Hoy es 29 de abril y se habla de

inicio del cambio de suelo del solar 

Elche inicia la cuenta atrás para el nuevo Conservatorio en Candalix, que no estará soterrado

22/10/2023 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha dado los primeros pasos para el nuevo Conservatorio de Elche, el cual lleva años esperando unas nuevas instalaciones porque las actuales, en pleno palmeral, hace tiempo que se quedaron pequeñas y desfasadas. Aunque el anterior Ejecutivo ya había planteado un terreno municipal (al otro lado de la UMH), después de que el Consell se comprometiera a financiarlo con el Edificant II, el gobierno de PP y Vox ejecutará el proyecto que habían anunciado los primeros en campaña electoral. Eso sí, hay un cambio importante, y es que no estará soterrado parcialmente. 

La Junta de gobierno de este jueves encargaba a los servicios técnicos municipales la redacción de la documentación para modificar el uso del solar de Candalix, en el que quieren levantar ese nuevo Conservatorio. En la Avenida de Candalix, esquina con calle Nuestra Señora de la Cabeza. "El primer paso es cambiar la calificación del solar, que actualmente está como dotacional y pasará a ser calificado para equipamiento educativo-cultural", explicaba la portavoz del órgano, Inma Mora.

Hace unas semanas el alcalde Pablo Ruz se reunió con el director del Conservatorio para tratar las necesidades del nuevo edificio, y es allí donde la entidad les ha trasladado que no ven el soterramiento del inmueble. Prefieren una construcción en planta, en la que pueda entrar la luz natural directamente, lo que rompe con la propuesta que había presentado el entonces candidato y ahora alcalde, más vanguardística, en la que se generaban varios volúmenes, clases en el subterráneo, pero jugando con la luz que entraba por los huecos. También había espacio abierto para posibles conciertos y puesta en valor de tramo de la Acequia Mayor. Con un coste aproximado de 9,5 millones de euros.

Asimismo, teniendo en cuenta de la importancia del solar para el aparcamiento, Ruz ya dijo entonces que se podrían eliminar algunas plazas, pero compensándose con una planta subterránea que finalmente no se hará. Reiteraba este jueves Inma Mora que no se eliminará aparcamiento. Eso sí, también añadía que "estamos buscando alternativas", por lo que habrá que esperar al encaje, ya que al no haber subterráneo, puede que esa búsqueda de alternativas se refiera a otros espacios para compensar más que posibles pérdidas de plazas. Sea como fuere, este es un paso muy incipiente, y aún queda por delante esperar a que culmine este trámite urbanístico, y paralelamente recorrer la licitación del diseño y ejecución del Conservatorio.

Noticias relacionadas

next
x