Hoy es 28 de abril y se habla de

ahora está en torno a 17 mw, aunque varía según las conexiones 

El otro cuello de botella solar en Elche: falta capacidad en las subestaciones para macroplantas

26/10/2023 - 

ELCHE. Este miércoles tenía lugar la segunda mesa de trabajo del Ayuntamiento para abordar la cuestión de las plantas fotovoltaicas en el municipio, de la que el Consistorio ha paralizado la solicitud de nuevas licencias (aunque está revisando 19 que están en trámite), y colectivos y vecinos piden más protección así como actualizar el mapa con los tipos de suelo que blindar. Mientras que estas plataformas siguen inquietas por la instalación en suelo rural, cerca de sus viviendas o en terreno agrícola, hay otro cuello de botella aparte del administrativo, y es la falta de capacidad de las subestaciones eléctricas que hay en Elche. Lo que podría limitar por capacidad el volcado de energía para las macroplantas.

En este sentido, en el municipio hay cuatro subestaciones eléctricas de Iberdrola y otra de Hidrocantábrico. Sin embargo, la capacidad va con arreglo a las peticiones, y si esta se llena, ya no habría para más. Una cuestión sobre la que pone el foco Demetrio López, gerente de la compañía de instalación fotovoltaica Demesol, también miembro de esta mesa, y que considera que este es un cuello de botella "más importante que los permisos o los terrenos (los que se necesita obtener o arrendar para construir las plantas solares)". 

Capacidad variables según las conexiones

López indica que el mapa de capacidades va variando, dependiendo de si compañías conectadas se van desconectando y por tanto se libera más capacidad para más conexiones. En estos momentos, por ejemplo, calcula que hay una capacidad aproximada para 17 MW, "cuando hace solo un mes era de 8 MW". Esto significa que las grandes compañías que impulsen proyectos por encima de esos 17 MW no podrían conectarse a la red para volcar la energía, lo que de facto podría hacer que futuribles macroplantas se quedasen sin 'hueco' al tener una potencia notoriamente superior. De hecho, en la ciudad el grueso de las propuestas conocidas es inferior a los 20 MW (las cuatro aprobadas hasta ahora tienen menos de 10 MW cada una). 

En cualquier caso, es un escenario más, aunque López observa que desde luego si fuera promotor, sería una de las primeras cuestiones a analizar, ya que el trámite para una fotovoltaica ya es de por sí largo y complejo y lleva aparejado también un coste importante. A día de hoy se conocen bastantes de los proyectos que estaban interesados en instalarse en Elche, de los que se ha ido dando cuenta, pero no aún cuáles de ellos finalmente han solicitado licencia para implantarse en el municipio. Entre el anuncio de la suspensión y la suspensión de nuevas licencias, 19. Entre los proyectos que tienen que ver con el Camp d'Elx, puede darse el caso, como hay varios de los propuestos, que promuevan la planta solar en Elche pero conectada a una subestación fuera del término municipal. 

Asimismo, algunas de las que tenían esa gran potencia, como una entre Santa Anna y Monforte, han decaído, mientras que otras comparten alguna de las líneas de evacuación fuera del término municipal, como El Secarral, entre Agost, Monforte y Elche, y del que vecinos han iniciado una recogida de firmas para que el proyecto salga adelante "por la dificultad de continuar con la actividad agrícola por la escasez de agua en la zona". Cabe esperar que sea una de las 19 licencias que se han solicitado, si no lo había hecho ya, porque el Ministerio de Transición Ecológica ya dio luz verde al proyecto. Eso sí, con menos de la mitad de superficie planteada originalmente. 

Noticias relacionadas

next
x