VISINONARY 2018 BY VERNE

La revolución tecnológica vista por Huawei, Amazon y Vodafone: eficiencia energética, economía y escalabilidad

25/05/2018 - 

ALICANTE. Alrededor de doscientas persona han asistido a la primera jornada Visionary 2018 by Verne organizada por Verne Amazing Technology Group, donde se han presentado los últimos avances en tecnología IoT, Big Data, inteligencia artificial y ciberespacio y seguridad de la mano de expertos de las empresas Verne, Huawey, Vodafone y Amazon Web Services (AWS).

La jornada ha sido inaugurada por Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group, quien ha defendido que “la tecnología está en la primera línea a nivel de importancia para el desarrollo de los negocios” y además ha vaticinado que, en adelante, “el cambio es la única constante que permanecerá”.

Visionary ha sido el lugar elegido para presentar ante empresarios y profesionales alicantinos los beneficios en la industria de la nueva propuesta tecnológica de Huawei: IoT. El director de Canal y Alianzas de Huawei Enterprise, Carlos Delso, ha explicado las aplicaciones de los sensores y dispositivos que emplean esta tecnología, que tiene entre sus ventajas una gran capacidad para economizar en el consumo de energía y red de datos. “Las claves de esta revolución son eficiencia energética, economía y escalabilidad”, ha explicado, y ha asegurado que IoT es tendencia de futuro en el mercado. “Ya se está aplicando en la gran industria y en los próximos años se popularizará y se podrá encontrar en todos los dispositivos móviles y en elementos de uso cotidiano como impresoras, maletas, controladores de caudales de agua, pañales o en las neveras de los hogares”, ha adelantado Carlos Delso.

En Visionary también se ha dado a conocer como producto estrella de Huawei el Enterprise IoT eLTE, con el que “en zonas acotadas se emplean redes privadas que permiten conexiones masivas en la compañía, mayor y mejor cobertura y bajo coste y consumo energético. El objetivo con esta tecnología es conseguir redes públicas y privadas capaces de interactuar entre ellas”, ha señalado Carlos Delso.

La Sales Manager de Vodafone, Laura Galián, ha dedicado su intervención en la jornada Visionary 2018 by Verne al análisis de datos e información para optimizar la toma de decisiones de la empresa a través de Big Data & SmartBusiness. “Big Data es un nuevo frente de oportunidades y de ingresos”, ha asegurado, poniendo entre otros ejemplos el uso que se le ha dado incluso desde la política. La representante de Vodafone ha dado a conocer los resultados de una encuesta, según los cuales las tres principales barreras que contemplan los usuarios en relación con el Big Data son el desconocimiento del valor que puede aportar a la empresa, la preocupación por los costes y la ausencia de profesionales cualificados en el sector y en las compañías. Laura Galián ha afirmado, sin embargo, que son muchas las ventajas derivadas de un buen uso de los datos para cualquier empresa, y, en cambio, “la información desestructurada no nos aporta ningún valor, incluso puede ser tóxica”.

El objetivo de Vodafone es transformar los datos en información y conocimiento para, entre otros usos, permitir a las compañías conocer mejor a clientes o usuarios. “La empresa que consiga eso será la reina del sector”, ha remarcado Laura Galián. Desde Vodafone ya han tenido experiencias en sectores como retail, movilidad y turismo para obtener información sobre el perfil del visitante, tipo de transporte que emplea para llegar al lugar o el idioma que habla y, a partir de esos datos, ofrecerle una experiencia más satisfactoria.

El encuentro Visionary de Verne ha ofrecido también una ponencia sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los negocios a través de Amazon Web Services (AWS), a cargo de Pedro Romera, EMEA Business Developer, Manager for Machine, Learning, Artificial Intelligence & Big Data. Según su testimonio, “la inteligencia artificial consigue que entreguemos las cosas mejor, más rápido y más barato” con el propósito final de ayudar a los clientes o usuarios y al negocio. La aplicación de IA lleva aparejados tres efectos: automatización para mejorar productos y servicios; enriquecimiento para añadirles nuevas características; y el factor de invención para “crear cosas que no éramos capaces de hacer hasta que la tecnología nos lo ha permitido”, ha resumido Pedro Romera.

Para este experto, la clave es empezar cualquier propuesta de inteligencia artificial “con el foco en el cliente, teniendo claro qué necesita y qué quiere” como punto de partida para mejorar y con retos muy definidos. Romera ha enumerado numerosos ejemplos en los que Amazon está aplicando IA en logística, comunicación y otros sectores con herramientas que están al servicio del usuario, con la posibilidad emplear Data Lake on Aws, una nueva manera de integrar toda la tecnología, o con la plataforma SageMarker que facilita a los desarrolladores o científicos de datos hacer sus propios modelos. “Esto no es ciencia ficción. Tenemos muchos clientes que lo están haciendo ya. Pequeñas y grandes, también en España, están trabajando para conseguir implantar IA para su desarrollo”, ha informado.

La ponencia dedicada a Ciberespacio de Joaquín Molina ha cerrado la jornada con una reflexión sobre la ciberseguridad en las empresas. Según los datos proporcionados por el Security Advisor de Verne Amazing Technology Group, hay alrededor de 4.300 millones de direcciones IP identificadas conectadas a internet situadas sobre todo en países desarrollados de Europa, Norteamérica o Asia. En este contexto ha advertido de que “cualquier cosa que tenga internet, incluso una cafetera, necesita seguridad” para evitar los efectos negativos de la actividad delictiva desplegada en la red, y como argumento de peso ha expuesto que “en los 12 últimos meses el 63% de las empresas han sufrido un incidente de seguridad y el otro 37% dice que no, pero realmente no lo sabe”.

Joaquín Molina ha alertado de la velocidad con la que se puede recorrer los dispositivos, asegurando que un barrido de un extremo del mundo al otro podría hacerse en 3 horas. “El atacante tarda milisegundos en llegar a nuestro dispositivo”, ha alertado, y ha asegurado que pese a los riesgos “los directivos no son conscientes”. Como datos ilustrativos ha informado de que el 34% de las veces no se notifica a la dirección de una empresa un ataque externo o virus y se tarda una media de 170 días en detectar y controlar un incidente de este tipo. En su opinión, “detectarlo tarde no sirve para nada” y ha recomendado mantener auditorías frecuentes para conocer la situación de una compañía, motorización y concienciación.


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