propuestas sobre empleo y fiscalidad

El PP de Alicante anuncia bajadas de impuestos, un plan de empleo joven y suelo industrial 

12/05/2023 - 

ALICANTE. Las candidatas del Partido Popular (PP) y actuales dediles de Empleo y Hacienda, Mari Carmen de España y Lidia López, han desgranado este viernes las líneas principales del programa electoral de su partido en materia de fiscalidad, empleo y sectores productivos que contempla continuar aplicando nuevas reducciones en los impuestos de recaudación municipal, a través de nuevas bonificaciones en el IBI, IAE, ICIO y IVTM, así como el desarrollo urbano del cinturón industrial con el modelo 'Alicante Ciudad Empresarial' para atraer empresas y generar empleo, junto a la estrategia digital Alicante Futura, además de mantener las políticas de incentivo al consumo con los Bonos Comercio y Gastronómicos y las acciones de dinamización junto a las asociaciones del sector y los barrios de la ciudad. Entre esas acciones se incluye, también, la creación de una marca propia 'Alicante Comercio' para distinguir a los establecimientos que cumplan una serie de requisitos en cuanto a la calidad de su servicio, según han recalcado. Se trataría de una medida con la que se pretende relanzar la proyección del comercio local y fomentar su apuesta por la mejora y modernización.

En primer término, López ha destacado que el PP "ya ha demostrado lo que es bajar impuestos con la reducción del 5% del IBI y la introducción de bonificaciones de hasta el 95% en todos los impuestos municipales de actividades económicas, construcción y vehículos, dirigido a facilitar la implantación de nuevas empresas, generar empleo y fomentar la sostenibilidad". Así, ha sostenido que el alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, "ha demostrado que en sus cinco años de gobierno ha bajado los impuestos porque donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos para que genere economía y vamos a seguir haciéndolo para mantener a Alicante entre las ciudades con la menor presión fiscal de España". 

Así, ha señalado que, en el caso de que el PP ejerza responsabilidades de gobierno, "seguiremos desarrollando estas políticas activas que generan economía y empleo en la ciudad con nuevas bonificaciones, al mismo tiempo que las de incentivos con nuevas convocatorias del Bono Comercio y el Bono Gastronómico, además de la promoción con una marca propia del Comercio de Alicante y la dinamización comercial en todos los barrios". Además, ha reiterado la apuesta ya conocida por la recuperación y relanzamiento de los mercados municipales con el compromiso de modernización de los mercados de Benalúa y Babel "con proyectos ya en marcha como hemos hecho con el Mercado Central y el de Carolinas Altas como motores económicos y de dinamización de los barrios".

Proyectos pendientes de licitación

Por su parte, Mari Carmen de España ha anunciado que "al impulso de la estrategia digital municipal 'Alicante Futura' se sumará el desarrollo urbano del cinturón industrial, integrado por 11 áreas industriales, siguiendo el modelo 'Alicante Ciudad Empresarial' que ya se desarrolla en Las Atalayas para generar mejores condiciones para los miles de trabajadores que acuden a diario a sus puestos de trabajo, para genera las condiciones para atraer nuevas empresas y seguir generando empleo de calidad". 

"También es nuestro objetivo reactivar el eje Alicante-Elche, mediante la revitalización viaria y urbanística del área empresarial de Aguamarga, junto a la ampliación del Vivero de Empresas para fomentar el hub de la biotecnología, la conversión del antiguo Matadero en el 'Agora Futura' como punta de lanza de los Territorios Futura, junto a otros espacios innovadores como el Centro de Inteligencia del Agua que ya está en construcción en las antiguas cocheras de bomberos en Séneca y los que ya hemos puesto en marcha: el Espacio Vaíllo, el Tossal Lab y el Centro de Emprendedores", ha añadido. 

Gran parte de esos proyectos, anunciados y comprometidos durante el mandato que ahora finaliza, no han llegado a ejecutarse después de cuatro años, aunque sí estarían "redactados y pendientes de su licitación", según ha recalcado. En concreto, se trata de la ampliación del vivero de empresas de Aguamarga, que incluye la construcción de una decena de naves adicionales por un importe de más de 3 millones, así como la primera fase de la rehabilitación del antiguo matadero, para el que también se prevé una inversión millonaria, de más de 9,2 millones. Se trata de dos actuaciones que se pretende incorporar en los próximos presupuestos con planes de ejecución bianual o, en su caso, quedar financiados con cargo al préstamo bancario de 20 millones concertado a finales de 2022.

"Además, vamos a impulsar un Plan de Choque de Empleo Joven y trabajar la formación a demanda para ajustarla a las necesidades laborales que necesitan las empresas impulsando además los certificados de profesionalidad con el objetivo de mejorar la inserción laboral" y "vamos potenciar los programas de formación y emprendimiento para mujeres a través de la Escuela de Talento Femenino, para jóvenes y para el colectivo de mayores de 50 años que ha sido uno de los peores parados por los efectos de la pandemia y de la guerra en Urcrania", ha resaltado. "También seguiremos con el impulso a las nuevas formas de economía colaborativa y economía circular", fundamentales entre los colectivos vulnerables y en los esfuerzos por la sostenibilidad y la preservación del planeta siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU". 

Noticias relacionadas

next
x