Parque Canalejas hasta escaleras del IES Jorge Juan. Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. También se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.

Marqués de Molins

La Junta de Gobierno también ha adjudicado las obras de mejora del sistema viario de la calle Marqués de Molins a favor de la mercantil Abala Infraestructuras, S.L., por un plazo de ejecución de cinco meses, y por importe de 969.580,39 euros. Las obras de reurbanización se desarrollarán sobre un viario de 670 metros lineales, que ocupa una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados.

La calle actual cuenta con aceras de 1,20 metros, calzada y banda de aparcamientos, y con la actuación diseñada se prevé dar más espacio al peatón con aceras en ambos lados de la calzada de entre 2,20 y 4.30 metros, que incorporará carril bici en algunos tramos, además de nuevos alcorques para arbolado y luminarias de columna eficientes energéticamente que recuperarán la estética de las antiguas farolas clásicas de Alicante. De esta forma, además de facilitar la fluidez peatonal y reducir la intensidad del tráfico, también se pretende mejorar las condiciones para favorecer el desarrollo comercial del viario.

El proyecto recoge como mejoras la calidad del sistema de alumbrado público o en las condiciones de accesibilidad del transporte público. Esto último, supone la aceptación del refuerzo en la señalización de las paradas de autobús con la inclusión de un pavimento señalizador cerámico de color y mejora en el material del bordillo. En conjunto, las tres avenidas supondrán una inversión cercana a los siete millones de euros, en una actuación orientada a mejorar el tránsito peatonal y comercial entre el ensanche de la ciudad y la fachada litoral.

Noticias relacionadas

next
x