negociaciones sobre una candidatura progresista común

Podem da por descartado un pacto con Compromís en Alicante y plantea sumar a EU y ERPV 

6/03/2023 - 

ALICANTE. Podem da por descartada la posibilidad de todo acuerdo de confluencia electoral con Compromís ante las elecciones municipales del mes de mayo, después de que la última ronda de conversaciones desarrollada la semana pasada encallase en cuanto a la determinación del reparto de los primeros puestos de esa hipotética lista conjunta. Cuando menos, el Consejo de Coordinación de Podem ha reiterado este lunes, a través de un comunicado, su voluntad de "ensanchar el espacio de la izquierda transformadora en la ciudad de Alicante con una candidatura que aúne todas aquellas formaciones progresistas, ecologistas y feministas que mantengan su interés en sumar con el objetivo de cambiar el gobierno de la ciudad de Alicante en mayo de 2023 y priorizar así políticas municipales que pongan como eje mejorar la vida de la mayoría social", entre las que no se menciona expresamente a Compromís.

De hecho, la ejecutiva local de la coalición valencianista también expresó la semana pasada por poner en marcha la campaña electoral en solitario sin esperar a posibles alianzas con otras fuerzas y supeditó la posibilidad de alcanzar acuerdos de progreso mediante alianzas con otros partidos hasta después de la celebración de la cita con las urnas, como también informó este diario. 

En esta línea, portavoces de la agrupación local de Podem han anunciado que "durante la próxima semana intensificará sus contactos con los partidos políticos que mantienen en su hoja de ruta la configuración de una confluencia amplia alicantina, como Esquerra Unida, Esquerra Republicana o Alianza Verde, con tal de llegar a un acuerdo en la mayor brevedad de tiempo posible ante la necesidad expresada de manera amplia por decenas de colectivos y entidades sociales que nos requieren un esfuerzo para construir una herramienta capaz de acabar con un gobierno del Partido Popular indolente con la gente más vulnerable, que ha llegado hasta el punto de bloquear cuestiones que esenciales como los decretos de emergencia habitacional que garantizan que las personas más desprotegidas, aquellas que son desahuciadas, tengan una vivienda alternativa".

En esta línea, el comunicado añade que "Podemos Alicante mantiene su compromiso con un cambio de modelo de ciudad que pase por la transformación de las políticas fiscales que devuelvan la progresividad a los impuestos para que paguen más quienes más tienen, justo lo contrario de lo desarrollado por el gobierno de Barcala". "Un ayuntamiento que proteja las clases medias y trabajadoras, a las personas vulnerables, la pyme, el autónomo, las micropymes y las cooperativas. Que sea permeable a la participación de las entidades sociales, que impulse la transformación urbana en la línea marcada por la Agenda 2030 y que devuelva la soberanía municipal a sus servicios públicos recuperando la gestión directa", añaden las mismas fuentes. Por eso, Podem "entiende que es necesario, lejos de atender a cálculos internos, flexibilidad y altura de miras para tejer un proyecto ganador de cara a las próximas elecciones locales", según concluye la nota pública.

Noticias relacionadas

next
x