modificación de los usos del suelo

Orihuela avanza en su proyecto de zona comercial junto a las vías del tren con el informe ambiental favorable

8/09/2021 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela avanza con su plan para dotar de una zona comercial y de industria no pesada a la ciudad en el extremo sur del casco urbano. Los técnicos municipales han emitido con carácter favorable un informe para la modificación puntual del PGOU de la Zona 12. Esta se encuentra al otro lado de las vías del tren.

Esta zona estaba dedicada a la industria pesada, relacionada directamente con el almacenaje y dar servicio al sistema ferroviario de transporte de mercancías. Al quedar obsoleta esta función y el soterramiento de las vías del tren, el Ayuntamiento quiere modificar y redifinir los usos de ese suelo para abrirlos a otros sectores y compatibilizarlo con el suelo industrial.

Según recoge el Servicio de Medio Ambiente no aprecian afecciones relevantes sobre el medio ambiente ni elementos estratégicos del territorio o paisaje tomando en consideración el cambio climático. El Servicio de  Infraestructuras también da el visto bueno a la idoneidad del plan pero indica que es necesario un estudio de viabilidad durante la fase de redacción del proyecto de la instalción de una red que permita el riego de las futuras zonas verdes con agua regenerada. Desde el área de Planeamiento, y atendiendo a las indicaciones del Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante y la normativa vigente, se deberá contemplar en la calificación del suelo, el uso comercial de forma diferenciada dentro de la calificación global de suelo terciario. 

También señala que se deberá estudiar cómo resultan afectadas las infraestructuras de conexión, tanto municipales como supramunicipales, y otro estudio de tráfico y movilidad del entorno de las carreteras de Hurchillo y Arneva dentro del perímetro de la CV-95, CV-925 y CV-930. 

Según recoge el borrador presentado de este proyecto, las instalaciones que se ubiquen en esa zona tendrán acceso rodado por la parte de la parcela opuesta a las vías del tren con un calle de 15 metros de ancho.

Otra de las condiciones que se reflejan es que la implantación de usos y las infraestructuras preservarán y potenciarán la calidad de los paisajes y deberán garantizar la visibilidad de los paisajes de mayor valor, especialmente los agropecuarios tradicionales. 

En cuanto a los usos del suelo, el fin de este plan urbanístico es convertirlo en un 49% de la edificabilidad en uso terciario, comercial y de aparcamiento, respecto al industrial que quedaría como espacio dominante. En cuanto al aparcamiento, Orihuela ya precisaba un área para estacionar vehículos para los usuarios de la estación intermodal y ahora más si cabe con la llegada del AVE. 

De forma específica el borrador recoge que entre los usos se encuentra el hotelero, comercial, oficina, social, sanitario, cultural, asistencial,  deportivo, administrativo, así como estaciones de servicio.  Respecto al uso dominante, industrial, abarcaría a las  consideradas "industrias blandas" como institutos tecnológicos, empresas  de investigación e innovación, centros de investigación y desarrollo  Biomédica, procesos informáticos, ciencias naturales, investigación en  el ámbito agropecuario y parques empresariales dirigidos a la generación  y desarrollo de I+D. Todos aquellas actividades no recogidas en los  usos compatibles y dominante quedan excluídas.


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