las firmas están apoyadas por su negocio internacional y la vuelta a beneficios de OHLA

Las grandes constructoras disparan un 55% su beneficio tras ganar 2.500 millones en 2023

Foto: EDUARDO MANZANA
2/03/2024 - 

MADRID (EFE). Las seis grandes constructoras cotizadas ganaron más de 2.500 millones de forma conjunta en el ejercicio 2023, lo que supuso elevar más de un 55 % los resultados del ejercicio anterior apoyadas por su negocio internacional y la vuelta a beneficios de OHLA.

A cierre de 2023, y fruto de esta apuesta internacional, Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr contabilizaron unos ingresos superiores a los 78.000 millones, el 15 % más que en 2022.

ACS la que más gana e ingresa

ACS fue la que más ganó, 780 millones, un 16,7 % más, apoyado por el negocio de construcción tras el incremento de la participación en su filial alemana Hochtief y la mayor contribución de Abertis. Su resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 1.909 millones, un 9,2 % más, y las ventas alcanzaron 35.738 millones, un 6,3 % más, con Norteamérica como primer mercado.

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez. Foto: EDUARDO PARRA/EP

El grupo que preside Florentino Pérez espera obtener 3.000 millones en los próximos años con la venta de activos no estratégicos (la filial de servicios Clece, activos industriales o la participación del 43 % de la autopista texana SH-288) y para este año espera que su filial estadounidense Turner aterrice en Europa con la compra de compañías.

FCC dispara su beneficio gracias a Metrovacesa

FCC, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, disparó un 87,5 % su beneficio hasta 591 millones por la buena evolución del resultado operativo junto al efecto de incluir en su área inmobiliaria su participación en la promotora Metrovacesa.

El ebitda fue de 1.529,6 millones, un 16,6 % más, gracias a la estabilidad registrada en las principales áreas de negocio del grupo, con un impacto más relevante en la actividad de cemento, mientras que la cifra de negocios alcanzó los 9.026 millones, un 17,1 % más.

Acciona saca a la venta activos energéticos

Acciona ganó 541 millones, un 22,6 % más, impulsada por el negocio de infraestructuras, el cumplimiento de los objetivos de Acciona Energía y el impacto de la integración de Nordex y de Renomar, en las que el grupo alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado. Los ingresos se elevaron un 52 % con 17.021 millones, pero el ebitda cayó un 4,2 % hasta 1.981 millones.

Logotipo de Acciona en la entrada de su sede en Madrid. Foto: EDUARDO PARRA/EP

El grupo, a través de su filial Acciona Energía, espera obtener unas plusvalías superiores a 300 millones en 2024 con los procesos de venta de activos en los que está trabajando, que arrancarán en España con 400 MW eólicos.

Ferrovial, pendiente de su estreno bursátil en EE.UU.

Ferrovial registró un beneficio de 460 millones, un 147 % más, un ebitda de 991 millones, un 40,6 % por encima de un año antes, y unos ingresos de 8.514 millones, el 13,2 % superiores, gracias a la buena evolución del negocio en todas sus divisiones.

El grupo domiciliado en Países Bajos, con una cartera de construcción en máximo históricos, está pendiente de debutar próximamente en la bolsa de Nueva York.

Sacyr encara un nuevo plan estratégico

Sacyr ganó 153 millones, el 39 % más, apoyado en su negocio concesional y tras la venta de su división de servicios. El ebitda aumentó un 7 % hasta 1.523 millones (más de un 90 % procedente del negocio de concesiones) y los ingresos cayeron un 7 % hasta 4.609 millones.

Autopista N6 de Sacyr. Foto: SACYR

La compañía, que espera presentar su nuevo plan estratégico esta primavera, trabaja en la venta de activos concesionales en Chile y Colombia al tiempo que estudia 34 proyectos de concesiones en sus mercados de referencia.

OHLA, vuelve a beneficios

OHLA volvió a beneficios al ganar 5,5 millones en 2023 y lograr su mejor ebitda desde 2015 con 126 millones, el 23 % más, gracias al negocio de construcción. El grupo controlado por los hermanos mexicanos Amodio ingresó 3.131 millones, un 9,3 % más.

La compañía confía en cerrar antes del verano la venta de al menos uno de los tres activos no estratégicos anunciados hace un año (la división de servicios, su 50 % en Canalejas y el 25 % en un hospital en Montreal), y avanza en la refinanciación del 50 % del bono, unos 200 millones de euros, que vence en 2025.

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