pp y cs defienden que el formato es el mismo que se usa desde 2012

El bipartito descarta que se debatan conclusiones en el debate sobre el estado de Alicante

4/10/2022 - 

ALICANTE. El pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad de Alicante, convocado para este próximo viernes, 7 de octubre, se mantendrá en su formato habitual sin posibilidad de que los grupos políticos representados en la corporación puedan interpelarse y sin que se pueda alcanzar una propuesta de resolución en la que se recojan conclusiones, como reclamaron este lunes los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Como mínimo, la pretensión del bipartito es mantener el desarrollo de la sesión "en los mismos términos en los que se ha venido celebrando desde que se instauró, en el año 2012", según han manifestado este martes los portavoces del bipartito que conforman Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), Manuel Villar y Antonio Manresa, durante la comparecencia semanal en la que se informa sobre los asuntos tratados en Junta de Gobierno.

Manresa ha señalado que "respetamos lo que se acordó en la Junta de Portavoces" celebrada este lunes para concretar los tiempos de los turnos de intervención de cada portavoz municipal, con 15 minutos para la primera alocución y 10 para la segunda. Además, ha señalado que "el formato es el que se establece en el Reglamento Orgánico del Pleno" desde que se acordó la celebración de dicha sesión extraordinaria de carácter anual. En todo caso, ha señalado que podría adoptarse otra decisión en función de las consideraciones que se puedan incluir en el informe jurídico solicitado por los tres partidos del eje progresista para que se explore esa posibilidad.

Por lo pronto, sus manifestaciones han suscitado la reacción de los representantes de las tres fuerzas de la izquierda. En esta línea, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha considerado que "Manresa desconoce la regulación del ROP, ya que en ese reglamento se deja abierto el formato en el que podría desarrollarse esa sesión extraordinaria". Así, ha considerado que "lo que pretendemos es que se pueda llegar a acuerdos y que se puedan alcanzar consensos, que pensamos que sí es posible, salvo que el señor Barcala no quiera acordar nada", ha señalado.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, quien ha incidido en que "llevamos cuatro años advirtiendo de que el pleno sobre el estado de la ciudad debe servir para algo y no ser una sucesión de monólogos en el que no existe la posibilidad de interpelar". Al tiempo, ha vuelto a incidir en el interés del equipo de gobierno por "ocultar" el desarrollo de la sesión al fijarla en un viernes, antesala del puente de octubre. 

Noticias relacionadas

next
x