junto a la Directora General de la Agencia Tributaria Valenciana

El Colegio de Economistas de Alicante presenta las novedades de la campaña de la renta

9/05/2024 - 

ALICANTE. Los Economistas de Alicante han presentado hoy en su sede el documento "Declaración de Renta y Patrimonio - 2023". El decano-presidente, Francisco Menargues, el responsable de la Comisión de Fiscal, Antonio Pérez Rovira y el vocal de la Junta de Gobierno del ICOEA, Antonio Rodríguez han estado acompañados por Sonia Díaz Español, directora general de la Agencia Tributaria Valenciana quien ha anunciado, como principales novedades de esta campaña, la implementación de una serie de deducciones fiscales destinadas a los gastos sanitarios y de asistencia, así como a la práctica deportiva y otras actividades saludables.

La primera de estas deducciones, tiene como objetivo complementar las prestaciones sanitarias y económicas de la Seguridad Social, beneficiando a las personas afectadas por enfermedades crónicas, raras, daño cerebral adquirido, Alzheimer y otras patologías. Según lo establecido, los contribuyentes podrán deducir hasta 100 euros (o 150 euros en el caso de familias numerosas o monoparentales) por el tratamiento y cuidado de enfermedades crónicas y raras, así como por el tratamiento del daño cerebral adquirido o el Alzheimer. Además, se contempla una deducción del 30% de los gastos en salud bucodental y salud mental, con un límite máximo de 150 euros.

Otra medida destacada es la deducción del 30% para la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza, con un límite de 100 euros. Estas deducciones pueden ser compatibles entre sí, lo que brinda mayores beneficios a los contribuyentes.

Por otro lado, se introduce una deducción por los gastos asociados a la práctica deportiva y otras actividades saludables. Los contribuyentes podrán deducir el 30% de los gastos realizados en este ámbito, con un límite de 150 euros, retroactivo al 1 de enero de 2023.

Se espera que estas deducciones contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y fomentar la inversión en el cuidado de la salud y el bienestar.

Por lo que respecta a las cifras de recaudación, el informe revela un aumento notable en la recaudación tributaria del Estado durante el año 2023. Se destacan los ingresos previstos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ascenderán a unos 120.280 millones de euros, un 9,9% más que en 2022, superando incluso las cifras previas a la crisis.

En lo que respecta a novedades para este ejercicio 2023, se podrían destacar las siguientes:

Se amplían los supuestos de aplicación de la deducción por maternidad, a las mujeres, que, en el momento del nacimiento del menor perciban prestaciones del sistema de protección de desempleo, y a las que en ese momento, o en cualquier momento posterior estén dadas de alta por un periodo mínimo de 30 días cotizados.

Se introduce una deducción por adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, del 15% del valor de adquisición del vehículo, con el límite de 20.000 euros, así como por la instalación de sistemas de recarga de baterías del 15% con una base máxima de 4.000 euros.

Se regulan nuevos tipos de gravamen para las rentas del capital, añadiendo dos tramos a la Base Liquidable entre 200.000 euros y 300.000 euros, con tipo del 27% y del 28% a partir de 300.000 euros.

Como siempre, de cara a la presente campaña de Renta, los economistas han destacado la recomendación de encargar la confección de la declaración a un profesional, no confirmar el borrador sin revisión previa, y estar muy atentos a la posibilidad de aplicar las diferentes deducciones autonómicas.

Noticias relacionadas

next
x