el gobierno defiende que es por la subida del coste de materiales

El albergue juvenil de Benidorm costará 600.000 euros más de lo previsto

26/12/2023 - 

BENIDORM. El albergue juvenil de Benidorm que se está construyendo en el parque de la Séquia Mare costará 600.000 euros más de los previsto inicialmente. Así lo ha denunciado el portavoz adjunto del PSOE local, Sergi Castillo, tras constatar la subida en un informe sobre las previsiones de los proyectos Edusi para 2024. Un aumento del 30% del coste aprobado y que el gobierno del PP ha defendido que se debe al incremento de los precios en los materiales. Así, de cumplirse los pronósticos, pasará de los 2.177.500 euros a los 2.752.750 euros.

Del total, casi 1,7 millones de euros se quedarán fuera de la subvención. Tal y como ha venido contando este diario, toda obra que no se haya certificado antes de finalizar el año no optará a la ayuda de fondos europeos que ya fue concedida al Ayuntamiento de Benidorm. Así, el Consistorio tendrá que asumir con recursos propios el coste al 100% de aquello que quede por ejecutar. Una situación en la que se encuentran otras poblaciones como Elche que han preferido hacer acopio de materiales para que al menos eso entre dentro de la subvención.

En este sentido, el representante socialista ha destacado que este gasto adicional se suma a "la larga lista de sobrecostes en las obras públicas que genera el PP cada vez que gobierna la ciudad", según recoge el comunicado. “Es el modus operandi del PP cuando proyecta y ejecuta obras en el municipio. Lamentablemente sabemos que este tipo de actuaciones son peligrosas para las cuentas municipales y para los intereses de los ciudadanos”, ha indicado. 

Igualmente, ha enumerado algunos ejemplos recientes de la "política de sobrecostes" del PP como los 189.839 euros de gasto extra en las obras de reparación de la pasarela peatonal de la playa de Poniente, el incremento de 275.854 euros en las obras del Pabellón Raúl Mesa, el aumento de más de 300.000 euros en la ampliación del cementerio de Sant Jaume, o las dos modificaciones del proyecto de la primera fase de la avenida del Mediterráneo que han supuesto un coste adicional de más de 2 millones de euros.

Con todo, Castillo ha lamentado que las obras del futuro albergue para scouts “vuelvan a ser noticia”, aunque en esta ocasión por un tema presupuestario y no de contratación como hace unos meses. “Si en septiembre denunciamos que el gobierno del PP había contratado la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del albergue siete meses después de iniciarse los trabajos, ahora tenemos que denunciar un nuevo sobrecoste para las arcas municipales”, ha apuntado.

Respuesta del PP

Ante estas acusaciones la portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, afeó al PSOE que les culpe de la subida de costes que han experimentado las obras, "fenómeno que se ha dado en todo el territorio nacional, es osado e irresponsable, incluso viniendo del PSOE de Benidorm, que últimamente nos tiene acostumbrados a grandes desvaríos". La popular manifestó que el proyecto será un espacio multifuncional, con zona alojativa y centro de interpretación del agua "en el que los numerosos colectivos y entidades juveniles de España, que buscan disfrutar de la naturaleza, tengan un lugar de referencia para su actividad y donde además puedan conocer el patrimonio hídrico y la cultura del agua de Benidorm y la comarca".

La portavoz del gobierno local ha explicado que “la pandemia primero, la subida del precio de la energía que se produjo en paralelo y la guerra de Ucrania después han afectado directamente a la cesta de la compra, con una inflación desbocada, y también a los costes de la construcción, incluida la obra pública, lo que está llevando a las diferentes administraciones a tener que revisar y ajustar los costes de los proyectos que tienen en marcha”.

En este punto, Caselles ha recordado que “esa subida de precios y costes ha sido tan evidente y generalizada en el sector de la construcción que incluso el propio Gobierno de España tuvo que lanzar el año pasado un decreto ley, el 03/2022, de medidas excepcionales en el que se recogía la revisión de precios en la obra pública para compensar las subidas de los materiales”. También, ha informado, “desde la Asociación Nacional de Constructores Independiente se advertía en un informe el pasado mes de octubre que los precios de las obras se habían disparado un 25% debido a la subida de los costes de materiales y energía”.

A lo que añadió las dificultades en la contratación con concursos desiertos porque las empresas no se quieren arriesgar a luego asumir pérdidas. La portavoz ha insistido en que “querer hacer responsable al gobierno local de que una obra como la del albergue juvenil de Benidorm u otras de este periodo temporal vaya a costar más de lo que se previó a mediados de 2022 es un intento más de engañar a la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

next
x