discrepancias técnicas

Benidorm desestima el recurso de Terra Village que frenaba el desarrollo del polígono industrial

2/04/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sorteado un nuevo obstáculo que se imponía en el proceso para desarrollar el polígono industrial. El agente urbanizador, Terra Village Land, había recurrido el último acuerdo que permitía desbloquear este suelo paralizado desde 2010. Sin embargo, la propuesta de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, opta por desestimar el recurso de la empresa y seguir adelante con los pasos y plazos estipulados.

El escrito de la mercantil presentado el 14 de marzo iba contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local (JGL) por el que se aprobaba el texto refundido del proyecto modificado de urbanización y del proyecto de terminación de las obras de urbanización del sector PP 3/1 Industrial del Plan General Municipal de Ordenación. A su vez, se daba contestación a las alegaciones presentadas por ocho propietarios de suelo en el sector y el expediente de revisión de precios a aplicar al proyecto de urbanización.

Entre otras cuestiones, en los proyectos de urbanización y de terminación de obras la mercantil se hace constar que el presupuesto para la finalización de las obras de urbanización supone prácticamente un incremento del 80% de los costes de urbanización inicialmente previstos con respecto al proyecto aprobado en 2003. Dichos costes ascienden ahora a 30.009.212,17 euros, tal y como avanzara Alicante Plaza en su día. Además, se daba de plazo tres meses para presentar toda la documentación, a partir de entonces, se podría retomar la obra.

Dentro del acuerdo también se adjuntaba la revisión de precios a aplicar al proyecto de urbanización, una petición de la empresa que fue informada favorablemente por los técnicos municipales por importe de 4.762.486,06 euros. Así, recogía que la empresa deberá presentar un aval del 7% del importe de las cargas de urbanización y la cuantía aprobada en concepto de revisión de precios, esos 4,7 millones citados.

Postura de la empresa

Preguntada sobre este asunto, Caselles explicó que el agente urbanizador discrepa de algunas cuestiones técnicas y de ahí la presentación del recuso. Sin embargo, aclaró que con la desestimación, el proceso sigue el curso aprobado hace apenas mes y medio. Según ha podido saber este diario, la mercantil solicitaba la rectificación de las cuestiones planteadas, su complemento o directamente la anulación del acto recurrido. A su vez, pedía la suspensión del acto administrativo hasta que tome parte el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en caso de que se desestime, como así finalmente ha ocurrido. Lo que hace presagiar que la empresa termine afrontando este asunto en los tribunales, una situación que contrasta con el optimismo de la edil popular.

Caselles en  una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA.

Entre otras cuestiones, las discrepancias de Terra Village versan sobre el importe de la garantía exigido, el plazo de ejecución de las obras o de la solicitud de inicio de obras a la Demarcación de Carreteras del Estado. Pero la propuesta de Urbanismo, amparada por los informes técnicos, acuerdan desestimar el recurso por considerar que no argumentan ni prueban los perjuicios de imposible o difícil reparación si se ejecutara el acuerdo. 

A su vez, la administración local justifica la decisión afirmando que por contra, la suspensión solicitada ocasionaría retrasos adicionales "a aquellos que difícilmente son ya explicables por el agente urbanizador en el desarrollo y urbanización del sector", lo que llevaría aparejado además "importantes perjuicios al municipio en general y a los propietarios de suelo en particular, para los que la recurrente no ha ofrecido las debidas garantías". Además, dentro de la propuesta, en su punto cuarto, el Ayuntamiento reitera la obligación a la empresa "de cumplir los requerimientos formulados" en el acuerdo contra el que iba el recurso.

Bloqueo

Como se decía, las inversiones en la zona siguen bloqueadas a la espera de que se den dos pasos importantes. Por un lado, la terminación de las obras de los accesos al polígono. Esta es una condición indispensable para el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España (antes Fomento), para poder dar luz verde al sector. Para ello, el Ayuntamiento está sufragando los trabajos para la construcción del Vial Discotecas y sus rotondas, a lo que habrá que esperar posibles cambios en otros puntos de entrada a la zona. Por otro lado, los propietarios necesitan que se termine la ejecución de la urbanización del polígono, que se inició hace ahora 14 años y se calcula que está al 66%.

Aunque son muchas las parcelas en este sector, el único proyecto anunciado es el del primer centro comercial de Benidorm. Los promotores son Unibail-Rodamco-Westfield, quienes años después siguen a la espera de que estos dos condicionantes desaparezcan.

Noticias relacionadas

next
x