el pp lo achaca a la subida de precios 

El PSOE de Benidorm critica "sobrecostes" de 1,5 millones de euros en obras

11/01/2024 - 

BENIDORM. Cerca de 1,5 millones de euros. Este es el importe que ha sacado a la luz el PSOE de Benidorm y que responden a incremento de presupuesto de varias obras ya en ejecución. Los socialistas han criticado estos "sobrecostes" aprobados en apenas dos semanas y han pedido al PP que ponga freno a estas autorizaciones. Por otro lado, desde el gobierno local defienden que son subidas de las cuantían por el aumento de precios que se ha experimentado en todo el país y culpan a Pedro Sánchez.

La portavoz socialista, Cristina Escoda ha denunciado que, en las dos últimas semanas, la Junta de Gobierno Local ha autorizado "sobrecostes en contratos de obra por un montante cercano a los 1,5 millones de euros". Escoda ha reclamado a Toni Pérez, al que califica del "alcalde de las fotos", que ponga punto final a esta práctica ya habitual para su ejecutivo y que "tanto está perjudicando a las arcas municipales". "Además de sacarse fotos y pasearse por toda la provincia debería dedicarle algo de tiempo a su ciudad para gestionar y controlar el gasto de sus proyectos", ha remarcado refiriéndose a su posición de presidente de la Diputación de Alicante.

A continuación, la socialista ha explicado que hay dos nuevos casos del incremento de precios, subiendo casi un 20% de lo aprobado inicialmente. Son los trabajos en el Aula del Mar y los nuevos campos de fútbol de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. 

En concreto, las nuevas pistas de fútbol van a costar 299.840 euros más de lo previsto, y el Aula del Mar otros 147.245 euros más, según las cifras aportadas por el PSOE en un comunicado. El tercer proyecto que aumenta su presupuesto es el pabellón de usos múltiples del Leonor Canalejas con 372.485 euros. El resto de modificados de contrato que se han aprobado en las dos últimas semanas, y que implican un aumento de los costes, ya habían sido denunciados por el grupo socialista en los últimos meses como es el caso de los 229.750 euros de gasto extra en las obras de reparación de la pasarela peatonal de la playa de Poniente o los 422.229 euros que va a costar de más el albergue de parque de la Séquia Mare.

Caselles en una imagen de archivo.

Escoda considera que esta forma de gestionar "está hipotecando las cuentas del Ayuntamiento y que, además, es muy peligroso para los intereses de la ciudadanía". "Al final lo terminan pagando los vecinos y vecinas. Para cuadrar sus cuentas nos suben los impuestos y las tasas", ha afirmado.

Con todo, la dirigente socialista ha denunciado que estos 1,5 millones de euros se suman al pago de más de cuatro millones de euros por decreto del alcalde en tan solo tres días de la última semana del año, concretamente del 26 al 28 de diciembre. “Esta forma de gobernar y gestionar a golpe de decreto pone de manifiesto el talante poco democrático y la falta de transparencia de Toni Pérez que sigue dando la espalda a la corporación”, ha manifestado.

"Vuelven a mentir"

“Vuelven a mentir, como llevan haciendo desde hace mucho tiempo” ha afirmado la portavoz del gobierno local de Benidorm, Lourdes Caselles, en respuesta a las críticas del PSOE. Se refiere así a que bajo su criterio "no se trata de sobrecostes, sino de la subida de precios en toda la economía española a la que nos ha llevado la mala política de un señor que es el secretario general de ese partido, Pedro Sánchez".

“Hemos tenido que aprobar modificados para poder pagar a los proveedores y para la compra de materiales, y son aumentos que hemos tenido que asumir”, ha dicho. En ese sentido, ha aclarado que “cuando se trata de actuaciones subvencionadas, el incremento de costes no es asumido por la entidad que subvenciona, sino por la beneficiaria. La otra opción sería dejar las obras sin finalizar”, ha zanjado.

La portavoz popular ha tirado de memoria y ha lamentado las afirmaciones de la Generalitat, en época del Botànic, de que no asumiría los incrementos de precios en obras que son de su competencia. “Eso sí es hipotecar el futuro de la ciudad”, ha aseverado. Caselles se ha referido en ese sentido a las obras en instalaciones deportivas, culturales, sociales o educativas “en las que dijeron que no iban a hacerse cargo de esos incrementos en los costes”.

Por ello, la portavoz del gobierno ha instado a los concejales del grupo socialista a que “se vayan a casa porque ni son socialistas ni progresistas y ya han perdido las banderas, muy pocas, que les quedaban”. Además, Lourdes Caselles ha acusado a la portavoz socialista de “ser la única persona que, con sueldo público a su servicio, no se ha enterado de la realidad de la economía española y del día a día de cualquier ciudadano que tenga que pagarse la luz o cualquier otro servicio básico”.

Por último, la edil popular ha recordado que “es la ley la que dice quién puede firmar los gastos y pagos y por ello, cuando el alcalde es el órgano competente, es él quien lo hace sin tener que dar cuenta a la oposición porque tienen acceso a los decretos en el mismo momento en que se firman”. La portavoz, además, ha querido dejar claro que en estos procesos hay “transparencia máxima”, que es “lo que le duele al PSOE, que tienen acceso total y absoluto a todos los decretos sin ninguna ocultación y siempre cumpliendo lo que dice la ley”.

Noticias relacionadas

next
x