de los primeros en aplicar el incremento

Benidorm ya paga la subida de la tasa de la basura: más que Alicante, menos que La Nucía

7/05/2024 - 

BENIDORM. Los vecinos y empresas de Benidorm ya pagan el nuevo recibo de la tasa por la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. El próximo 10 de mayo termina el plazo para el abono de la cuota anual en la que se aplica la subida ya anunciada del 72%. Un importante cambio teniendo en cuenta que en el caso de las viviendas pasan de pagar 112,74 euros a 193,72 euros, unos 81 euros más. La ciudad ha sido una de las primeras en aplicar la subida de la tasa, que está preparándose en otras localidades que mantienen precios muy por debajo de la capital de la Costa Blanca.

La localidad afrontó la subida de la tasa en octubre del pasado año para que fuera de aplicación en el ejercicio de 2024. Una decisión que levantó las críticas de la oposición e incluso se llegó a convocar una concentración en la plaza del Ayuntamiento donde los vecinos manifestaron su postura en contra del nuevo importe. 

"Tenemos que adoptar medidas que no nos gustan", reflexionó el alcalde, Toni Pérez, cuando comunicó la subida de la tasa. Los argumentos esgrimidos versan sobre el incremento del coste de aplicar las dos leyes nuevas, estatal y autonómica, y a las que el PP se ha opuesto. En concreto, la ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada por el Gobierno central el 8 de abril de 2022, y 5/2022 de la Comunidad Valenciana, aprobada por la Generalitat el 29 de noviembre de 2022. De este modo, el estudio de costes resolvía que para 2024 estará en casi nueve millones de euros, mientras que en 2021 se pagaron tres millones de euros. Esto implica una diferencia de tres millones de euros que tienen que repercutir a la ciudadanía. Sin embargo, hay quienes han parado la bala en el 2024.

Se trata de ayuntamientos como el de Alicante, que ya anunció el año pasado que la cuestión no estaba sobre la mesa, aunque los recibos no cubran el coste del servicio, como es el caso. La ordenanza actual es de 2015, y para una vivienda de hasta 104 metros cuadrados la cuota está entre los 38,99 euros y los 22,27 euros, que varían en función de la categoría en la que se encuentra la calle. Si supera esta superficie, el máximo es de 56,59 euros. Pero, ¿qué ocurre en Elche? La tarifa máxima por piso es de 85,56 euros. Otro municipio turístico como Torrevieja también ha decidido no abordar la subida para este año, aun sabiendo que las cuotas no cubren el servicio que se presta, a pesar de que sea obligatorio por ley. En la actualidad pagan 21,36 euros al semestre, es decir, 42,72 euros al año. 

Si se compara con el resto de la comarca de la Marina Baixa, Benidorm no lidera este particular ranking. El Ayuntamiento de La Nucía también optó por incrementar la tasa justificando la decisión en las dos leyes mencionadas. Así, pasaron a pagar 199 euros para el recibo de 2024. En 2013, la última versión de la ordenanza, había distinción entre las del casco urbano y el resto. Las primeras pagaban 145 euros, las segundas, 177 euros. Ahora, todas abonarán lo mismo. 

Pero no fueron los únicos, también asumieron la subida en l'Alfàs del Pi, de pagar 135 euros a abonar 155 euros anuales, y Altea, que las viviendas pasarán de los 75,84 euros a los 97 euros. Por su parte, en la Vila Joiosa optaron por no incrementar el coste y las viviendas mantienen los 81 euros anuales.

Críticas del PSOE

El PSOE aprovechó este lunes para cargar contra el alcalde de Benidorm para hacerle responsable de la subida de la tasa "por su mala gestión", refiriéndose a las obras y préstamos concebidos durante la legislatura del PP. Así, el concejal socialista Antonio Charco recordó que un bar de menos de 100 metros cuadrados antes pagaba 803 euros frente a los 1.380 de este año; un bar de más cien metros antes pagaba 1.136 y ahora 1.952 euros; un establecimiento comercial el viernes pagó 522 euros mientras antes pagaba 304, o los 823 euros de los gimnasios frente a los 478 que abonó en 2023. 

El edil ha denunciado que el PP "no fue sensible con los que más lo necesitan y no ha hizo un reparto equitativo a pesar de nuestras propuestas". 

Diferencias en el servicio

Por su parte, fuentes municipales defendieron que "los servicios de limpieza y recogida no son iguales en todos los municipios y por tanto tampoco lo son los costes". Así, explicaron que en Benidorm, por ejemplo, la basura se recoge a diario, algo que no ocurre en todas las poblaciones, "sin ir más lejos, en la comarca". Por otro lado, recordaron que con la subida aprobada en octubre, Benidorm cubre el 100% del coste del servicio con la tasa, una cuestión que no han resuelto los municipios en los que todavía no se ha actualizado el recibo.

Noticias relacionadas

next
x