Hoy es 29 de abril y se habla de

una sesión ordinaria cargada de líneas a seguir

Primer pleno en Elche de la nueva legislatura: una dimisión, la oposición se engrasa y embates habituales

1/08/2023 - 

ELCHE. Después de varios plenos extraordinarios pertinentes tras las elecciones, este mes de julio ha tenido lugar el primer pleno ordinario de la nueva legislatura. Una sesión cargada de sorpresas, como la renuncia voluntaria del hasta ahora concejal de Juventud y Hostelería, Tito Costa, además de varios ejes interesantes a tener en cuenta de ahora en adelante con los plenos. Una oposición que cuenta con la ventaja de haber estado ocho años en la gestión, por ahora un alcalde cómodo en la bancada de gobierno, y algunos otros detalles.

Dimisión de Tito Costa

La noticia del pleno fue sin duda la sorprendente renuncia de Tito Costa, que se ha apeado de su efímera carrera política en apenas mes y medio. Una situación insólita, cuanto menos. Con el argumento de centrarse en sus proyectos "personales y empresariales", apenas ha tenido tiempo de desplegar sus medidas como nuevo concejal. Era una de las caras nuevas en la corporación, y ya era un hecho sorprendente que llevara varias concejalías sin tener dedicación exclusiva, siendo nuevo en este ámbito, y teniendo que compaginarlo con su actividad empresarial —regenta un local en la Plaza del Congreso Eucarístico—. Quizá una concatenación de decisiones que han acabado por desembocar en esto. Aunque pueda haber otros aspectos que aún se desconocen. Entrará en su lugar otra mujer del partido, Caridad Martínez, abogada, y que ya en su día anunció Ruz como edil de Mujer, algo que ahora lleva Celia Lastra. Habrá que ver cómo queda ese encaje.

PSOE y Compromís, un tándem 

Por otra parte, de igual forma que PP, Vox y el Ciudadanos de Eva Crisol actuaron de forma conjunta en la oposición, ahora PSOE y Compromís harán lo propio, actuando como bloque, en la bancada opositora. Así se veía este lunes, donde el escenario es diferente al de los últimos años porque son dos partidos que han estado gobernando ocho años y conocen el engranaje municipal. Aunque las primeras semanas han estado más parados, poco a poco se van engrasando. Se veía en el debate, con Patricia Macià por ejemplo como antigua edil de Hacienda, exigiendo más al vicealcalde Francisco Soler, que se estrena en política y aún necesita foguearse en los debates. Macià y Díez estuvieron ágiles en el debate de la modificación presupuestaria y el sueldo de los asesores. Una muestra es que el alcalde Pablo Ruz no intervino. También Valera en la parte de vivienda, diciendo sobre el rechazo a la intervención del mercado, que la actuación de San Antón es pública; sobre 'el mercado', aunque con matices distintos a lo que plantea la legislación.

El alcalde, cómodo en la 'arena'

Por su parte, precisamente, cual boomerang, de igual forma que la oposición intentó explotar las contradicciones del Ejecutivo, el bipartito hizo lo mismo con PSOE y Compromís. En este caso por parte del alcalde Pablo Ruz, que ha tenido una de las decisiones más sorprendentes con la cesión de presidir el pleno a la concejal Irene Ruiz. Por ahora, se le ve cómodo, midiendo los tiempos: no intervino en el debate sobre el gasto del nuevo Ejecutivo porque es obvio que es más caro, pero ser reservó para criticar en la parte de Vivienda que PSOE y Compromís piden actuar ahora, pero no han impulsado proyectos de vivienda como los intergeneracionales de Pimesa, y más allá del proyecto de San Antón, no ha habido un cambio relevante en problemas importantes como el acceso a la vivienda para jóvenes. Eso sí, el bajar 'al barro' puede tener su talón de Aquiles, como un exceso de desgaste en el paso de los plenos, llevando el peso o la voz cantante, como hizo también con el debate sobre el trasvase, donde tienen una posición más cómoda ahora que PSOE y Compromís. Pero los fallos podrán ser más de bulto. El propio Héctor Díez le advertía que se arrepentirá de no presidir el pleno, lo habitual como alcalde. 

Las otras advertencias, dentro de casa, por las dedicaciones

Otro punto interesante fue el de Vox, con Aurora Rodil advirtiendo también a Ruz que se había equivocado con las 6 dedicaciones completas y 2 medias al PSOE. "El tiempo nos dará la razón", decía la portavoz. Precisamente por darle más recursos a un partido que ha estado gobernando ocho años y parte con una experiencia mayor que el nuevo equipo de gobierno. De hecho, se lo dijo tras el debate por el encarecimiento de los asesores, donde incidió Compromís; y por el de los gastos de Alcaldía, donde entró el PSOE. Entre líneas: si les dan dado tantos recursos, se facilita una mayor presión a su gestión. 

Datos para poner en contexto

Por último, la parte de ruegos y preguntas, en un pleno bastante más ágil y corto de lo habitual, hubo bastante miga con algunos planteamientos. Por ejemplo desde el PSOE se preguntaba al gobierno que cuándo se iba a poner en marcha la mesa de trabajo sobre las renovables, aprobada por PSOE y Compromís en marzo. Sin embargo, fue el anterior Ejecutivo el que no la creó durante su gestión en los últimos meses, a pesar de las exigencias de vecinos y colectivos ecologistas. 

Asimismo, y a colación de la polémica con el no contrato de Smoking Souls, preguntaba Compromís si iban a contratar a grupos en valenciano para las fiestas. La edil de Festejos Inma Mora respondía que no tienen problema con "la lengua de nuestro Misteri", pero que las contrataciones de agosto son las que les ha legado la anterior corporación. Lo que es cierto, pero en parte, porque mientras que han tenido que asumir las actuaciones de la barraca municipal, las del Hort de Baix sí han sido cosa del nuevo Ejecutivo. 

Por último, desde el PSOE, uno de los nuevos ediles, Iván Gómez, preguntaba que tras el anuncio de destinar el 2% anual del presupuesto a los distritos, hasta llegar a los más de 4 en en tres años, ello equivale a una inversión por ejercicio de 1,5 millones de euros. "¿Cómo lo van a encajar?". La respuesta a esta y otras, en el próximo pleno. 

Noticias relacionadas

next
x