Denuncia lo que considera una "tala desproporcionada" que contraviene las ordenanzas

Esquerra Unida Podem exige informes sobre la poda de ficus en los jardines de la Diputación

23/04/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este martes una denuncia ante la Concejalía de Urbanismo en la que pone de manifiesto la ejecución de una poda llevada a cabo en los ficus de los jardines del Palacio de la Diputación de Alicante que considera no ajustada a las ordenanzas municipales, según han precisado fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.

La nota pública apunta que Esquerra Unida Podem tuvo constancia de "la poda indiscriminada llevada a cabo sobre los ejemplares de Ficus macrophylla ubicados en los jardines del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante a pesar de que "dichos ejemplares están catalogados, al menos, en las fichas de patrimonio natural N130, N131, N132 y N133 del Catálogo de Protecciones de Alicante, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alicante el 9 de septiembre de 2020 con grado de protección general integral, y entre las observaciones de las citadas fichas se especifica 'No realizar podas drásticas', según añade el comunicado. "La citada poda, además, podría constituir una infracción de los artículos 45, 46 y otros de la vigente Ordenanza Municipal de Parques y Jardines aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Alicante en octubre de 2017", recalca la nota pública.

El portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé, ha afirmado que "desconocemos si dicha actuación está acreditada con el necesario informe previo de los Servicios Técnicos Municipales de Parques y Jardines (STMPJ) o con cualquier otro informe que fuera preceptivo conforme a su grado de protección en los organismos competentes. Lo que es evidente es que una poda totalmente desproporcionada y en un mes totalmente inadecuado, más cuando se explicita en el catálogo de protecciones que deben evitarse las podas drásticas".

Esquerra Unida Podem ha solicitado que "se tenga por presentada la denuncia y, previas las necesarias comprobaciones por la Brigada de Disciplina de la concejalía de Urbanismo, de los STMPJ de la concejalía de Medio Ambiente y de cuantos organismos oficiales sean competentes en actuaciones de intervención sobre elementos catalogados, sea incoado expediente en el que se tramite la posible infracción cometida por el promotor de la actuación, en este caso, la Diputación de Alicante".

Copé ha recalcado que "mientras Barcala sueña con una Alicante verde y conectada, en Alicante no se garantiza el respeto a los árboles protegidos de esta ciudad y mucho menos a los que no lo están. Que deje de soñar el alcalde y se ponga a defender el poco patrimonio natural que tenemos para que su sueño no se convierta en pesadilla". En esta línea, ha agradecido "a las plataformas Salvem las Melias y Salvem el Patrimoni su trabajo en defensa de nuestro poco patrimonio natural, entidades que han tachado de carnicería lo que han hecho desde la Diputación, incumpliendo la normativa, las directrices impuestas por el catálogo de protecciones, que otorga protección integral a los ficus", según concluye el comunicado.

Por su parte, el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha asegurado, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno, que desconocía el alcance de la poda efectuada y que solo podía presumir "que había sido correcta". En todo caso, ha asegurado que elevaría una consulta al departamento de Parques y Jardines para evaluar la actuación.

Noticias relacionadas

next
x