Hoy es 29 de abril y se habla de

el edil defiende que por palmeral y peatonalizaciones, ya la hay implícita

El bipartito de Elche implantará Zona de Bajas Emisiones, pero no restringirá el tráfico

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2/08/2023 - 

ELCHE. El equipo de gobierno de Partido Popular y Vox no restringirá el tráfico en el casco histórico de la ciudad o su entorno. Es una de las habituales medidas para reducir las emisiones de CO2, sobre todo en el marco de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), algo que en el acuerdo de ambas formaciones acordaron que no aplicarían, pero lo cierto es que a día de hoy es obligatorio por ley para las ciudades de más de 50.000 habitantes. 

Las peatonalizaciones y el palmeral, una ZBE "de manera indirecta"

Aunque cabía esperar su decisión por las postura que han mantenido estos meses y años, el edil de Movilidad José Claudio Guilabert lo avanzaba este miércoles a preguntas de este medio: no aplicarán medidas restrictivas, o al menos relevantes. "Este municipio no tiene las mismas características que el de Alicante, València, Madrid o Barcelona, y sus niveles de contaminación". Guilabert, de hecho, señalaba que la realidad morfológica de Elche es otra, "por un casco histórico con una serie de peatonalizaciones que ya han creado una zona cerrada a las bajas emisiones". Y destacaba que el palmeral supone "un balón de oxígeno para todo el municipio". 

Así pues, como conclusión para el concejal, señala que "de manera indirecta" esa ZBE ya está en Elche. Con todo, hay que aplicarla por ley, y por eso responde el concejal que se aplicará de todas formas, "siempre manteniendo la libertad de que las personas puedan circular por el casco histórico", e incidía en que no van a restringir el tráfico, "se va a poder seguir cruzando y accediendo por los puentes, es una línea roja con el equipo de gobierno anterior". La propuesta de restringir el acceso por los puentes se llegó a plantear pero nunca se puso en práctica.

No obstante, al menos sobre el papel, lo que planteó la anterior concejal de Movilidad Sostenible de Compromís, Esther Díez, es que no haría falta la restricción porque la contaminación no llega a esos niveles. Al menos en el casco histórico —en algunos cruces como la zona de Vicente Blasco Ibáñez sigue siendo un punto candente—. Por ahora, dentro del último pack aprobado por Europa para movilidad, el bipartito de PSOE y Compromís propuso tres millones de euros para la implantación de esa Zona de Bajas Emisiones. Por ahora, lo único concreto de lo que se habló y con lo que continuaría el nuevo Ejecutivo de PP y Vox es la instalación de medidores de aire.

En cualquier caso, Guilabert explica que "quizá no hace falta tanto dinero" para estas cámaras u otras aplicaciones. Con todo, aún es pronto porque el nuevo Ejecutivo acaba de aterrizar y hay que estudiar cuál es la situación, el gasto de esos posibles medidores, etc., conscientes de que la ZBE se ha de aplicar pero presumiblemente harán cambios con respecto a lo que estaba planteado. Aún no hay nada redactado, pero para el anterior bipartito la ZBE también estaba vinculada directamente con otras actuaciones subvencionadas para hacerla funcional, tanto los buses eléctricos como las peatonalizaciones —como decía Guilabert—, pero sobre todo el intercambiador nuevo de la Pasarela. Estaba aún sin definir en los últimos meses del mandato. 

El bus a pedanías, voluntad de unificar

Por otra parte, este miércoles, en la presentación de los nuevos siete nuevos buses eléctricos (ya son ocho en total), Guilabert también apuntaba, al igual que el alcalde, que de cara a las pedanías, quieren unificar el servicio de cara a 2026, fecha en la que expira la contrata con Avanza, actual concesionaria del servicio. El concejal asegura que se están buscando posibles medidas alternativas para mejorar el servicio hasta entonces, como se hizo hace unos meses ampliando la comunicación en nuevas franjas con varias de las pedanías. Según se ha comentado, el proyecto del nuevo servicio, que está redactado, jamás se licitó porque había que priorizar por complejidad y tamaño dos grandes contratos, este o el de limpieza, por el que se decantaron los técnicos. 

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