Hoy es 29 de abril y se habla de

licencias de obra, sectores e incluso usos hoteleros

La no gestión de los órganos del palmeral en Elche: 28 licencias por conceder y Plan Especial caducado

16/11/2023 - 

ELCHE. Este miércoles al fin se renovaban y constituían tanto el Patronato del palmeral, como la Junta Rectora, que es quien tiene el papel ejecutivo, además de su comisión técnica vinculada que tiene que manifestarse sobre las licencias de obra. Una situación que venía escamando a promotores y particulares con obras pendientes de recibir una orientación o permiso municipal. Según se ha informado este jueves, son 28 licencias de obra las que quedan por conceder, más de 1.000 expedientes medioambientales sin resolver, y con el Plan Especial del palmeral caducado desde mayo.

En este sentido, el edil del Palmeral, Juan de Dios Navarro, recuerda que desde la aprobación de la Ley del Palmeral, en octubre de 2021, se tardaron 17 meses en constituir el Patronato, en marzo de este año (cuando la obligación según la legislación era aprobarlo tres meses después), aunque nunca se acabó nombrando al gerente de la Junta Rectora. Además, apunta a que "desde diciembre de 2022 se lleva sin conceder ningún permiso ni licencia", y de ahí viene el atasco. El vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, esgrime que entre esas 28 licencias hay de todo: viviendas particulares, edificios residenciales, los ya mencionados sectores urbanísticos, e incluso usos hoteleros pendientes de autorizar. Sobre los más de mil trámites medioambientales, son más cuestiones pequeñas del día a día, permisos administrativos.

Tardanza en constituir los órganos y nuevos cambios en el Plan Especial

El propio Soler adhiere que la semana que viene la comisión técnica recién nombrada empezará a trabajar y se dará cuenta públicamente de cuáles son esas licencias que se pretende desatascar. Se va a pasar el filtro caso a caso para ver cómo está, pero explica que "había inseguridad jurídica" por este bloqueo de estos permisos urbanísticos. Y ahonda en lo que ya ha dicho el alcalde Pablo Ruz, se van a plantear algunas modificaciones en el Plan Especial de Protección del Palmeral. Tanto Soler como Navarro esgrimen que "hay cuestiones en la Ley del Palmeral que quedan abiertas y hay diferentes criterios entre técnicos del Ayuntamiento y de la conselleria de Cultura". 

Aunque advierten que serán pequeños cambios, algunos flecos para tratar de aclarar esa disparidad de criterios, Soler contesta a sobre si se mantendrá la 'edificabilidad 0' en el palmeral, que "hay huertos y huertos, se hará lo mejor para todos", evitando responder sí o no porque esa edificabilidad no solo hace mención a nuevas construcciones, también a sellado de suelos, por ejemplo. Hay que recordar que la Ley no permite la nueva construcción en los huertos históricos, tan solo algunas reformas de construcciones previas, y para determinados usos, además de la vuelta al suelo rural cuando finalicen usos actuales en huertos, como los educativos. Navarro ha querido despejar dudas sobre que protegerán el palmeral, "patrimonio de todos los ilicitanos y de todo el mundo".

Plan Especial del Palmeral, caducado en mayo

En cualquier caso, se irá abordando cuando se conozcan esos cambios. Más sorprendente ha sido sin embargo que el Plan Especial del que tanto se ha hablado, y que debía estar finalizado antes de 2023, ya está caducado. Y que caducó en mayo. Como ya adelantó Elche Plaza en 2020, el borrador, que se llegó a presentar no la pasada legislatura, sino la anterior, aún con el exconcejal de Urbanismo José Manuel Sánchez, el permiso ambiental se otorga para cuatro años. Y si no se aprueba en ese plazo, se tiene que reiniciar el expediente. Algo en lo que se está trabajando ahora y que se aprovechará para hacer esos cambios y utilizar lo avanzado. 

Por ejemplo el vicealcalde plantea que se tipificaba como solares lugares donde no hay palmeras, por lo que hay que amoldarlo a la realidad. Dice el concejal de palmeral, Juan de Dios Navarro, que no les consta que hubiera presentaciones a Cultura, aunque no han podido precisar. Desde el anterior Ejecutivo se dijo que sí se había enviado. Sea como fuere, la tardanza de Ayuntamiento en impulsarlo, y junto a Cultura, de no nombrar los técnicos pendientes o constituir estos órganos, han acabado con este cuello de botella urbanístico. 

En el seno del equipo de gobierno no entienden por qué hay licencias de obra que no se han aprobado, por ejemplo en el Raval, porque no hay palmeral —de nuevo, los diferentes criterios—, y añaden que otra fuente de problemas es que no había gerente de la Junta Gestora —cargo técnico municipal sin remuneración, lo que desincentiva el puesto—. Ya se ha nombrado, siendo el Jefe de Sección de Patrimonio Cultural, Gregorio Alemañ. La próxima semana, más novedades sobre esas iniciativas urbanísticas en punto muerto.

Sin aumento de la financiación

Por otra parte, y sobre la financiación del palmeral, los concejales trasladaron que sí se habló también con el vicepresident y conseller Vicente Barrera por la posibilidad de incrementar la financiación desde el Consell. Este año se ha mantenido de nuevo en 200.000 euros, pero Juan de Dios Navarro apelaba de nuevo a los argumentos esgrimidos por Barrera en Elche el miércoles: hay una deuda autonómica de 57.000 millones de euros y un presupuesto ajustado con el que no se pueden acometer más gastos, o más de los necesarios. De ahí que por ahora la puerta a abrir el grifo de los recursos económicos para el palmeral siga por ahora cerrado. A pesar de que la Ley incluye el compromiso autonómico de sufragar junto al Ayuntamiento el 50% de su coste.

Noticias relacionadas

next
x