ordenada por un juez, El propietario no cumplió la sentencia

Dénia adjudica a Bajocoste Energías la demolición parcial de una vivienda en la falda del Montgó 

16/08/2022 - 

DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha adjudicado a la empresa de Alfarrasí Bajocoste Energías la demolición parcial de una vivienda que se encuentra en la falda del Montgó y que debe tirar en cumplimiento de una sentencia judicial de 2011, ratificada por el Supremo en 2017

El Consistorio ejecuta la demolición subsidiaria de la obra, ya que los propietarios no la hicieron tras aquel auto judicial, y destinará a tal fin algo menos de 40.000 euros, con un plazo de ejecución de cinco días. En concreto, según explicó la concejal de Territori, Maria Josep Ripoll a Alicante Plaza, se trata de demoler “y devolver al estado original” una antigua colonia del Montgó; su propietario en su día decidió ampliar esa colonia y convertirla en una vivienda al uso. Ahora tras años de litigios judiciales, deberá tirar el 50% de la vivienda y la piscina y posteriormente le pasará el gasto a la propiedad.

Los trabajos ya están adjudicados, sin embargo, al tratarse de una intervención en una propiedad privada, el Ayuntamiento debe ir con tiento. “Una vez firmado, tenemos que hablar con los servicios jurídicos y el juzgado para poder intervenir”, concretó al concejala. Y es que será el magistrado quien deba autorizar al Consistorio el acceso a la propiedad para cumplir el mandato de la demolición. Todo un vericueto legal que hará que, a buen seguro, el proceso se demore.

Un expediente de infracción abierto en 2009

Fue en 2009 cuando los técnicos del área de Urbanismo de Dénia detectaron la ampliación de esta vivienda, en la calle Saturno, a las faldas del Montgó mirando hacia el mar. La propiedad era lo que se conocía como una antigua colonia, fue construida hace 48 años, entonces las normas eran otras, pero ahora la vivienda está en suelo no urbanizable, las intervenciones solo se permiten en caso que se caiga. Años atrás su propietario decidió modernizarla y convertirla en una vivienda del siglo XXI . La amplió, hizo una segunda planta, construyó una piscina y adecentó toda la parcela, todo ello con una licencia para “la reparación de la cubierta, acondicionamiento de la cocina y reparación de la fachada y de la pintura exterior”.

El propietario fue a juicio, en 2011 salió la primera sentencia y así hasta el Supremo que en casación en 2017 rechazó sus argumentos y confirmó que las obras eran ilegales. Debía demoler la ampliación. Pero no lo hizo. Y ahora en 2022 el Consistorio debe ejecutarlo de forma subsidiaria.

Con todo, encargó un proyecto de ejecución y este detalla los trabajos que debe afrontar: "Los trabajos de Demolición Parcial de Vivienda; así como demolición de piscina, desmontaje de caseta de madera, cerramiento de parcela con tablones de madera ensamblados entre sí, demolición de muros de mampostería y obras de movimiento de tierras para la restitución del terreno al estado original previo a la infracción en la ejecución de las citadas obras (según consta en informe del Ajuntament de Dénia)".

Con pasos de plomo, el Ayuntamiento de Dénia va resolviendo estos pequeños marrones urbanísticos que tiene en su término municipal, al margen eso sí, de los problemas con el Plan General de Ordenación Urbana. La otra demolición pendiente es la de urbanización El Greco, ahí sigue, también en el parque natural del Montgó. Poco a poco.

Noticias relacionadas

next
x