rechaza las alegaciones de los vecinos

El PP aprueba en solitario la subida de la tasa de la basura y el IBI de Benidorm

28/12/2023 - 

BENIDORM. La subida del IBI y la tasa de la basura en Benidorm ya es un hecho para el 2024. El PP ha aprobado en solitario la modificación de las ordenanzas reguladoras que cambian las cuantías. Todo ello a pesar de las críticas de la oposición y de una parte de la ciudadanía que ha salido a la calle para manifestar su desacuerdo así como más de 600 alegaciones que fueron rechazadas en base al informe del tesorero municipal por entender que las modificaciones planteadas son ajustadas a derecho.

Como ha venido contando este diario, el Ayuntamiento cobrará el próximo año un 72% más el recibo de la tasa de basura, mientras que el IBI se incrementa un 23%. Para el primero, el PP justificó la subida con la nueva ley estatal que aumenta el coste de la recogida, mientras que para el segundo se apoyan en la auge de los precios. Esta decisión ha servido para que los vecinos se movilizaran por primera vez en las calles contra un acuerdo adoptado por el gobierno de Toni Pérez después de más de ocho años de mandato.

Para el concejal del PSOE, Antonio Charco, se trata de un "soberano estacazo" al bolsillo de los vecinos de Benidorm. Según sus cálculos, cada familia de la ciudad tendrá que pagar una media de 250 euros más por ambos conceptos. A su vez, insistió en que el PP ocultó esta subida de impuestos en periodo electoral y por lo tanto, les acusa de haber cometido 'fraude electoral'. Al mismo tiempo, aseguró que el alcalde estaba fuera de la realidad recordando las declaraciones anteriores en las que restaba importancia a la subida al ser de 0,80 euros al día.

Charco durante su intervención avisó que este no es el único incremento que se espera, sino que antes de 2027 podría aumentar en un 33% de IBI y un 141% de la tasa de basura. Entre otras cuestiones, el socialista culpó de esta situación a la política llevada a cabo por el PP en los últimos años, y las sucesivas obras en la ciudad. Asimismo, dijo que la ley estatal tiene una repercusión de 800.000 euros en Benidorm, esto es, menos de un 5% del coste total del servicio, lejos del 72% aprobado para la tasa.

También se mostró en contra de la decisión el concejal de Vox, José Miguel San Martín, quien aseguró que "los vecinos de Benidorm no pueden pagar ni un céntimo más de impuestos y tasas". Y advirtió que con estas subidas el alquiler se va a encarecer aún más. Apostó en su caso por decir 'no' a la Agenda 2030 si eso permitía abaratar el recibo.

Por su parte, la edil de Hacienda, Aida García, explicó que la postura frente a las alegaciones viene dada por los informes técnicos. Así, repitió que la subida de la tasa de basura responde a la ley estatal y recriminó al gobierno de Pedro Sánchez que haya subido el IVA de la luz y el gas. Con todo, la regidora popular exaltó la gestión del gobierno local en estos últimos años, "queríamos que Benidorm avanzase porque estaba estancado", apostilló. También tomó la palabra el alcalde para defender la postura de su gobierno, acusando al PSOE de ocultar en periodo electoral la ley estatal que añadiría más presión fiscal. 

Noticias relacionadas

next
x