Alicante

Alicante y Elche afianzan su maratón con un circuito plano y rápido y un retorno de más de 3 millones

Consolidan la prueba deportiva que ya se convirtió en la séptima maratón con mayor número de participantes de España en 2025. Hasta ahora, supera los 2.000 inscritos y aspira a rebasar los 4.300 de su primera edición con un recorrido sin desniveles que partirá del entorno del Palacio de Altamira y concluirá en el Puerto tras cruzar el Palmeral.

  • Los alcaldes de Alicante y Elche, Pablo Ruz y Luis Barcala, tras la presentación de la II Maratón Internacional.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Alicante y Elche dan otro paso más en su alianza estratégica también en el terreno deportivo con el impulso de la segunda edición de la Maratón Internacional entre las dos ciudades, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre. Así lo han dado a conocer este lunes sus respectivos alcaldes, Luis Barcala y Pablo Ruz, en un acto celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante en el que se han anticipado las principales novedades de la prueba. Básicamente, se trata de cambios en el recorrido con el fin de delimitar un circuito desprovisto de desniveles respecto al trazado de la primera edición que permita ganar rapidez. Eso sí, el propósito sigue siendo el mismo: afianzar la colaboración entre las dos principales poblaciones de la provincia con el reto de superar los más de 3 millones de euros de rédito económico que se alcanzaron con la celebración de la maratón de 2025, según ha concretado su director técnico, José Manuel Albentosa.

¿En qué consisten, en concreto, esos cambios en el itinerario? La maratón volverá a partir desde Elche, con salida ubicada en la calle Maestro Albéniz, en el entorno del Palacio de Altamira y de la Basílica de Santa María. A partir de ahí, se cruzará el puente sobre el río Vinalopó y se atravesará el Palmeral, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una de las principales novedades del recorrido que, además, quedará circunscrito en cerca de dos tercios de su trazado sobre el término municipal ilicitano. De hecho, 30 de los 42 km del circuito transcurrirá en Elche, después de que se haya acortado el paso por el casco urbano de Alicante con la intención de evitar los desniveles incluidos en el itinerario de la primera ocasión. Es, según han explicado Ruz, Barcala y Albentosa, un cambio sugerido por los participantes en la primera edición que se ha considerado recomendable para que la prueba gane rapidez y permita que los corredores puedan completar marcas competitivas. 

El camino en dirección a Alicante volverá a cubrirse a través de la carretera de Aguamarga y la avenida de Elche hasta llegar a Casa Mediterráneo para continuar, después, hacia el Paseo de los Mártires de la Libertad, Juan Bautista Lafora y Jovellanos. A partir de ahí, los corredores harán un cambio de sentido a la altura del scaléxtric y regresarán hacia la Puerta del Mar para dirigirse hasta la línea de meta que volverá a estar situada en el Puerto de Alicante, tras un trazado de 12 kilómetros sobre el casco urbano de Alicante. Así, se suprimen, con relación a la prueba del pasado año, los últimos ocho kilómetros del casco urbano de Alicante debido a las distintos tramos de subida que tenían que afrontar los atletas en esos últimos tramos. Esa variación del recorrido obliga a que se debe acordar una nueva homologación por parte de técnicos de la Real Federación Española de Atletismo que se realizará a partir de septiembre para que los tiempos de los atletas sean considerados como oficiales.

Más de 2.000 inscritos

Lo cierto es que la reanudación de la prueba ya ha generado expectativas positivas en cuanto a nivel de participación. De hecho, ya se han registrado más de 2.000 inscritos desde que se abriese el plazo de registro, el pasado mes de marzo, con participantes procedentes de 50 países distintos, cuando todavía faltan seis meses para su celebración. De este modo, ya se habría cubierto prácticamente la mitad de los corredores que tomaron la salida en la edición de 2025: 4.300. Entonces, la maratón Elche-Alicante ya se convirtió en la séptima prueba de España en número de inscritos, con lo que se confía en que se pueda mejorar esa posición en el ranking en esta edición, con el techo teórico fijado en los 6.000 participantes como cifra máxima para garantizar la operativa del avituallamiento, según ha concretado Albentosa.

  • -Un momento de la presentación de la II Maratón Internacional Elche-Alicante.

Tanto Ruz como Barcala han agradecido el esfuerzo del Club Atlético Montemar y del resto de los organizadores de la prueba y han resaltado en sus respectivas intervenciones, que la segunda edición de la maratón confirma la continuidad de la prueba más allá de 2026 como ejemplo de cooperación entre dos ciudades complementarias que conforman una de las principales áreas metropolitanas de España tanto en número de habitantes, con más de 600.000 ciudadanos censados, como en peso económico. En este sentido, han recalcado que se sigue trabajando de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas conjuntas como la integración de los sistemas de transporte público de las dos ciudades, el desarrollo de una nueva área empresarial sobre el eje de la A-79 y la definición de los desarrollos urbanísticos situados entre los límites de los dos términos municipales.

Así, Barcala ha desatacado que "la carrera consolida el área funcional entre distintas áreas que se establece entre dos capitales que son un motor económico para la provincia" y ha añadido que "esta maratón promociona a Alicante y Elche con la imagen de más calidad que se puede ofrecer, como es la de la cultura del deporte. Supone la cara más amable del entendimiento entre dos ciudades que aglutinan más de 600.000 personas".

De igual modo, Ruz ha valorado el cambio en el recorrido al subrayar que "es un acierto al abrazar Elche y Alicante a través de la superación y disciplina inherentes al deporte. No es una ficción el momento por el que atraviesan las relaciones entre ambas ciudades. Desde la unidad, esas diferencias son legítimas". Por su parte, el presidente del Club Atlético Montemar, José Pedro García, ha incidido en que "la maratón se ha consolidado, en dos años, como un auténtico hito deportivo, social y turístico".

Los ganadores de la primera edición fueron el keniano Kipkirui Langat, con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 54 segundos y la etíope Ayehu Tesfahun, con 2 horas, 35 minutos y 3 segundos. Uno de los objetivos del Montemar, en esta segunda edición, como ha precisado Albentosa es poder contar con un potente equipo de atletas africanos para romper la barrera de las 2 horas 10 minutos el próximo 29 de noviembre.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Estos son los premios del Desfile del Ninot de 2026
Alicante desbloquea el segundo sector del PAU 5 que dará cabida a 475 viviendas