programación caixaforum 2023/2024

El Berlanga más íntimo se despliega en CaixaForum València

El Ágora de la Ciutat de les Arts acogerá también exposiciones sobre el retrato o el Antiguo Egipto en colaboración con el Museo del Prado y el British Museum

8/09/2023 - 

VALÈNCIA. Más de setenta cajas de documentos, recortes de prensa o fotografías. Poesías, cuadernos escolares y medio centenar de guiones inéditos. Setenta cajas en las que lo personal y lo profesional desdibujan sus fronteras. Setenta cajas de puro Luis García Berlanga. Fue a finales de 2022 cuando el Ministerio de Cultura y Deporte adquirió el ahora conocido como Archivo Berlanga, un conjunto de documentos que en apenas unos meses se desplegarán -al menos, la "punta del iceberg"- en CaixaForum València para contar su vida y obra en primera persona. Aunque sobre el proyecto ya se había dado alguna pista, ha sido este jueves cuando se confirmó y avanzaron algunos detalles del mismo en el acto de presentación de la programación del curso 2023/2024 de la red CaixaForum y CosmoCaixa, que se celebró en Barcelona y que dio cuenta de la programación que marcará el ritmo cultural de su sede valenciana, que encara ahora su segundo año de actividad.

“Aunque estemos fuera del Año Berlanga tiene mucho sentido [esta exposición] porque coincide con la catalogación de una parte del Archivo, que es inmenso. De hecho, se siguen abriendo cajas. Será una exposición muy berlanguiana, con una escenografía que va a merecer la pena explorar”, avanzó el director del centro cultural, Álvaro Borrás, en una entrevista con Culturplaza el pasado mes de junio al respecto de CaixaForum València. Será el próximo mes de febrero cuando se inaugure la exposición a València, siendo esta su primera parada, tal y como confirmó ayer Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundació La Caixa, en un acto que también contó con la participación del hijo del genio valenciano, el cineasta y cocinero José Luis García Berlanga, lo que da cuenta de la gran apuesta en la que se ha convertido esta exposición para la institución cultural.

“Es un paseo por todo lo que nadie sabe de él, todo lo que ha ido guardando en esas cajas […] Se va descubrir un Berlanga que no es el que se conoce, el personaje”, subrayó el hijo del cineasta. Así, Interior Berlanga busca ofrecer al público un “retrato íntimo” del cineasta, pasando del ámbito más público a su parte más desconocida. De esta forma, la muestra dará a conocer gran parte del legado del director de Bienvenido, Mister Marshall o La vaquilla gracias al trabajo de catalogación, digitalización y estudio de su archivo personal, tarea que la Fundación La Caixa está realizando junto con Filmoteca Española, una exposición que se compone “en su inmensa mayoría” de material inédito.

Comisariada por Bernardo Sánchez y Mari Sol Carnicero, el proyecto comienza con una visión de la vertiente más íntima del cineasta y continúa con su visión satírica de la historia de España antes de adentrarse en las características y los múltiples matices de su cine. Los últimos espacios de la exposición estarán dedicados al legado de Berlanga, el impacto de su obra y la huella en nosotros de su particular forma de ver el mundo. Esta será una primera parada temporal antes de que, como es habitual en el proyecto de la Fundació La Caixa, la muestra itinere por los distintos CaixaForum repartidos por el país, un viaje que, previsiblemente, tiene un destino final: València. Fue el propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien se comprometió al calor de las elecciones autonómicas y locales a que el material tenga su sede permanente en la ciudad, aunque todavía se desconoce la sede.

El Prado y British Museum, en València

Pero no solo de Berlanga va la cosa. CaixaForum València acogerá en julio de 2024 la muestra XIX. El siglo del retrato Colecciones del Museo del Prado, que reflexiona sobre este género en la pintura española a través de la obra de grandes firmas como Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, entre otros. También la colaboración con el British Museum tendrá eco en el ‘menú’ valenciano del próximo curso, en este caso con la exposición Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, un proyecto que, a través de la tecnología más puntera, desvela datos de cómo era la vida en una antigua tierra definida por el Nilo a través de seis personas que vivieron entre el 900 y el 150 a. de C.

Otra de las exposiciones que llegará en 2024 será Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, fruto de la colaboración con el Centre Pompidou, que conforma un viaje por la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo XX hasta la actualidad a través un centenar de obras de autores como Man Ray, Lazslo Moholy-Nagy, Barbara Morgan, Vera Lutter, Ellen Carey, Thomas Ruff, Florence Henri y Brassaï, entre otros. La quinta y última propuesta para el próximo curso es Colores del mundo, que se presenta como un homenaje a la diversidad de los paisajes, las tradiciones y las culturas da través de instantáneas únicas que recorren rincones desde Papúa Nueva Guinea hasta Chile, pasando por India o República Democrática del Congo.

Más de un millón de visitantes

Con esta programación se pone en marcha el segundo curso de CaixaForum València, que abrió sus puertas al público en junio de 2022 en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències. La construcción ideada por Santiago Calatrava volvía así a tener vida tras años de indefinición con un proyecto que se ubica en uno de los grandes polos turísticos de la ciudad, donde ha instalado una suerte de jardín interior en el que arte y ciencia se dan la mano. Un año después, se puede afirmar que el público ha respaldado el proyecto, que antes de cumplir el primer año de vida superaba el millón de visitantes, tal y como ha destacado la propia Elisa Durán, una cifra que supera ampliamente a las cifras en las que se manejan los principales contenedores culturales de la ciudad. “Los visitantes han vuelto y de una forma espectacular”, subrayó la directora general adjunta, quien apuntó que en este año la red de centros suma ya 3,5 millones de visitantes, una cifras que vuelven a los datos de antes de la pandemia.

Noticias relacionadas

next
x