experto en renta fija europea de la gestora americana

John Taylor (AllianceBernstein): "Prevemos que los tipos en la Eurozona terminen 2025 en el 2,75%"

Foto: AllianceBernstein
29/01/2024 - 

VALÈNCIA. Hablar de AllianceBernstein (AB) es hacerlo de uno de los gigantes mundiales de la gestión de activos. Su nombre se debe a Sanford C. Bernstein, fundada en Nueva York en 1967 y una de las mayores firmas independientes, y la también americana Alliance Capital (1971). Fue en el año 2000 cuando la segunda compró a la primera y de ahí la denominación actual.

Camino del billón de dólares bajo gestión, con más de 4.000 empleados y presencia en una treintena de países, llegó a España en 1998 pero no cuajó y cerró ante la crisis económica mundial de aquella época. Veinte años después (2018) volvió a levantar la persiana en Madrid y desde entonces sigue creciendo.

John Taylor, experto en renta fija europea de AllianceBernstein, estuvo de visita por España la semana pasada. Y este diario no quiso pasar la oportunidad de entrevistarlo tras atender amablemente la llamada de Valencia Plaza. A continuación, la charla mantenida:

-En primer lugar, y para los lectores de este diario que todavía no conozcan a AllianceBernstein pese a tener presencia en España, ¿qué nos puede decir de esta potente firma financiera estadounidense?
-Es una empresa líder en gestión de inversiones con 725.000 millones de dólares en activos gestionados a fecha del 31 de diciembre de 2023. AB ofrece análisis de alta calidad y servicios de inversión diversificados a inversores institucionales, particulares y de alto patrimonio neto en los principales mercados mundiales. 

-¿Qué activos de inversión ofrecen?
-Las capacidades de inversión de AB abarcan diversas clases de activos, estilos de inversión y mercados geográficos. Entre ellas se incluyen: fondos de renta variable globales, regionales y sectoriales domiciliados en Luxemburgo; fondos multiactivos y alternativos; y estrategias de renta fija que abarcan todo el espectro de riesgo/rentabilidad. En Europa, AB ofrece fondos de renta variable de alta convicción y estrategias especializadas de renta fija, alternativas líquidas y privadas y soluciones multiactivos a inversores institucionales, gestores discrecionales de patrimonios y asesores financieros.

Foto: AllianceBernstein
-¿Y de la oficina en España, que también incluye a Portugal?
-La sucursal de Iberia está formada por un equipo de cuatro personas: Miguel Luzárraga, director general y responsable de Iberia; Patricia Molpeceres, directora comercial para España y Portugal; Cristina Cobián, directora de Marketing para la Península Ibérica y Francia; y Antonio de la Fuente, asociado de Relaciones con Clientes para Iberia.

-Como experto en renta fija, ¿cómo se presenta este año tras el buen comportamiento del pasado?
-2023 fue un año difícil para los inversores en renta fija europea. A lo largo del mismo vivimos situaciones que fueron desde una inflación obstinadamente alta hasta las 'tormentas económicas y geopolíticas'. Dicho esto, y mirando al presente ejercicio, vemos atractivas oportunidades cuando los mercados de renta fija vuelvan a la 'normalidad'. La inflación de la Eurozona ya se acerca al objetivo del 2% y -ante la probabilidad de una mayor convergencia- los tipos de interés irán bajando desde mediados de 2024 hasta 2025. Teniendo en cuenta el historial de bajo crecimiento económico de la zona euro, prevemos que los tipos terminen 2025 en el 2,75%, es decir, en línea con los precios actuales del mercado.

"REINO UNIDO ESTÁ SIGUIENDO UNA SENDA DE BAJADA DE TIPOS SIMILAR A LA DE LA UNIÓN EUROPEA (UE), PERO CON UNA DESINFLACIÓN RETARDADA QUE IMPONE UN RITMO MÁS LENTO"

-¿Y mirando hacia el país más grande fuera de la Eurozona como es Reino Unido?
-Está siguiendo una senda de bajada de tipos similar a la de la Unión Europea (UE), pero con una desinflación retardada que impone un ritmo más lento. La caída de los tipos debería ser positiva para la deuda pública en euros y en el Reino Unido, y un viento de cola para algunas partes del mercado de crédito.

-¿En qué clase de activos de deuda ve más recorrido para este 2023: soberana, corporativa, grado de inversión, high yield….?¿Y por áreas geográficas?
-Una vez superada la era de los tipos negativos, los bonos soberanos europeos 'AAA' a 10 años ofrecen rendimientos positivos de casi el 3%, lo que crea margen para que los rendimientos bajen y los precios suban significativamente. Si el crecimiento económico fuera decepcionante o si una perturbación provocara la caída de los mercados de renta variable y de crédito, los bonos soberanos europeos y del Reino Unido tendrían un buen comportamiento. 

Foto: AllianceBernstein
-¿Cuáles son las principales preocupaciones para los mercados de deuda pública de la zona euro y el Reino Unido?
-Los crecientes déficits fiscales, que provocan un exceso de oferta de deuda pública y el aumento de las primas de riesgo de inflación. Estas presiones globales apuntan a un alza probable en el extremo largo de las curvas de la deuda europea y del Reino Unido. Estos factores tienden a tener mayor impacto, por lo que creemos que los inversores deberían estar infraponderados.

-Y todo ello con unas curvas planas de la deuda británica y la Eurozona...
-En la actualidad, las curvas de rendimientos de los gobiernos del Reino Unido y del euro son anormalmente planas, y sus extremos largos podrían empinarse bruscamente a medida que vuelvan a niveles más normales. El diferencial entre los rendimientos de los bonos a corto y muy largo plazo se sitúa actualmente en torno a 20 puntos básicos en Alemania y 43 puntos básicos en el Reino Unido, frente a medias de 12 años de alrededor de 105 puntos básicos. Preferimos la deuda pública británica y europea con vencimiento a menos de cinco años, que probablemente será la más sensible a los recortes de tipos y la menos sensible a los factores a más largo plazo que afectan a los Bonos del Tesoro a largo plazo.

"ES MUY POSIBLE QUE LA VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS SE VEA MÁS IMPULSADA ESTE AÑO POR FACTORES ECONÓMICOS Y ACONTECIMIENTOS IDIOSINCRÁSICOS DE LAS EMPRESAS"

-Bonos soberanos británicos, alemanes, italianos, ¿cómo los ve en la actualidad?
-Varios países de la periferia de la UE han mejorado últimamente su calificación crediticia. Aunque la reciente mejora de Moody's ha impulsado los precios de la deuda pública italiana, creemos que Italia tiene más trabajo que hacer para seguir el ritmo de sus homólogos. Los gilts británicos parecen baratos en comparación con los bunds alemanes, y esperamos que la diferencia de rentabilidad entre ambos siga reduciéndose. La doble ventaja de unos rendimientos más altos y un cierto estrechamiento de los diferenciales daría a los gilts británicos margen para obtener buenos resultados de cara a los próximos 6-12 meses.

-¿Hasta qué punto las decisiones de los bancos centrales van a condicionar este año la marcha de los mercados?
-En 2023, las expectativas de los bancos centrales fueron el principal motor del comportamiento del mercado. En 2024 y años posteriores, estimamos una vuelta a unas condiciones de mercado más normales. Es muy posible que la volatilidad de los mercados se vea más impulsada por factores económicos y acontecimientos idiosincrásicos de las empresas, en lugar de por la interacción entre la inflación y los bancos centrales, que fue el factor dominante del año pasado.

Foto: AllianceBernstein
-¿Considera que el BCE actuó tarde a la hora de comenzar a subir tipos, cuando la FED ya lo había hecho?
-La inflación europea alcanzó su punto máximo después de la estadounidense y estuvo mucho más impulsada por un shock de los precios de la energía que por factores relacionados con la demanda, que influyeron más en el aumento de la inflación estadounidense. Históricamente, Europa tampoco ha alcanzado el objetivo de inflación del 2%, por lo que creo que no podemos ser demasiado críticos con el BCE por haber iniciado el ciclo de subidas de tipos demasiado tarde. De hecho, dada la rapidez con la que el crecimiento y la inflación han bajado en los últimos meses, las críticas pueden ir más en la línea de que el BCE ha endurecido demasiado los tipos.

-¿Para cuándo atisba la primera bajada de tipos del BCE? ¿Y de la FED?
-Para ambos bancos centrales esperamos que el primer recorte de tipos de interés se produzca a mediados de este año, con el BCE quizás adelantándose a la FED. Es probable que el BCE siente las bases para su primera bajada en la reunión de marzo, cuando publique las previsiones revisadas de crecimiento e inflación. Prevemos que la institución europea comience a relajar su política monetaria en junio de 2024, con 100 puntos básicos de reducción para el año. Esto coincide en líneas generales con los precios del mercado, si bien éste aguarda un movimiento de los tipos del BCE ligeramente más temprano que el nuestro, por cuestión de unos pocos meses.

"NUESTRA HIPÓTESIS DE BASE ES LA DE UN 'ATERRIZAJE SUAVE' EN LA EUROZONA, QUE INCLUYE LA POSIBILIDAD DE UNA RECESIÓN MUY SUPERFICIAL IMPULSADA POR ALEMANIA"

-¿Y qué me dice de las previsiones de crecimiento e inflación del BCE?
-Las de diciembre siguieron siendo conservadoras, lo que sugiere que habrá más revisiones a la baja en el futuro. En particular, estima que la inflación subyacente se mantenga en el 2,1% en 2026 debido al fuerte crecimiento de los costes laborales unitarios y a las presiones internas sobre los precios. Y aunque rebajó las cifras de crecimiento económico para 2023 y 2024, espera un fuerte repunte en 2025. Sobre esta base, creemos que el BCE seguirá favoreciendo un enfoque paciente, a pesar de que los signos de caída de la inflación pronto serán cada vez más evidentes.

-Por último, ¿contempla una recesión de la Eurozona para este año a la vista de la débil economía alemana?
-Cuando las previsiones de crecimiento están por debajo de la tendencia, no hace falta mucho para que se produzca una recesión técnica. Nuestra hipótesis de base es la de un 'aterrizaje suave', que incluye la posibilidad de una recesión muy superficial impulsada por Alemania. Sin embargo, un factor que a menudo se pasa por alto es que es probable que el crecimiento de los salarios reales sea positivo este año, lo que debería apuntalar la resistencia del gasto de los consumidores.

next
x