Hoy es 29 de abril y se habla de

facturas para lo mismo que ascienden a más de 40.000 euros

El PSOE de Elche advierte de posible fraccionamiento del bipartito por servicios sin licitar

11/01/2024 - 

ELCHE. El asunto de los contratos menores, los fraccionamientos de contratos y demás trámites administrativos, que tanto dieron que hablar la pasada legislatura, vuelven ahora a la palestra. Eso sí, con los papeles cambiados. Es ahora el PSOE quien advierte que el equipo de gobierno podría estar incurriendo en fraccionamiento al detectar que se han estado emitiendo facturas por valor de más de 40.000 euros a varios proveedores para el mismo objeto: comprar plantas.

Facturas continuadas y más compra simplificada de la permitida por proveedor

Una "irregularidad administrativa" señala la concejal Patricia Maciá, exedil de Hacienda, ya que por el importe, que supera notoriamente los 18.000 euros más IVA de los contratos menores de servicios, se tendría que haber hecho un concurso público. Además, la concejal también indica que uno de la decena de proveedores ha facturado en uno de los encargos más de 9.000 euros, cuando las compras simplificadas tienen un importe máximo de 5.000 euros (desde 2020, antes eran solo 3.000 euros). Si este es más elevado, se debería acudir a un contrato menor.

Los socialistas han registrado el asunto este jueves por la mañana preguntando a la Interventora si esto es fraccionamiento, por qué se habría autorizado, y si para hacerlo se ha levantado informe de omisión de fiscalización; es decir, los antiguos reparos, por los cuales se autorizaban y autorizan pagos sin el procedimiento administrativo correspondiente. El alto cargo municipal tendría ahora cinco días hábiles para responder. "De momento cautela", indica Maciá, señalando que primero darán este paso, y después se verá si siguen otra vía, en alusión a todos los reparos que llevó el PP en la pasada legislatura a la Fiscalía, y que acabaron archivados (aunque se reconocieron las anomalías). 

Otros departamentos

La concejal augura que hay más "irregularidades" que han detectado "en tan solo seis meses", y achaca a "saltarse los procedimientos" el hecho de que presuman de una gestión rápida. Además de la compra de estas plantas, Maciá señala que hay por ejemplo compras que se han hecho fuera del procedimiento, como cortinas para la sala del Consell o la escalera, a pesar de que el dinero sale de la partida de conservación de patrimonio. Por ello también han preguntado. Asimismo, la concejal advierte de que aunque se hubiera hecho un contrato menor para la adquisición de estas plantas, no se puede hacer aparte una factura con el mismo objeto, ya que por esta naturaleza debería ir todo en un mismo pack. Las facturas que ha hecho públicas el PSOE corresponden del 27 de noviembre al 17 de diciembre, para el centro de la ciudad. Están a la espera de conocer las más recientes.

Noticias relacionadas

next
x