Puertos de la Generalitat repara los daños de ‘Gloria’ en el Tangó de Xàbia dos años después del temporal

8/09/2021 - 

XÀBIA . Puertos de la Generalitat ultima los preparativos para reparar los daños que han causado los temporales de los últimos años en el tramo de costa del Tangó, a los pies del Cabo de San Antonio. El más virulento fue ‘Gloria’, en enero de 2020, que causó un gran socavón en la parte de la playa donde hay ubicado un restaurante, un mirador y el tramo de paso hacia algunas calas, ahora cerradas. Las obras, por tanto, se ejecutarán unos dos años después del último temporal.

La institución cerró este lunes el plazo de presentación de ofertas para las empresas que han optado a las obras de urgencia que se decretaron tras ‘Gloria’, que han sufrido retrasos, como ha reconocido el alcalde de Xàbia, José Chulvi. 

Los trabajos consistirán en reparar los daños que hay en la costa y en rellenar el tramo de litoral que engulló el mar con el fuerte oleaje de enero de 2020. Los daños son visibles desde lejos y pusieron en peligro la estabilidad del mirador, así como parte del establecimiento. 

Tramo afectado, donde se actuará este invierno. 

Además fue necesario cortar el camino que daba acceso a las calas, algunas de ellas cerradas desde varios años antes por desprendimientos o por el aumento del nivel del mar, la cala del Tangó, por ejemplo. De hecho, esta pequeña playa se cerró en 2014, dado que caían cascotes de forma constante y esto era un peligro para los bañistas que llegaban hasta allí.

Ahora queda por delante un proceso administrativo, que desde Xàbia se confía que se solvente “en unos meses”,  ha precisado el primer edil, “Puertos de la Generalitat tendrá que estudiar las propuestas y encargar la obra”, ha agregado el socialista. 

Obras durante el invierno

Las obras tendrán un coste de 150.000 euros y lo que sí tiene claro el ejecutivo local es que estarán “acabadas para verano de 2022”. “Se trata de una actuación pequeña, que afecta a unos 40 o 50 metros de costa”, ha añadido el alcalde de Xábia.

La actuación, ha remarcado, busca la “seguridad de esta zona de Xàbia”, tanto del mirador, como del local y de la zona de paso, “donde habrá que reforzar el muro, que también sufrió daños”. El alcalde ha reconocido que la obra ha sufrido cierta “demora”, ya que no se ha ejecutado con la urgencia que hubiera correspondido, sobre todo tras los destrozos que dejó ‘Gloria’ en la costa valenciana y en la Marina Alta.

Al fondo el restaurante de la zona, y una valla, en una imagen de archivo.

Sobre las calas, el alcalde ha precisado que la Cala del Tangó cerró en 2014 y que aunque algunas voces piden su reapertura, se trataría de una obra ambiciosa: “Han caído rocas en estos años y han ocupado parte de la playa y la regresión marina también ha hecho mella. No hay nada imposible, pero habría que estudiar si es viable técnicamente y si lo es económicamente”.

Noticias relacionadas

next
x