desiste de la anterior licitación

Conselleria rehará el proyecto del transporte público de autobús entre Benidorm y València

29/03/2024 - 

BENIDORM. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio de la Generalitat Valenciana va a rehacer el proyecto de transporte público entre Benidorm y València. El organismo ha desistido de la anterior licitación, publicada bajo el gobierno del Botànic, y que se había atascado después de haber recibido un recurso contra los pliegos. La conexión de autobús entre estos dos puntos salió en Contratación Pública en diciembre de 2021 por un valor estimado de 28,4 millones de euros e incluía como novedad algunos puntos de relevancia turística en el itinerario.

La resolución, firmada el pasado 24 de marzo por la consellera Salomé Pradas, acuerda el desistimiento del anterior proceso. Como ya explicara en su día este diario, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) resolvía que se tenía que anular el anterior pliego y la licitación tras admitir el recurso interpuesto por la Asociación Empresarial de Transportes de Viajeros de Valencia (Adiva). 

A su vez, en su punto tercero ordena la actualización del 'Proyecto de Servicio Público de Transporte de Viajeros por Carretera CV-301 Valencia-Benidorm', para que, una vez aprobado, se incoe de inmediato un nuevo procedimiento de contratación. 

El TACRC obligaba a la administración autonómica a la anulación de la cláusula 2.1.3. del Anexo 1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP). Lo que tenía como consecuencia retrotraer el proceso a una nueva aprobación y por tanto sacar a licitación de el contrato modificado. Este apartado abarcaban los aspectos sociolaborales del servicio que se valoraba con un máximo de siete puntos en caso de presentar la documentación que informara del nivel de la calidad en el empleo y las medidas de conciliación, propuestas en materia de perspectiva de género y de formación al personal en cuestiones de conducción eficiente.

Pero el remate viene en julio de 2023, cuando se publicó el nuevo convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera para la provincia y actualizaba las tablas salariales. Es entonces cuando constatan, según dice la resolución, que su aplicación "supone un incremento sustancial de los costes laborales contemplados" y "comprometiendo dicha causa sobrevenida la viabilidad económico-financiera del servicio en caso de seguir adelante con la licitación". 

Finalmente, el 29 de septiembre de 2023 un informe del Servicio de Transporte Público y Coordinación Intermodal informa de la conveniencia de desistir del expediente de contratación. Así, se apoyan en la infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación "puesto que el presupuesto base de licitación deja de ser adecuado a los precios del mercado, dado que los costes salariales forman parte del precio total del contrario, y éstos son inferiores a los que deberán aplicarse en ejecución del mismo". Ello conlleva además que el cálculo del valor estimado también sea incorrecto, dice la resolución. 

Propuesta anterior

La paralización del proceso llegaba cuando ya se había abierto el sobre número dos. La Conselleria había recibido dos propuestas, una de la Unión de Benisa SA y otra por la formada por la Unión Temporal de Empresas creada por Bus Madrid Almería SL; A. Baraza SL; y A. Tocina SL. 

El proyecto que ahora se pretende actualizar mantenía la funcionalidad de los servicios interprovinciales entre València y Benidorm, incorporando otros núcleos de relevancia turística como son Altea, Dénia, Xàbia, Benissa o Gandía. Contará con cuatro líneas: Benidorm - València (directo); Benidorm - València aeropuerto (pasa por Benissa, Xàbia y Dénia); Dénia - València aeropuerto (pasa por Ondara y Gandia); y Benidorm - València, que incluye en su recorrido a Altea, Calp, Benissa, Xàbia, Dénia, Ondara, Oliva, Bellreguart y Gandía. 


Noticias relacionadas

next
x