delegación del gobierno asegura que se informa puntualmente

Barcala pide datos sobre el traslado de migrantes desde Canarias para coordinar la acogida

27/10/2023 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha salido al paso este viernes sobre el traslado de migrantes llegados a Canarias a la ciudad con el fin de mejorar la coordinación en labores de acogida. Así lo ha manifestado en una comparecencia pública, tras presentar la campaña de promoción turística a desplegar durante el mes de noviembre en Reino Unido, después de señalar que había recibido una llamada del subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez, en la noche del jueves para informarle del traslado de 40 inmigrantes hasta Alicante. 

"Somos conscientes de la responsabilidad que supone una crisis humanitaria como esta", ha señalado el primer edil, "y se trata de una responsabilidad común, de ser solidarios, pero no es incompatible la solidaridad con la información, por lo que sería saludable que se comparta la información con quienes tenemos esas responsabilidades", ha incidido. En esta línea, ha apuntado que eso permitiría "que podamos ayudar en alojar o atender" a los desplazados, por lo que ha dicho no entender "que deba ocultarse esa información".

Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha señalado, también este viernes, que han llegado grupos de personas migrantes a València, Alicante y Gandia, al tiempo que ha asegurado haber hablado con los tres alcaldes de estas ciudades.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios en la Vall d'Uixó (Castellón), después de las declaraciones del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que el Gobierno central en funciones no haya consultado con las comunidades autónomas el traslado a sus territorios de migrantes que han llegado a las costas de las Islas Canarias. La alcaldesa de València, María José Catalá, y el de Alicante, Luis Barcala, también han criticado la falta de información por parte del Gobierno central.

Bernabé ha subrayado que las llegadas de migrantes "son escalonadas, están reguladas y son absolutamente dentro del marco legal del sistema de acogida nacional". "Así es como vamos a trabajar", ha añadido. Respecto a las críticas, la delegada ha explicado que ha hablado "personalmente con todos y cada uno de los alcaldes" de las tres ciudades, por una "cuestión de lealtad institucional", pero que la delegación no tiene "mucho más que decir" porque "es competencia del Gobierno de España, quien está cubriendo y está trabajando con las asociaciones que están directamente gestionando esta acogida".

En ese sentido, ha asegurado que se está ofreciendo "el apoyo necesario" de alojamiento" y manutención "durante el tiempo que estén aquí" a estas personas, de la mano de "asociaciones que tienen una amplísima experiencia en el trabajo con personas que están en situación de acogida".

Noticias relacionadas

next
x