datos del primer trimestre de 2024

El paro sube en 4.700 personas hasta marzo en Alicante: asciende a 136.400 desempleos

26/04/2024 - 

ALICANTE (S.M / EP). El desempleo aumenta en Alicante en el primer trimestre de 2024. En la provincia alicantina, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en el primer trimestre de 2024 ha sido de 816.700 personas (cae en 43.900 personas desde el último trimestre de 2023, con 856.600 empleadas). El número de personas paradas en la provincia es de 136.400, sube en 4.700 personas desde el último trimestre, donde había 131.700 en paro. 

Según el secretario de Comunicación de CCOO l'Alacantí-les Marines, Pepo Ruiz, "Alicante muestra las debilidades de sus mercados productivo y laboral". Y considera que "las mujeres siguen llevándose la peor parte en ocupación y paro". Y es que, la reducción del paro anual beneficia mayoritariamente a los hombres (el 93%). La igual que la evolución anual de la ocupación es positiva en hombres (sube en 12.600 personas y negativa en mujeres -baja en 13.100 personas-.  

De este modo, se reduce en la provincia la ocupación, tanto en cómputo trimestral como anual. El paro aumenta respecto al último trimestre de 2023 pero se reduce respecto al número de personas sin trabajo el primer trimestre de 2023

Desde CCOO consideran que, la principal razón de las cifras, "tratándose del primer trimestre del año, hay que relacionarla con la estacionalidad y con un periodo de menor actividad contractual del sector servicios, a pesar de haber sido un trimestre con buenas cifras de ocupación hotelera; así como con la precariedad del empleo de las mujeres que es el primero en ser recortado". Por sectores, el descenso de la ocupación en servicios desde el trimestre anterior supone el 80,9% del total y el sector industrial aumenta ligeramente su ocupación en ese periodo en 1.000 personas. Así, CCOO apunta que "otra patología crónica grave de los mercados productivo y laboral de esta provincia es su dependencia del sector servicios" y reclama "políticas que nos rescaten de esa dependencia de un sector en el que destacan los bajos salarios, las jornadas abusivas, la estacionalidad y una presencia importante de la economía sumergida". 

Por su parte, la CEV, hace "una valoración negativa" de los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa y "muestra su preocupación por la dispar evolución registrada entre las distintas ramas productivas, así como entre las tres provincias".


Apuntan que la gran mayoría de ellos proceden del sector servicios de la provincia de Alicante y de los sectores de la construcción y la industria de la provincia de Valencia. "Además de esta pérdida de población activa, el número de personas ocupadas en estos mismos sectores ha descendido y el número de parados ha subido". Pese a que el empleo ha avanzado y el paro ha descendido en otras ramas, "estos avances no han sido suficientes y, en términos generales, la ocupación ha descendido en la Comunitat y el paro ha subido", según la CEV.

Datos en la Comunitat Valenciana y el país

El paro subió en 10.500 personas entre enero y marzo en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 3,03% más que en el trimestre anterior con lo que el número total de desempleados asciende a 356.900 personas, mientras que la ocupación se redujo en 34.900 puestos de trabajo (-1,50%) hasta los 2.297.900 empleados, según ha informado este viernes el (INE). 

Catalunya se sitúa como la cuarta comunidad autónoma donde más ha subido el paro en números absolutos entre enero y marzo, con Baleares (28.300 parados más) y Castilla-La Mancha (27.400 parados más) al frente de la clasificación, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el número de parados sube en 117.000 personas, lo que supone un aumento del 4,09% respecto al trimestre anterior, y la tasa de paro se sitúa en el 12,29%, lo que supone 49 céntesimas más que entre octubre y diciembre de 2023, hasta los 2,97 millones de parados.

La Generalitat achaca la subida al fin de la campaña navideña

Ante esto, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha contextualizado la subida del desempleo durante el primer trimestre en el fin de la campaña de contrataciones por la Navidad y la estacionalidad del turismo. Ahora bien, ha resaltado que el Consell trabaja en la desestacionalización y que "la Comunitat Valenciana presenta un mejor comportamiento del mercado de trabajo que el resto de autonomías".

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ. Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

En un comunicado, el secretario autonómico ha reconocido que los datos de empleo del primer trimestre no han sido positivos para la Comunitat, al tiempo que ha señalado que los primeros trimestres vienen marcados por el incremento del paro en el sector servicios, por la finalización de la campaña navideña y por la estacionalización del turismo.

No obstante, ha destacado que en este último año se han incorporado 53.400 personas al empleo en la Comunitat (39.100 mujeres y 14.300 hombres), hasta alcanzar la cifra de 2.298.000 personas ocupadas, "récord histórico de empleo para un primer trimestre anual". También ha resaltado que la cifra de población activa es la mayor desde que se tienen datos (2.654.900 personas), con un incremento anual de 42.300 personas activas más.

Sáez (UGT PV) subraya que los datos son mejores

Posteriormente, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha valorado que, aunque las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPVA) no constituyen "buenos datos", "son positivos si se comparan con el primer trimestre de 2023" y reflejan una "tendencia positiva" en el mercado laboral.

Sáez, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa de UGT PV y CCOO PV, ha hecho balance de la última EPA publicada este viernes, que refleja que en la Comunitat Valenciana el paro subió en 10.500 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,03% más que en el trimestre anterior con lo que el número total de desempleados asciende a 356.900 personas. La ocupación se redujo en 34.900 puestos de trabajo (-1,50%) hasta los 2.297.900 empleados, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. Foto: EDUARDO MANZANA/EP

Sáez ha señalado que las cifras de la Comunitat Valenciana son "algo peores" que las del conjunto de España. "No quiero responsabilidar al gobierno actual, sería maniqueo y tramposo", ha puntualizado.

CCOO pide una política industrial orientada al trabajo decente

Después, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha enmarcado el aumento del paro en un trimestre en el que es "típico" que se reduzca el empleo, al tiempo que ha señalado que la subida se ha centrado en el sector servicios y que le preocupa la reducción de la actividad industrial, ante la que ha pedido a Consell el diseño de una política industrial encaminada a la "creación de trabajo decente", como las energías renovables.

García, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa de UGT PV y CCOO PV, ha hecho balance de la última EPA publicada este viernes, que refleja que en la Comunitat Valenciana el paro subió en 10.500 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,03% más que en el trimestre anterior con lo que el número total de desempleados asciende a 356.900 personas. La ocupación se redujo en 34.900 puestos de trabajo (-1,50%) hasta los 2.297.900 empleados, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

García ha pedido políticas de activación de empleo, de relocalización de empresas y políticas destinadas a mejorar la innovación y la digitalización para que pymes y micropymes puedan aumentar su tamaño, con inversión pública. Por el contrario, ha criticado que se reduzcan impuestos "solo a unos provilegiagos" porque eso "va a esquilmar la posibilidad de poner en marcha todo este tipo de políticas".

Noticias relacionadas

next
x