marco para la elaboración de estudios con los que objetivar la toma de decisiones

Alicante concierta con la UA una cátedra de investigación sobre el sector turístico en la ciudad

29/04/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante vuelve a estrechar lazos de colaboración con la Universidad de Alicante (UA) con la firma de un convenio marco por el que se ampara la creación de una cátedra universitaria de investigación que se dedicará de forma específica a elaborar estudios sobre el sector turístico en la ciudad, bajo la denominación de Cátedra de Turismo 'Ciudad de Alicante'. Así lo han subrayado tanto el alcalde, Luis Barcala, como la rectora de la UA, Amparo Navarro, en la firma del acuerdo, que parte con una duración inicial hasta finales de este ejercicio (31 de diciembre de 2024) y una asignación inicial de 30.000 euros, aunque con vocación de que tenga continuidad en el futuro, según ha anticipado el primer edil.

El objetivo de la cátedra será la elaboración de informes y estudios que permitan "objetivar la toma de decisiones",  según ha explicado Barcala. De este modo, la cátedra promoverá investigaciones para analizar el estado del sector en la ciudad, anticipar tendencias y generar una potente cantidad de datos para mejorar la gestión pública, según se ha precisado en el acto de firma del convenio. "Seguimos avanzando en el proceso de recopilar información y datos específicos para guiar la gestión municipal, de modo que los acuerdos que adoptemos estén avalados por estudios científicos y no por meras opiniones", ha señalado. 

"Hoy es un día histórico para Alicante", ha enfatizado el primer edil, para asegurar que el convenio permite poner en marcha la primera cátedra municipal y que, además, posibilita que puedan elaborarse estudios sobre los aspectos concretos que puedan requerirse en cada momento relacionados con la actividad del sector. No solo por parte del Ayuntamiento, a través del Patronato de Turismo, sino también aquellos que puedan proponerse por parte de las asociaciones empresariales del sector, que han respaldado la constitución de la cátedra al asistir al acto de rúbrica del convenio regulador.

El primer edil ha contextualizado la necesidad de contar con el apoyo del conocimiento que genera la UA respecto al sector turístico en concreto al señalar que representa el 15% del PIB de la ciudad y un 14% del empleo neto. De ahí que haya incidido en la necesidad de seguir aplicando estrategias y políticas que contribuyan a fomentar un crecimiento "sostenido y sostenible" de su actividad, en sus distintos segmentos, desde el turismo de cruceros, "que esperamos que genere un impacto de 60 millones este año con 96 escalas y 230.000 pasajeros", hasta la promoción del turismo cultural con el Castillo de Santa Bárbara como principal atractivo, que, según ha recalcado, superó en 2023 las 800.000 visitas y en el que se sigue trabajando en la mejora de su oferta.


Además, ha señalado que la cátedra también permitirá profundizar en el aspecto de la formación con la sugerencia de propuestas que permitan avanzar hacia una oferta de turismo de excelencia. A este respecto, la rectora, Amparo Navarro, ha añadido que la UA pasa por ser la universidad española que mayor especialización ofrece respecto al ámbito turístico en la medida en que se dispone de un grado sobre Turismo, una doble titulación en Turismo y ADE, un máster y un doctorado, al margen del trabajo que desarrolla el Instituto de Investigaciones Turísticas o de la labor que se desempeña a través de la cátedra Pedro Zaragoza.

Además, ha apuntado que la UA "está entre las 100 mejores del mundo para estudiar el grado en Turismo, según el QS World University Rankings 2023 y ocupa un puesto privilegiado en el ranquin de Shanghái, con la posición 36 del mundo". De igual modo, ha destacado que la propia UA también contribuye al desarrollo del sector en la ciudad tras señalar el reciente informe en el que se sitúa a la institución universitaria en el puesto número 17 del mundo en cuanto a internacionalización, al margen de reseñar la importancia de los estudiantes de Erasmus que recalan en el campus o la organización de congresos por parte de la misma institución académica, "por lo que nos congratulamos de que se haya seleccionado ya el diseño para la construcción del futuro centro de congresos" en el que puedan tener lugar parte de esas citas.

Formación, investigación y divulgación

La Cátedra 'Ciudad de Alicante, impulsada desde el Ayuntamiento por el Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach, trabajará en tres líneas: actividades de formación, de investigación y de divulgación. El primer apartado se plasmará en becas y convocatorias de premios; el segundo, en la realización de estudios monográficos y globales; y el tercero, en la organización de congresos y la publicación de las investigaciones.

La cátedra, entre otros campos de trabajo, se dedicará a la medición, modelización y análisis de la actividad turística en el destino (flujos, capacidad de carga, impacto económico, indicadores…), además de investigar en áreas como la digitalización, la sostenibilidad y la innovación de producto. Su objetivo consiste en generar conocimiento científico sobre el sector económico más importante de la ciudad, para facilitar la mejora de la gestión pública de la actividad, según han precisado fuentes municipales y de la institución académica.

"En el caso de Alicante, es de especial relevancia el impacto del turismo en la evolución del entorno. Por ello es necesario un buen diagnóstico del punto de partida que permita corregir desviaciones", han indicado los responsables de la cátedra, Juan Llopis y José Luis Gascó. "Los objetivos de la cátedra son la realización continua de actividades de debate, análisis e investigación, la transferencia del conocimiento generado, la divulgación, docencia e innovación sobre el territorio con el impacto del sector", han añadido.

Noticias relacionadas

next
x