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el fallo del tsj con el proceso de tag se conoce el 12 de diciembre

Recursos Humanos prepara en Elche unas 100 bases específicas de cara a la estabilización para sortear recursos 

22/11/2023 - 

ELCHE. El próximo 12 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autonómico fallará sobre el recurso que presentó el Ayuntamiento este año a la suspensión del proceso de estabilización de los Técnicos de Administración General (TAG), que dio la razón a un recurso presentado por la proporción de puntos en cuanto a los obtenidos en otras administraciones frente a la experiencia en el Consistorio ilicitano. Mientras tanto, y para desbloquear el resto de procesos, que estaban paralizados a la espera de que se resuelva este recurso, Recursos Humanos ya ha encontrado su propia fórmula para evitar posibles futuros recursos en el resto de procedimientos. Bases específicas. Eso sí, serán cerca de un centenar.

Para ello la concejalía va a anular las bases generales, que mantenían todas la misma proporción de puntos entre la experiencia dentro y fuera del Ayuntamiento (un año dentro contaba como cuatro en otra administración). Se eliminan y ya se está trabajando en unas cien bases diferentes, cada una específica para el puesto a estabilizar, con el objetivo de poder sortear futuros recursos. Eso sí, salvo en las bases de TAG que están judicializadas, cuya proporción será la que marque el fallo de diciembre del TSJ. También se modifican en las bases específicas los ocho puntos con los que se dotaba al Consistorio por haber superado el proceso. 

Anulación de bases generales e inicio del resto de procedimientos con otras específicas

Por tanto, ahora el Ayuntamiento da el pistoletazo de salida para impulsar el resto de procesos de consolidación de plaza, lo cual se aprobará este jueves en Junta de Gobierno, además de delegar al concejal del área, José Navarro, las competencias para aprobar estas bases y no tener que esperar a la Junta semanal. El objetivo es celeridad máxima, "además de evitar los máximos puntos recurribles en las futuras bases, dejando los resquicios mínimos para recursos", señala el edil, que se hace a la idea de que habrá recursos de aspirantes de otras administraciones con total seguridad. De esta forma, de facto, se complica al personal de fuera el acceso para priorizar la consolidación de plaza de cerca de 400 funcionarios del Ayuntamiento en situación de interinidad.

El 31 de diciembre de 2024, todos tienen que haber tomado ya su plaza con la consolidación. "Estamos teniendo reuniones técnicas con los sindicatos para abordar juntos la estrategia y junto con la coordinadora de área", explica, que se irá presentando a los interesados en grupos reducidos de unas 25 personas. Un trabajo que se está realizando desde la concejalía con discreción y con 'buena letra' para intentar no entrar en más laberintos judiciales. Ahora llega la contrarreloj para avanzar en esa consolidación de plantilla.

Por ahora no se nombrarán coordinadores de área externos

Por otra parte, y sobre la polémica con el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) a colación de las quejas del PSOE por lo que plantea de subidas de emolumentos y nombramientos, Navarro apunta a que no hay previsto elegir coordinadores de área externos por ahora. "Acabamos de nombrar a muchos ahora, no tendría sentido cambiarlos un mes después. Es un planteamiento que queda fijado pero que no significa que vayamos a aplicar", explica, añadiendo que con el borrador presentado, se evita, como denunciaban el PSOE, que las enmiendas al presupuesto municipal lo retrasen. "Se propone que las mismas se presenten en al fase inicial, lo que evita reiniciar el procedimiento, lo cual se explicó al PSOE".


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