Al habla con el director financiero de la única cotizada castellonense

David Osuna (Cuatroochenta): "Estamos centrados en el crecimiento orgánico y las mejoras operativas"

Foto: CUATROOCHENTA
13/10/2023 - 

VALÈNCIA. 'La castellonense Cuatroochenta (480S) no da con la tecla para recuperar el precio de partida en bolsa'. Así titulaba este diario el pasado 18 de agosto hablando de la cotizada fundada en 2011 por Alfredo Cebrián (CEO) y Sergio Aguado (CTO). "Nos lo tomamos como un acicate y para nada nos supo mal", reconocía hace unos días David Osuna, director financiero (CFO), a Valencia Plaza. Lo hacía en una entrevista donde también estuvo presente David Hernández, responsable de Comunicación de una empresa que sigue creciendo, pese a que el mercado no la ponga todavía en valor.

Una 480S que cerró la primera parte del año con alzas en ingresos, Ebitda y camino del break even en el resultado neto. ¿Cómo valora los resultados? "Estamos muy contentos de la marcha del Ebitda, cuyo ritmo de crecimiento no es algo común en estos tiempos", responde Osuna. Y en este sentido recuerda el informe publicado el día después de presentar sus últimas cuentas por el analista Enrique Andrés de Lighthouse bajo el título 'Resultados 1S23: se aceleración de Ebitda'. El mismo que prevé una aceleración "con fuerza para el segundo semestre de 2023 gracias al elevado apalancamiento financiero".

Esta tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud y ciberseguridad para mejorar el rendimiento de las empresas sigue "optimizando las rentabilidades y las mejoras operativas", según explica el CFO. ¿Y qué esperan para todo el ejercicio completo? "No publicamos 'guidance' -guía en la jerga financiera'-, pero queremos seguir por la senda que vamos. Tenemos muy buenas expectativas y, por nuestra estacionalidad, nos suelen entrar proyectos en la segunda mitad del año. Estamos tratando de implantar nuestras soluciones cloud en América Latina".

"No estamos preocupados con la marcha en bolsa porque nuestro trabajo es a largo plazo como la inversión en bolsa"

Resultados ascendentes y cotización descendente... ¿Por qué? "A nosotros también nos sorprende la verdad. El analista de Lighthouse tituló muy bien la verdad. A ver, estamos en BME Growth, un mercado con muy poca liquidez y tenemos un accionariado bastante fiel, por lo que cualquier tipo de movimiento nos afecta. Solemos hacer road shows entre institucionales y mantenemos una comunicación muy buena con todos los inversores. Pero dicho todo esto, no estamos preocupados con la marcha en bolsa porque nuestro trabajo es a largo plazo como la inversión en bolsa".

A la hora de escribir esta líneas -viernes 6 de octubre-, la cotizada castellonense capitalizaba en BME Growth por 21,86 millones. "Nadie se cree que valgamos esa cifra y por eso los accionistas son reticentes a vender en este momento". Al hilo de esto, el free float o acciones que se mueven libremente en bolsa es del 34,2%, según dicho informe elaborado por la compañía fruto de la colaboración entre el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Foto: CUATROOCHENTA
La familia Montesinos controla el 19,4% del capital, los cofundadores Sergio Aguado (CTO) y Alfredo Cebrián (CEO) tienen un 17% y 16,5% respectivamente y Grupo Pavasal un 6,3%. Un accionariado muy compacto de una compañía "mix entre el value (valor) y growth (crecimiento), que nos alejamos del mundo 'startup' y nos hemos ganado la vida desde el primer momento. Somos una empresa en crecimiento, pero rentable, solvente y sensata".

¿Qué pensaron cuando se estrenaron allá por octubre de 2020, con un 'subidón' del 49,7% desde los 9,35 euros a los 14 euros? "¡Y superamos los 28 euros poco tiempo después! Hay que relativizar y ni antes valíamos tanto ni ahora tan poco. Tenemos que seguir con el foco puesto en el negocio rentable y creciendo para obtener un resultado positivo en el beneficio, pero sin una fecha concreta".

"Necesitábamos un impulso y cotizar en bolsa conlleva transparencia, reconocimiento de marca y, entre otras cosas, un sello de calidad"

Por cierto, ¿qué balance hace de los tres años que van a cumplir en BME Growth el próximo día 20 al margen de la marcha bursátil? "Sin duda, muy bueno. Necesitábamos un impulso y cotizar en bolsa conlleva transparencia, reconocimiento de marca y, entre otras cosas, un sello de calidad. Lo que más nos costaba antes de debutar en el parqué era tratar de convencer a una multinacional que con 100 personas podemos ofrecerle un buen servicio". Y no le falta razón.

¿Qué le diría a un empresario que está pensando en buscar una fuente alternativa de financiación y se ha fijado en los mercados de capitales? "Que se lo recomiendo y se anime porque aporta mucho ser una cotizada para los proveedores, los inversores, el banco... Puede hacerlo a través de la bolsa como nosotros en BME Growth o, por ejemplo, de la renta fija como el MARF", asevera el director financiero de Cuatroochenta.

Foto: BME
Para cerrar la parte puramente bursátil, este diario puso sobre la mesa si tienen pensado hacer un 'dual listing' -cotizar en dos mercados- y hacerlo en otro como, por ejemplo Euronext Growth. En este sentido recordar que otra de la Comunitat Valenciana, la alicantina FacePhi, está presente tanto en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -hoy en día BME Growth- como en Euronext Growth. "Lo vemos interesante, pero ahora estamos muy centrados en el negocio español y América Latina, pero ¿por qué no ir a Euronext? A largo plazo sería algo bastante coherente", responde.

¿Qué queda de aquella Cuatroochenta que nació en Castelló en 2011? "Uf (resopla) queda todo. Aquella compañía, que ya daba un Ebitda positivo hasta la fecha, impregnó y trasladó los valores y su pasión al resto de las que hemos ido integrando. Doce años después nos hemos profesionalizado mucho y no todo a golpe de talonario (sonríe). Hemos ido cambiando las costumbres de las firmas que hemos ido adquiriendo y extrayendo sus cosas positivas. Como dice Alfredo "somos una empresa de pueblo, que nunca ha tenido limitaciones". En Cuatroochenta siguen las ganas de hacer las cosas bien".

"Siempre hemos sido muy selectivos a la hora de realizar compras, mirando bien el coste de oportunidad"

Por cierto, ¿qué plantilla tiene a día de hoy 480S y cuál es su perfil medio? "Somos unos 280 donde la mitad son perfiles técnicos puros y de la otra parte en torno al 50% consultoría y más generalista como comerciales, financieros, administración...". Una plantilla que a buen seguro va a ir en aumento por cuanto siguen con la caña echada para seguir comprando empresas. "Siempre lo estamos (sonríe). El año pasado cerramos una operación -Cloud Factory, que opera bajo la marca Conpas, uno de los tres mejores partners de Zoho en Europa, pero analizamos muchas. No hemos dejado de hacer M&A". Se refiere a mergers and acquisitions o fusiones y adquisiciones en español.

A partir de ahora, ¿se van a centrar más en el crecimiento orgánico o en el inorgánico? "Estamos centrados en el crecimiento orgánico y las mejoras operativas, no ha habido cambios en este sentido. Siempre hemos sido muy selectivos a la hora de realizar compras, mirando bien el coste de oportunidad; pero también puede estar dentro de la casa como es en nuestro caso donde tenemos mucho potencial tanto en ciberseguridad como en cloud".

Foto: CUATROOCHENTA
Preguntado David Osuna a qué responde la buena marcha del negocio en América Latina, su respuesta es que "llegamos allí en un buen momento donde grandes firmas -como bancos e infraestructuras- se fijaban en empresas que no tenían un tamaño relevante, pero que lo estaban haciendo bien como era -y es- nuestro caso. Entonces en España era complicado porque hablamos de los años 2013/2014 donde, por ejemplo, aquí solo estaba Indra".

El CFO de Cuatroochenta destaca el buen trabajo al otro lado del charco de Ángel López. Se trata del fundador de Sofistic, una firma panameña especializada en ciberseguridad adquirida por 480S en el verano de 2019. "Su trabajo a pico y pala durante estos años ha sido tremendo, hasta el punto que hemos doblado el tamaño en aquella área geográfica. ¿Y en España? "Hemos logrado trabajar con los primeros espadas, pero claro que cuesta. Así nos pasó con el sector cerámico de nuestra tierra, que al principio no había manera. También me gustaría destacar a Pavasal, que confió en nosotros desde el principio y hoy es uno de los accionistas de referencia".

"Siempre hemos apostado muy fuerte por la cantera porque pensamos que es la mejor formar de formar técnicos"

¿Y en qué áreas geográficas más allá de América Latina donde siguen creciendo? "Latam es muy grande y es lo más natural para nosotros por aspectos culturales, idioma... También tenemos oficinas en Estados Unidos donde hacemos incursiones básicamente en ciberseguridad. A través de ese negocio también estamos tratando de llegar con fuerza a México".

Para terminar, este diario quiso conocer lo que representó para 480S conseguir a finales de junio pasado el accésit de Formación y Empleo dentro de los Premios Pyme del Año 2022. "Fue muy importante para nosotros y más viniendo de manos del Banco Santander y la Cámara de Comercio de España. Fue el reconocimiento a nuestro Centro de Alto Rendimiento en formación tecnológica llamado Learnby-do. Siempre hemos apostado muy fuerte por la cantera porque pensamos que es la mejor formar de formar técnicos".

Noticias relacionadas

next
x