penúltimo pleno entre protestas de los funcionarios

Alicante sortea las mesas electorales y apura el mandato para suplementar obras y retener ayudas

2/05/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este martes, durante el desarrollo de un pleno extraordinario, el sorteo por el que se permitirá seleccionar a los presidentes y vocales titulares y suplentes que van a constituir las 422 mesas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Se trata del penúltimo pleno del mandato, toda vez que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), mantiene su intención de celebrar una nueva sesión extraordinaria para modificar el presupuesto prorrogado de 2022 e incorporar la dotación económica necesaria que permita sufragar los proyectos de reurbanización de calles cofinanciados por la Unión Europea (UE). Se trata de un trámite necesario para mantener las actuaciones que ya están en fase de ejecución o que se prevé iniciar de forma inminente, sin perder las aportaciones comunitarias comprometidas.

Hasta ahora, se ha anticipado que el importe necesario para cubrir esa financiación oscilaría entre los 15 y los 17 millones. Con todo, todavía no se ha concretado la fecha definitiva para el desarrollo de esa última sesión plenaria del mandato, en la medida en que aún no se dispondría del informe de liquidación presupuestaria del pasado ejercicio, a cargo del departamento de Intervención, según han sostenido los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.

Por lo pronto, en la sesión plenaria celebrada este martes se ha escogido a 1.266 ciudadanos como titulares y 2.532 como suplentes para constituir las mesas electorales, a partir de un listado de 3.798 personas mayores de edad, entre un censo electoral global de 242.735 personas. El número seleccionado en el sorteo ha sido el 203. En el municipio se deberán constituir un total de 422 mesas electorales en el ámbito de 104 locales electorales. Cada una de las mesas estará asistida por un presidente y dos vocales, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El sorteo se ha realizado entre los electores que cumplen las condiciones requeridas por la Ley Electoral. El presidente de mesa deberá tener, al menos, el título de Bachiller o el de Formación Profesional de Segundo Grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes de cada uno de los miembros de la Mesa.

Durante el pleno, que ha durado alrededor de cinco minutos, se ha utilizado un bombo con los diez números dígitos de nuestra numeración decimal, es decir, desde el cero al nueve, ambos inclusive. El número 203 formado en el sorteo, será el utilizado por la correspondiente aplicación informática, que partiendo de los registros incluidos en la base de datos de electores del municipio que integran el Censo Electoral para las Elecciones convocadas, seleccionará los miembros de las 422 Mesas Electorales.

A partir de este martes, se procederá a realizar las notificaciones pertinentes a las personas escogidas, con los cargos que se les han asignado. Con esa notificación se les entregará a los miembros de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones, supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de ministros o de los consejos Ejecutivos de las comunidades Autónomas, según las mismas fuentes.

La brevedad de la sesión plenaria no ha impedido que una representación de trabajadores municipales se haya concentrado en el Salón Azul para protagonizar una nueva protesta reivindicativa sobre la implantación de las mejoras retributivas y del sistema de ascensos que conlleva la implantación de la llamada carrera profesional, comprometida por el actual alcalde y candidato a la reelección en la precampaña de las municipales de 2019. Los funcionarios ya protagonizaron una protesta multitudinaria durante el desarrollo del pleno ordinario de abril, el pasado jueves, que obligó a suspender la sesión de forma temporal.

Durante la sesión, el grupo municipal del PP ha mantenido su composición actual, con siete representantes respecto a los nueve alcanzados en las elecciones de 2019, tras las renuncias de los ya exconcejales Julia Llopis y Manuel Jiménez sin que se haya producido la toma de posesión de sus correspondientes sustitutos. A priori, se espera que pueda producirse la incorporación de Cristina García para cubrir la vacante dejada por Llopis en ese próximo pleno extraordinario a celebrar antes de la cita con las urnas del 28 de mayo.

Noticias relacionadas

next
x