mesa de debate con alcoy y 1millionbot 

Alicante 'exhibe' su modelo de innovación: entre la necesidad de abrir datos y acortar la brecha digital

25/04/2024 - 

ALICANTE. La innovación pública debe servir para acortar distancias entre la administración y el ciudadano y entre las propias instituciones. Esta ha sido la conclusión de la primera mesa de debate de la cuarta edición de los Premios Plaza Emprende celebrada este miércoles en Alicante. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado la celebración de la gala de los premios Plaza Emprende como una oportunidad para exponer cuál es el modelo de innovación de la ciudad. El alcalde ha hablado de tres vectores: valores, con los que se transforma la ciudad; la visión, que es el modelo, y la herramienta, que son las tecnológicas.  "El mundo está cambiando de manera más acelerados y se precisan de modelos más claros, más precisos y más a corto más plazo. Ese es el reto al que nos enfrentamos las administraciones públicas", ha enfatizado.

Barcala ha dicho que el modelo de Alicante ya tiene realidades. Entre ellas, ha citado varias. En primer lugar, la capa de Inteligencia Artifical con la habilitación de Ali, un asistente virtual, que lleva más de un mes en funcionamiento, con 10.000 consultas atendidas. "Es una manera de acercar la administración con el ciudadano y que pueda interactuar con ella", ha citado. En segundo lugar, los ciberkioscos, que permiten a los vecinos realizar gestiones, que evitan traslados y evitan pedir citas. Y de estas gestiones, Barcala ha citado los certificados de empadronamientos, que ahora se expiden en 17 segundos. En tercer lugar, ha citado al asistente Simón para para personas mayores e inclusivo, que es como si lo atendiera una persona normal. "El objetivo es acabar con la brecha digital". 

Además, Barcala ha citado a Alicante Futura, que es la estrategia que guía la ciudad para generar espacios de intercambio entre emprendedores y que tengan la oportunidad para desarrollarse.  Y por último,  el edil de Alicante ha citadola Estrategia del Mediterráneo Sur, donde están están otras instituciones para coordinarse para que trabajen en una misma dirección.    

Tras la interveción de la primera autoridad, ha comenzado la primera mesa de debante, sobre Procesos de Innovación en la Administración en la que ha tomado parte el alcalde de Alcoy, Toni Francés; el CEO de 1MilionBot, Andrés Desantes, y el concejal de Innovación de Alicante, Toño Peral, moderada por Sandra Murcia, redactora de Alicante Plaza

Francés ha expuesto el modelo de smart city de la ciudad de Alcoy, cuyo reto es digitalizar la administración y facilitar la vida a los ciudadanos. Esa digitalización ya se aplica, según Francés, en la gestión del agua, de los residuos, a los semáforos y como novedad, ha citado la implementación del Sanbox Urbano, que permite realizar pruebas a escala real.

Toni Francés

Toño Peral, por su parte, ha incidido en las soluciones ya destacadas por el alcalde Barcala: el asistente virtual Ali y en los ciberkioscos como herramientas que han permitido facilitar los trámites a los ciudadanos.

Desantes, de 1MilionBot, ha destacado el elevado nivel digitalización de la administración española, lo que a su juicio, ha pemitido que la Inteligencia Artificial ya puede aplicarse como solución. Pero Desantes ha lamentado que los datos de la administración sigan cerrados, lo cual dificulta determinadas tareas, entre ellas la aplicación de la propia IA, que necesita acceder a esos datos con privacidad. El CEO de la tecnológica alicantina, especializada en chatbots basados en IA, ha apostado en este sentido por la colaboración público-privada para desarrollar esta soluciones y por la colaboración entre entre empresas grandes y pequeñas para hacer frente a las contrataciones que ofrecen las administraciones. 

Toño Peral

Peral ha respaldado la idea de Desantes de que las licitaciones de contratos para este tipo de soluciones se hagan en código abierto y almacenadas en la nube. Y como ejemplo de esa exportación de modelos, el edil de Alicante ha citado que el modelo Ali se ha exportado a Jaén. En el caso de Alcoy, Francés ha citado un caso de innovación para la administración, como es que una empresa de la ciudad, Plásticos Erum, que ha ideado una solución, como ha sido la de patentar las nuevas balizas de seguridad para vehículos con geolocalización, que sustituirán a los actuales triángulos de seguridad

Acortar la  brecha digital

Pero además de la necesidad de los códigos  abiertos de datos y la exportación de soluciones, los tres ponentes han coincidido en la necesidad de acortar con la brecha digital que se generan entre las personas y la administración. En este caso, Peral ha puesto el ejemplo de Simón, que es el asistente para personas con dificultades que ofrece el Ayuntamiento de Alicante. "Este tipo de soluciones hacen más llevadera la tecnología; la hacen más accesible y acaban con el miedo que tiene el usuario de que va a estropear algo", ha indicado.

Desantes ha aportado que esa brecha digital no sólo se debe acortar entre personas y administraciones sino entre las propias administraciones que utilian tecnologías diferentes, de ahí que haya insistido en la necesidad de abrir los datos. "Cada administración es un mundo", han reconocido los tres ponentes.

Andrés Desantes, en el centro de la imagen.

Financiación de proyectos

Por último, ha surgido el debate de quién y cómo se deben financiar los proyectos de innovación pública. Peral ha alertado de que esa financiación nunca llega al 100% de los proyectos Y Francés ha reivindicado más fondos para que los ayuntamientos puedan implementar las soluciones de IA y poder ayudar a la digitalización del sector industrial, el principal sector económico de la ciudad. "El futuro Parque Tecnológico de Rodes contribuirá a ello", ha dicho. Desantes ha discrepado sobre la financiación. Ha defendido que si hay fondos, "el problema es conseguirlos y gestionarlos" en referencia a la elevada burocratización que requieren. 

En este punto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha tomado la palabra para reivindicar que los ayuntamientos puedan disponer de los remanentes de crédito para poder hacer inversiones de este tipo. "En la actualidad, el ayuntamiento tiene más de 120 millones en el banco y no los puede gastar; el Gobierno solo permite amortizar deuda". 

Noticias relacionadas

next
x