Hoy es 29 de abril y se habla de

originalmente el material de salas x, xi y xii se guardaba sine die

El Ejecutivo de Elche asume la reforma planteada del MAHE, pero no cercenará parte de la colección

5/10/2023 - 

ELCHE. Finalmente el actual Ejecutivo asumirá la reforma del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe) tal y como estaba planteada. Este jueves la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación que estaba pendiente mientras el nuevo equipo de gobierno estudiaba la situación. Empezando por el propio alcalde Pablo Ruz, con las competencias en Patrimonio Cultural. De esta forma, se encargará de la actuación Doalco por 873.000 euros. Eso sí, no se cercenará parte de la colección municipal.

Como ha venido contando este medio, el proyecto redactado consta de varias fases de reforma del museo. Aunque el Ejecutivo estaba estudiando cómo encajarlo porque no conocía la iniciativa al completo, por fases, y había cuestiones que no acababa de ver, finalmente se ha asumido. La principal preocupación de Ruz era precisamente que las salas X, XI y XII, que se destinarán a salas temporales, quedaban desmanteladas, guardando su colección sine díe, hasta que se pudiera volver a poner expuesta, hasta la última fase del proyecto. 

Parte de la colección se lleva a la actual sala temporal (lo que se planeaba en la quinta fase)

La colección de estas tres salas ahora se trasladará a la actual sala de exposiciones temporales del Mahe, "de esta forma no quedará desmantelada", explica la edil de Cultura, Irene Ruiz, quien añade que "no es que se rechazara el proyecto, sino que se desconocía cuál era el planteamiento". Con esto se salvaría ese guardado del material que tenía la incógnita de conocer cuándo se volvería a exponer. De hecho, en la última de las cinco fases del proyecto lo que se contemplaba era que el material de estas tres salas fuera a parar a donde estará ahora. Así que en parte se adelanta parte del proyecto tal y como estaba planteado originalmente, haciendo de esta una sala permanente.

¿Qué piezas son?

Las piezas de estas salas corresponden a la época  de convivencia entre Islam y cristianismo, el Antiguo Régimen o la  etapa contemporánea. En total, unos 120 elementos, desde dirhams hasta cerámica, lienzos o esculturas como las de Nicolas de Bussy (creador de la portada barroca de Santa María). Será la parte más delicada por el traslado de las mismas. Ahora la empresa tiene un mes para preparar la obra y cuatro de plazo de ejecución. 

Se aprovechará para adecuar vitrinas y cerrajería como exige el Consell. Además, se instalará nueva climatización, que tiene deficiencias, se harán estas salas accesibles, y en la parte delantera del museo, como estaba previsto, se instalará un montacargas de gran capacidad. En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento había solicitado una al Consell, y ahora se ha presentado una prórroga, y está pendiente de conocer si el Ministerio de Cultura le concede la que pidió el anterior gobierno, para sufragar el coste total.

Sobre el resto de fases, quinta y última se planteaba para 2024 dentro de un calendario muy ambicioso que ya ha quedado desfasado, ya que las anteriores se aspiraba a la ejecución en 2023. En total, la reforma completa es de 2.476.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x