el psoe habla de cuatro deficiencias

El PP aprueba en solitario el plan Ensanche Levante de Benidorm

27/03/2024 - 

BENIDORM. El PP se ha quedado solo en la aprobación definitiva de la versión final del Plan Parcial 1/1 'Ensanche Levante' de Benidorm. El PSOE presentaba antes del debate del punto un escrito por el que solicitaban retirarlo del orden del día al considerar que se estaba tramitando con cuatro deficiencias. Un planteamiento que también puso la duda sobre Vox, que retiró el apoyo inicial a la moción. Sin embargo, los populares, con mayoría absoluta en el pleno, sacaron adelante el proyecto en solitario y defendiendo que se habían seguido todos los procesos legales.

De este modo, el gobierno local da luz verde a la versión final a la que se le seguirán ahora nuevos trámites previos a que comience la obra. Es el caso del Programa de Actuación Integrada del suelo, que según informó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, el agente urbanizador presentó en el mes de enero; así como el proyecto de urbanización y de reparcelación que vendrán después.

La edil ha recordado que el expediente se inició en 2017, cuando el 60% de los propietarios de estos terrenos se constituyeron en Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) para desarrollar esta importante bolsa de suelo que a día de hoy cuenta con pequeñas viviendas en estado de ruina y ocupadas. Así, Caselles explicó que en la actualidad este ente cuenta ya con cerca del 90% de los dueños del sector.

La propuesta de aprobación definitiva incluye un resumen no técnico de la versión final, las normas urbanísticas que regirán, así como diferentes estudios y memorias. Entre ellos, un estudio ambiental y estratégico, de demanda de recursos hídricos, de integración paisajística, de inundabilidad, de tráfico y movilidad sostenible y acústico. También una memoria de viabilidad económica, de sostenibilidad económica, un informe de evaluación de impacto de género y un plan de participación pública. Igualmente incluye un anexo sobre la reserva de suelo dotacional escolar y otro sobre el impacto patrimonial arqueológico.

Modelo Benidorm

"Sigue el modelo Benidorm", según la popular, quien explicó que se trata de una extensión de 575.371,20 metros cuadrados. Así, se establece una altura mínima de 20 pisos y el ancho de las fachadas pasa de los 50 metros del Plan General a los 30 para este sector. Caselles destacó que el 35,8% del terreno es superficie lucrativa, lo que se traslada en torno al 65% para zona verde, equipamientos, viales para bicis y peatones, etc. En respuesta a las críticas del PSOE, la edil reseñó que la parcela educativa, de 13.917 metros cuadrados, es más grande de los mínimos establecidos y aseguró que hay más parcelas para vivienda de protección oficial y residencial que terciarias.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Sergi Castillo, recriminó al PP el resultado y usos de las parcelas, afirmando que se había cambiado el uso global que recogía el Plan General de residencial y hotelero a terciario y hotelero con "una abrumadora presencia de viviendas turísticas". En este sentido, calculó que uno de cada tres pisos será residencial, "lo que era el uso principal del suelo pasa a ser residual", afeó. Igualmente, dijo estar en contra de ampliar "la zona inglesa de ocio y de pubs en lugar de extender la idea de barrio", a lo que apostilló que "no es el modelo de ciudad" que les gusta para Benidorm.

A continuación, para los socialistas con estas distribuciones y usos se "pone en un brete" al empresario local, señalando que el incremento de la oferta derivará en una bajada de los precios como es el alojamiento hotelero. "¿Alguien se ha preguntado cómo se van a llenar los 20 hoteles nuevos?", lanzaba Castillo durante su intervención, que también cuestionaba dónde se van a alojar todos los trabajadores nuevos que se necesitarán para esta actividad, así como los servicios que contarán en materia sanitaria, educativa, etc. Además, lamentaba que su desarrollo terminara atrayendo inversiones de fuera, lejos de cómo se ha formado la ciudad con la iniciativa del empresariado local.

Al margen de manifestar su postura en contra de la propuesta por estos motivos, anunciaron su rechazo debido al informe de sus servicios jurídicos que apuntaban a cuatro deficiencias técnicas por carecer de lo siguiente: un informe sobre Memoria Democrática, la homologación del sector, la determinación del aprovechamiento tipo, y el Programa de Actuación Integrada.

Para Caselles, la posición del PSOE es evitar que Benidorm "avance" y aseguró que se habían seguido todos los cauces legales, recogiendo el aprovechamiento tipo en la documentación, negando que se haya cambiado el uso global y que sea necesaria la homologación. A su vez, defendió que el "modelo de ciudad" es el que han elegido los propietarios del terreno y todos los documentos aportados reflejan que es viable.

Finalmente, el concejal de Vox, José Miguel San Martín, explicó que inicialmente iba a votar a favor de la propuesta, pero su sentido cambió al conocer el escrito presentado por el PSOE, por lo que consideró abstenerse para estudiar "con detenimiento si está bien" a lo que añadió: "No podemos avanzar para que luego lo tumbe un tribunal". PSOE y Vox votaron a favor de la retirada, nueve votos en contra frente a los 16 del PP. Por último, el punto salió adelante con el voto del PP, ocho en contra del PSOE y una abstención de Vox.

Sobre Ensanche Levante

De los 575.371,20 metros cuadrados de suelo, 95.000 metros cuadrados están previstos para equipamientos, un gran parque central de 61.629 metros cuadrados, casi 13.000 metros cuadrados en jardines y más de 23.000 metros cuadrados de espacios libres peatonales. Según el proyecto, el número de viviendas turísticas que se crearán será de 1.564, mientras que el de pisos residenciales será de alrededor de 780. El número de establecimientos hoteleros programados es de una veintena y se incluyen 660 viviendas de protección pública que serán una parte para gestión pública y otra para privada.

El proyecto atiende a criterios específicos, como que las zonas cercanas a los barrios colindantes con el sector se destinarán preferentemente a áreas de juego y esparcimiento. El gran parque dispondrá de espacios arbolados, que podrán ser discontinuos, a modo de sucesión de pequeñas áreas boscosas, y tendrá un esquema director de itinerarios peatonales, de bici y de práctica de deportes como el running y similares, que podrán tener espacios de encuentro en común como áreas recreativas deportivas para la práctica de deportes y actividades al aire libre.

El parque dispondrá de hitos paisajísticos y ornamentales, así como de las medidas oportunas para facilitar la accesibilidad y disfrute efectivo de sus instalaciones a las personas de movilidad reducida. La urbanización se realizará con criterios de SDUS (sistema de drenaje urbano sostenible), para favorecer la recuperación de las aguas de lluvia y utilizarlas para el riego y mantenimiento del parque. A tal efecto, se dispondrán, en su caso, lagunas y estanques que harán de balsas reguladoras, y a la vez de espacios paisajísticos.

Noticias relacionadas

next
x