Hoy es 29 de abril y se habla de

cambios en el departamento

Contratación de Elche y su objetivo de agilizar proyectos: más personal, formación o recursos propios

11/11/2023 - 

ELCHE. En las últimas semanas el equipo de gobierno en general ha venido haciendo hincapié en que en poco tiempo están poniendo en marcha, al menos los trámites, para algunas de sus principales promesas de la campaña electoral. De ello se está encargando en parte el departamento de Contratación, nudo gordiano de que muchos proyectos pasen por la rueda administrativa de una forma ágil para evitar problemas como los de la pasada legislatura, con largos procedimientos que a veces han hecho inviable la ejecución en el tiempo previsto.

En este sentido, Contratación ya ha empezado reforzando con dos personas más el área, como hiciera también el anterior equipo de gobierno en el anterior mandato, a tenor del cuello de botella que había con proyectos, y que es un departamento clave no solo para iniciativas propias, sino para todo tipo de contratos de los que depende la gestión del día a día. Ya tienen de ejemplo a mejorar todos los problemas acaecidos con los fondos Edusi. Para ello también se ha fichado a la asesora del área que viene de Contratación pero en Pimesa.

Más personal y anticipar trámites

A este respecto, además de los dos nuevos técnicos en la concejalía, el edil Claudio Guilabert indica que también se están realizando formaciones específicas con los funcionarios sobre la plataforma del estado, para una gestión más rápida, además de hacer un seguimiento constante de los distintos procedimientos contractuales. "Lo que no va a hacer este equipo de gobierno es esperar y perder tiempo, lo que queremos es acortar", indica el edil. Un ejemplo es que para el proyecto de Jayton en Carrús, se está recurriendo a fórmulas como la tramitación anticipada. "Sabemos que no se va a ejecutar con estos presupuestos, pero estamos haciendo ya todo el trabajo previo para que las empresas presenten su oferta. En el departamento buscamos desatascar y acortar todos los plazos administrativos dentro de lo que nos permite la ley", explica.

De ahí que por ejemplo Guilabert se plantee por ejemplo el poder plantear Juntas de Gobierno extraordinarias para adelantar trámites administrativos. Suele ser habitual, por ejemplo, que una semana se apruebe la clasificación de ofertas de un concurso público, para después esperar una o dos para la adjudicación. El edil entiende que se pueden acortar esos días de forma que se gane tiempo para las adjudicaciones.


Recursos propios

Por último, otro aspecto que se está realizando, como ya se hizo por ejemplo en época de Mercedes Alonso, también con el Partido Popular, es la de realizar actuaciones no externalizando, sino con personal municipal. Sirve como ejemplo el mencionado Plan Sombra, estos días con plantación de plátanos en zonas del casco histórico o en la Ronda Sur, o las brigadas que han remodelado el jardín de Clarisas.

Noticias relacionadas

next
x