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la manzana se dividirá en dos y permitirá otros usos y actividades

El Consell descarta ampliar Fira Alacant y avanza en el Plan Parcial que permitiría la gran fábrica de PLD Space

18/01/2024 - 

ELCHE. En mayo del pasado 2023 el Ayuntamiento cedía a la Generalitat Valenciana, concretamente a la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), la condición de urbanizador para que se pusiera manos a la obra para culminar la urbanización de los terrenos anexos de IFA-Fira Alacant. Uno de los principales patrimonios que asumió la administración autonómica cuando asumió la deuda de la institución ferial. El objetivo anunciado entonces era destinar estos terrenos para firmas innovadoras, pero sobre todo, ofrecer un espacio a PLD Space para construir allí una gran factoría de al menos 50.000 metros cuadrados, como adelantó en exclusiva este diario, que sería para la anunciada fabricación de cohetes en serie (ya están trabajando en el Miura 5 en dos naves alquiladas). Una operación que supone paralelamente renunciar a ampliar la feria provincial, y de la que ahora ya hay un borrador para modificar el Plan Parcial del sector TO-4 de Elche que permita el objetivo.

Tras la asunción de los terrenos con la dación en pago, el cambio del agente y tasar las parcelas, empieza el recorrido burocrático del Documento Inicial Estratégico (DIE) para que sea informado junto al borrador de la propuesta urbanística del Plan Parcial. Modificará la actual ordenación urbanística, que estaba precisamente diseñada con vistas a una ampliación de la feria que ahora se descarta. Eso sí, el terreno anexo está ya urbanizado en un 80%, aunque nunca se culminó por el agujero económico de la entidad ferial, de la que había algunas cargas en los terrenos que ahora forman parte del patrimonio autonómico. 

División de la manzana y regulación de aparcamientos en la zona de IFA

Sin la expansión de la feria, los terrenos previstos ya quedan libres. Para ellos se propone que la zona terciaria de la manzana Oeste se divida en dos submanzanas, una corresponde a la parte actual de las instalaciones de Fira Alacant, al norte (submanzana Oeste-1) y la otra, al sur, destinada a favorecer la implantación de nuevas actividades relacionadas con el objeto y fines propios de SPTD (submanzana Oeste-2). Es decir, por ahora, de la compañía aeroespacial ilicitana, con quien de hecho se firmó un acuerdo de intenciones para que adquiriera los terrenos y construyera allí la nave, de la que esta semana se mostraba en el Parque Empresarial una propuesta de diseño. Incluso se calificó al proyecto de estratégico en 2022 para agilizar unos trámites urbanísticos siempre farragosos, aunque finalmente se excedieron los plazos previstos por la anterior dirección de SPTD para poder empezar a urbanizar a principios de 2023.  

Parcelas flexibles para distintos tamaños y usos

Como ya no habrá previsión de utilizar toda la manzana para ampliar Fira Alacant, como se planteó en tiempos de IFA, se elimina una excepción del Plan General de Elche, lo que supone reducir la superficie de la parcela mínima de uso terciario en la manzana Oeste. Ahora ese mínimo será de 500 metros cuadrados frente a los 190.000 porque era la totalidad de la manzana, que tenía el fin de la ampliación. Ello, junto a las dos submanzanas, permitiría dividirlas en parcelas flexibles de distintas dimensiones para la implantación de diferentes actividades y usos. Toda la superficie de zona de aparcamientos públicos que son necesarios ubicar en parcela privada se sitúan con la modificación en la submanzana del recinto ferial, que dispondrá de una superficie de aparcamiento de envergadura. Con el cambio de tipo de suelo, tendrá edificabilidad dotacional y terciaria.

Desde SPTD se entiende que una vez descartada la ampliación del recinto ferial, una parcela de este tamaño ya no es necesaria y es incluso contraproducente porque dificulta la implantación en el sector de nuevas empresas. Lo que va vinculado a la demanda existente de parcelas para la actividad económica que requiere de grandes superficies ahora escasas, y que se imposibilita el establecimiento de otras empresas que no requieran de parcelas tan grandes para el desarrollo de sus proyectos y, por tanto, el completo desarrollo del sector.

terrenos IFA PLD

La división que plantea el plan urbanístico supone dejar con 83.406,10 metros cuadrados el área del recinto ferial, con la obligatoriedad de incluir 930 plazas de aparcamiento públicas —la totalidad de las que no se pudieron situar en la red viaria y también la de toda la edificabilidad dotacional prevista— y para la submanzana Oeste 2 se plantea una superficie de 94.000 metros para industria, la investigación, la innovación y la transformación digital. Sin obligación de reserva de plazas de aparcamiento públicas. Esta zona, a priori, sería la que quedaría para PLD. Esto supone, como ya se preveía por las dimensiones del proyecto aeroespacial —y la propia propuesta urbanística— que la intención del expresident Ximo Puig de destinar 140.000 metros cuadrados a firmas innovadoras queda en agua de borrajas por inviable. Al menos todo ese terreno. 

Punto actual: inicio para tramitar el expediente urbanístico

Así pues, ahora que ya se han armado los documentos del expediente, el desarrollo constará de dos fases. Una primera de tramitación con este Documento Inicial Estratégico, Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica (Eate) y borrador de modificación del Plan Parcial para que se aprueben definitivamente, y una segunda, materializar la mencionada participación en submanzanas. Permitirá más aparcamiento, reducir la exigencia para nuevas actividades y dedicar la submanzana Este-2, de menor tamaño, para uso terciario. Más adelante y a futuro, se está haciendo un trabajo de agrupar fincas, y quedan algunas por inscribir, además de con cargas, por lo que es una tare más compleja.

Por ahora, la arquitecta municipal de Elche ya ha apuntado en un informe que se deben incluir un refundido de la modificación puntual del Plan Parcial, así como una memoria de viabilidad económica o que se justifique que no es necesario, además del informe sobre perspectiva de género. También tendrán que pronunciarse Aviación Civil por las servidumbres aeronáuticas; además del Ministerio de Transporte por la N-338 por el cambio de uso de la submanzana que pasa de aparcamiento a uso terciario; la conselleria de Territorio o interesados de parcelas catastrales afectadas.

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