Hoy es 29 de abril y se habla de

con el palmeral como eje de la campaña 

Elche busca nuevos nichos turísticos como ciudad patrimonial y se lanza a por el público portugués 

30/08/2023 - 

ELCHE. Elche sigue intentando posicionarse de cara al turismo como un destino sólido por su cultura y patrimonio. En años anteriores ya se han impulsado medidas en este sentido, pero ahora ese trabajo continúa y se va a realizar una campaña específica para intentar captar al turista portugués, mediante el palmeral como gran eje, aprovechando el vuelo directo desde el aeropuerto en El Altet hasta Lisboa. De fondo, el viejo reto de desestacionalizar el turismo en la ciudad.

En este sentido, y en el marco de los recientes logros de distinción turística ilicitana, Visitelche y Turisme Comunitat Valenciana suscribieron este 2023 un convenio de colaboración que tiene por objeto potenciar la promoción turística en la ciudad de Elche como Patrimonio Mundial de la Unesco, desde la perspectiva del turismo cultural. Por ello para este año se contempla la realización de una campaña de comunicación con una calendarización determinada, y enfocada hacia una segmentación de producto cultural y patrimonial, que refuerce toda la comunicación de la marca turística de Elche. 

El vínculo con Sintra

Está focalizada en el mercado portugués, teniendo especial relevancia la ciudad de Lisboa y su área metropolitana y que tendrá como eje de comunicación, en este caso, el Palmeral de Elche como uno de los tres reconocimientos Unesco como Patrimonio Mundial. Pero, ¿por qué Portugal? Porque Sintra está dentro de la Alianza de Paisajes Culturales. Se trata de una iniciativa que pretende poner en contacto a diferentes paisajes culturales y sitios afines, que ilustran la evolución de la sociedad y de los asentamientos humanos a lo largo de los años, bajo la influencia de las limitaciones o ventajas que presenta el entorno natural, y de las fuerzas sociales, económicas y culturales internas y externas para crear una obra conjunta del hombre y la naturaleza de valor universal excepcional.

El palmeral ilicitano, junto con Ibiza, El Palmeral de Elche, junto con Ibiza, La Alhambra y El Generalife, Las Médulas, Aranjuez, la Serra de Tramuntana, la Torre de Hércules (A Coruña) y Sintra, son los paisajes culturales declarados Patrimonio Mundial por la Unesco que forman parte de esta alianza. A este respecto, el paisaje cultural de Sintra se encuentra en Portugal, a escasos 25 kilómetros de la capital del país, Lisboa. 

Valores más allá de sol y playa

Con la evolución favorable de la etapa postpandemia, con una situación socio económica estabilizada y menos incierta tras la crisis sanitaria, y con el plan turístico de marketing autonómico tras la pandemia, junto al Plan Estratégico de Turismo de Elche, Visitelche adaptará y enfocará las acciones incluidas en el proyecto destinado a potenciar la promoción turística en la ciudad de Elche desde la perspectiva del turismo cultural en el año 2023 teniendo en cuenta la vuelta a la normalidad. A raíz de esa etapa se pretenden reforzar los valores propios antes que lo cuantitativo, y por ello se apuesta por el patrimonio, pero no solo en lo arquitectónico, sino en lo cultural en general. Gastronomía, entornos naturales, rurales y urbanos... 

Lisboa y área metropolitana

La campaña durará tres meses y el precio máximo a invertir será de 42.000 euros. Se realizarán acciones de street marketing en un espacio privado relevante de la ciudad de Lisboa, donde el protagonista será el Palmeral Histórico de Elche. Una acción junto con la Oficina Española de Turismo en Lisboa. Asimismo, se presentará el destino ilicitano a medios especializados y agentes del sector turístico lisboeta. También una campaña de comunicación que tendrá por objeto transmitir los valores asociados al aspecto patrimonial y cultural de Elche, para hacer una promoción de destino, y reforzar el posicionamiento de la marca Elche como destino cultural y patrimonial. Se deberá transmitir un mensaje de seguridad, hospitalidad y responsabilidad de un destino comprometido con un desarrollo turístico sostenible.

El perfil al que se dirige es principalmente urbano, que viaja en pareja o en familia, de nivel socioeconómico medio y medio-alto, de edad comprendida entre los 25 y 65 años, y que organiza su viaje de forma independiente inspirada en la comunicación del destino que haya podido encontrar en medios on y off line. El público objetivo geográfico es de unos 2,8 millones de personas incluyendo el área metropolitana. La campaña se realizará entre octubre y noviembre y en las fechas en la que está previsto que dichas acciones tengan su correspondiente repercusión, la oficina de turismo de Elche recibe regularmente en torno a los 40.000 visitantes, con la tasa media de ocupación de los alojamientos del término municipal ronda el 65%. Anualmente, 100.000 y 75% respectivamente.

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