20.341 metros cuadrados afectados

FGV expropia 11 parcelas entre Benidorm, Finestrat y la Vila por la modernización del Tram

5/10/2023 - 

MARINA BAIXA. La Vila Joiosa vuelve a ser objeto de una orden de expropiación por la ejecución de una obra pública. Si hace menos de una semana este diario avanzaba el anuncio sobre los terrenos afectados por el nuevo vial de acceso al Hospital Marina Baixa, ahora lo hacen con motivo de las obras de modernización y mejora de los viales del Tram entre Benidorm y el apeadero del centro sanitario. En total, 11 parcelas que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a expropiar a sus propietarios.

El proyecto constructivo en cuestión es para la duplicación de vía y electrificación entre el apeadero de Hospital Vila y la estación de Benidorm de TRAM d’Alacant. El presupuesto inicial es de 48.499.160,59 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución 30 meses. Se trata de un tramo de aproximadamente 6,23 kilómetros donde el espacio afectado incluye el entorno inmediato del actual trazado de la línea, sobre la plataforma ferroviaria ya ejecutada, así como franjas adicionales colindantes.

Para ello, la relación de bienes y derechos afectados está en término municipal de Benidorm, la Vila Joiosa y Finestrat, en una extensión de 20.341 metros cuadrados en su conjunto. La mayoría de ellos son terrenos sin cultivar o de secano. 

Por tanto, FGV ha declarado de urgencia la ocupación de estos bienes y derechos ya que el proyecto requiere de la utilización de nuevos terrenos. Es por esto que se ha aprobado su utilidad pública por la administración autonómica, "a efectos de la expropiación forzosa de aquellos en los cuales tenga que construirse la línea, el tramo o el elemento de la infraestructura ferroviaria, o que sean necesarios para modificar las preexistentes", dice la resolución.

FGV sacó a información pública este 29 de septiembre el levantamiento de actas previas a la ocupación, con el fin de que se pueda alegar sobre la necesidad de ocupación y enmendar sobre posibles errores. De igual manera, convocan para el día 31 de octubre a los propietarios de estas parcelas. Para las tres fincas de Finestrat el acto tendrá lugar en el Ayuntamiento del municipio. Las dos de la Vila Joiosa y las seis de Benidorm se dan cita en el Consistorio de Benidorm.

Mejorar frecuencias

Con esta actuación se pretende dotar al servicio ferroviario del TRAM d'Alacant de mayor capacidad, regularidad y mejorar las frecuencias de paso. En la misma actuación, se adecuarán los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica, se procederá a la renovación/adecuación de cerramientos a lo largo del tramo, y se prolongará el camino Moralet desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm para habilitarlo como itinerario senderista.

Noticias relacionadas

next
x