contempla nuevas subidas de ibi y basura

El PP de Benidorm aprueba en solitario el "ambicioso" pliego de limpieza y recogida de basura

18/12/2023 - 

BENIDORM. El PP ha aprobado en solitario el nuevo pliego para el servicio de recogida de residuos de sólidos urbanos y la limpieza de espacios públicos. Unas condiciones que han levantado las críticas de la oposición por la subida de impuestos y tasas que contempla así como los reparos puestos por el interventor. Finalmente, el PP ha hecho valer su mayoría más que absoluta, 16 concejales frente a los 9 de la oposición, para dar luz verde al expediente sin apenas rebatir las acusaciones de PSOE y Vox.

El futuro contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria tendrá un precio de licitación de 328 millones de euros por un periodo de adjudicación de quince años. En la actualidad, el servicio lleva prorrogado desde 2018. Como ha explicado durante su intervención el propio concejal de Limpieza Viaria y Ciclo de Residuos Sólidos Urbanos, Luis Navarro, no ha sido "un camino sencillo" hasta llegar al día de hoy. Después de más de dos años en los que el documento ha sido fruto de discrepancias entre técnicos municipales hasta el punto de que fuera la Conselleria de Hacienda la que tuviera que dar el visto bueno.

Para el edil popular, era un "día importante" para Benidorm. Se daba el "paso decisivo para que la ciudad tenga la gestión que merece, 100% eficaz y sostenible", dijo. En su exposición de la moción, el concejal reseñó la "legislación cambiante" que tenía que marcar el contenido del pliego. Además, mencionó que dentro de estas normativas Benidorm tendrá que cumplir con ciertos objetivos de separación a los que ahora mismo no llega. "Solo el 17% de los residuos se recogen de forma selectiva", detalló, señalando que para 2025 ese porcentaje se tiene que elevar al 55%.

Navarro reconoció que se tratará de un contrato "ambicioso", pero matizó que por obligación y no por capricho, con el fin de que se pueda cumplir con las normativas europeas y estatales. Al mismo tiempo, recordó que también contempla bonificaciones económicas para aquellos usuarios que cumplan con los objetivos.

Por lo que respecta al pliego, explicó que se incluye la renovación de todos los vehículos de limpieza y maquinaria. En cuanto a la limpieza de espacios públicos, la nueva empresa, ha indicado el concejal de Limpieza Viaria, “deberá responsabilizarse de que todos los espacios de uso público estén limpios, incluidos aquellos que ahora no están en contrato como los no urbanizados, caminos, parque natural, acantilados, barrancos, etc., así como situaciones especiales”. También velar por que lo estén retranqueos, fachadas, pasajes, soportales y similares. En definitiva, el objetivo será conseguir “una imagen permanente de pulcritud, sin excusas”.

Otro aspecto que recoge el contrato es la renovación de todos los vehículos y maquinaria, que serán “altamente eficientes, con baja emisión de gases y ruidos y que, además, serán propiedad y responsabilidad del adjudicatario de modo que “tendrá que mantenerlos o renovarlos si fuera necesario, sin sobrecoste para el Ayuntamiento”.

Sale por un plazo de 15 años, más uno de transición para llegar a la prestación efectiva del servicio. Este periodo se establece para actualizar las ordenanzas a las nuevas medidas. Y los cuatro primeros años de contrato serán para la implantación progresiva, como es el ajuste de la recogida de residuos puerta a puerta, quita y pon, el sistema de identificación y bonificación.

Para Navarro, el contrato actual es insuficiente, remarcando que en 2013 se rebajaron los medios y el personal en un 30%. Y por contra, la ciudad después de una década ha crecido, tanto en calles, como en viales peatonalizados o con más espacios públicos. Finalmente, el popular se refirió a la oposición señalando que les habría gustado contar con su opinión, cuestionando si la falta de aportaciones que él mencionaba era por motivos políticos o desinterés.

Reparos

El concejal del PSOE, Antonio Charco, centró su primera intervención en los seis reparos que mantenía Intervención y que con la aprobación de la moción se levantaban. Ninguno de ellos tenía carácter suspensivo. Entre ellos, el edil destacó las discrepancias en cuanto al pazo de ejecución, de 15 años más el de transición, a pesar de que el informe apostara por entre 8 y 10 años, entre otros asuntos, por la vida útil de la maquinaria. Además, mencionó las dudas del alto funcionario al referirse al peso que tiene el juicio de valor del técnico municipal en la puntuación final que decantará la adjudicación, por encima de los aspectos matemáticos. "Es un contrato con aterrizaje incluido", manifestó.

Charco en una imagen de archivo.

A su vez, afirmó que el servicio podría terminar costando 500 millones de euros porque se contempla un pago extra "para que realice bien su trabajo".

Por su parte, el concejal de Vox, Miguel San Martín, reprochó a Navarro que nadie les haya pedido colaboración para la elaboración del contrato. Así, avanzó que votaría en contra de la moción, no porque no crean necesario un nuevo contrato, sino porque es controvertido antes de salir a concurso: "Lo que mal empieza, mal acaba", dijo, refiriéndose también a otros asuntos como la estación de autobuses. De este modo, considera que será un contrato que va en contra de los técnicos, por los reparos, y de los vecinos, por las subidas del IBI y la tasa de la basura. Finalmente, reclamó al gobierno local retrasar su aprobación para poder revisarlo y rebajarlo económicamente.

Ventajas

Frente a todas estas críticas, el edil del PP hizo oídos sordos y no respondió, basando su segunda intervención en las 'ventajas' que tendrá el nuevo servicio. Habló de la 'proximidad' por volver a la recogida de la basura puerta a puerta; la 'personalización' por adaptarse a cada usuario; o del 'mercado local' porque se pretende lanzar una tarjeta ciudadana 'monedero' para usarla en el comercio.

También explicó que habrá encuestas que servirán para ajustar los servicios; reducirán los contenedores permanentes, lo que conseguirá reducir los malos olores y los bichos; será más 'transparente' porque los usuarios podrán conocer los datos de producción y separación; se establecen bonificaciones, con las que los usuarios tendrán incentivos para recuperar "buena parte" de lo que hubieran pagado por el servicio; la recogida de enseres y residuos especiales será gratis; y todo ello posibilita que la ciudad cumpla con la normativa europea.

Navarro durante la sesión plenaria.

Con todo, el edil socialista señaló que el pliego estaba sobredimensionado, calculando que cada papelera está presupuestada en 1.000 euros, en total, tres millones de euros de inversión en este mobiliario, según dijo. Así, comparó el servicio con el de Elche, donde hay mayor población, Benidorm es el 10% de la extensión de la localidad, entre otros indicadores, y aun así, el precio global del contrato será similar, 24 millones de euros frente a los 25 millones de euros que pagan los ilicitanos. "Premia a las empresas por encima del interés de los ciudadanos", dijo.

Además, como ya informara este diario, la propuesta incluyó en su última versión el inicio del estudio de la modificación de las ordenanzas fiscales, con el fin de que se ajustara el precio a lo que realmente será el coste. El punto se refiere directamente al IBI y la tasa de la basura. Aunque desde el PP llamaron a la cautela porque no se sabe aún a cuánto ascenderá por depender de varios factores, los socialistas calcularon que al terminar esta legislatura, es decir, en 2027, los usuarios pagarán un 141% más de basura, mientras que el IBI les habrá subido un 33%. Todo ello empezando por que ya se ha aprobado el incremento del 72% y 23% respectivamente.

Finalmente, Navarro respondió a la oposición: "Saben que no dicen la verdad". Así, se refirió a que la gestión no será fácil y admitió que se modificarán las ordenanzas fiscales, pero no solo por el incremento del coste del servicio, dijo, sino para incluir la subida interpuesta por el Consorcio provincial, los impuestos de la Generalitat y los nuevos condicionantes de la ley estatal. Además, tendrán que incluir las bonificaciones que permitan recuperar parte del pago, afirmando que haciéndolo bien y llegando al objetivo, el municipio podrá ahorrar tres millones de euros, que se podrán destinar a los usuarios que cumplen.

Finalmente, el alcalde, Toni Pérez, tomó la palabra para defender que los reparos ya habían sido informados previamente por Conselleria, dando el visto bueno a su tramitación. Más tarde, el Consistorio mandó un comunicado en el que informaban que la aprobación del punto también incluía el levantamiento de los reparos "al contar con un informe favorable de la Intervención General de la Generalitat Valenciana y de la Junta Consultiva Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat".

De igual forma, el alcalde instó a Charco a que revisara sus palabras sobre el trabajo de los funcionarios con respecto al pliego. El socialista afirmó que se remitía a las palabras recogidas por el interventor en su último informe en el que a pesar de las consideraciones de Conselleria, mantenía estos seis reparos. Sometido a votación, el expediente se ha aprobado con el voto a favor de los 16 concejales del PP. El PSOE y Vox votaron en contra.

Prórroga Edar

El pleno también ha aprobado este lunes por mayoría, con los votos a favor de PP y Vox y la abstención del grupo socialista, la ratificación del Decreto de fecha 13 de diciembre para la aprobación de la segunda prórroga del contrato de servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para el ejercicio 2023-2024. El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha explicado que esta prórroga es la última que venía estipulada en el contrato y que el pleno ha cumplido, de este modo, “con una obligación legal” al tratarse de “un servicio básico y fundamental para la ciudad”.

Asimismo, el concejal ha justificado la urgencia de este punto en que el Consistorio llevaba desde el 30 de noviembre de 2022 esperando la respuesta de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat y que no ha sido hasta el pasado viernes cuando se recibió “respuesta favorable a la revisión de precios propuesta por los técnicos” como consecuencia del incremento del coste energético, que asciende a cerca de 1,6 millones, a lo que se suma también que el plazo vencía este domingo, 17 de diciembre.

Por último, el edil ha trasladado que los técnicos municipales ya han trabajado en un primer borrador de los pliegos para la licitación del nuevo contrato, que ha sido trasladado a la EPSAR para que inicien su estudio de cara a una futura contratación.

Crédito

Por último, el pleno también ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de la concejal delegada de Hacienda, Aida García Mayor, para la modificación de destino de una operación de crédito que el Ayuntamiento tiene contraída con Caixa Callosa. La edil ha explicado que esta modificación responde a la existencia de un excedente económico en dicho préstamo como consecuencia de una reducción de los costes inicialmente previstos en la revisión de precios del proyecto de “Remodelación de la avenida del Mediterráneo Fase I” que asciende a 925.718,06 euros, de los cuales 283.965,70 se destinarán ahora a la liquidación definitiva de otras dos obras: 156.709,27 para la reparación de la pasarela de madera de la playa de Poniente y 127.256,43 para las obras de peatonalización e implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la avenida de la Armada Española.

Aida García Mayor ha explicado que esta modificación de destino de estos fondos está “perfectamente informada y avalada por los técnicos”. Este punto ha obtenido los 17 votos favorables de los concejales del gobierno local y el de Vox, frente a la abstención de los siete ediles del PSOE presentes hoy en el pleno.

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