Hoy es 28 de abril y se habla de

estudio de integración paisajística

El restaurante del Parque de Elche mantendrá el mismo volumen, será una restauración integral

9/11/2023 - 

ELCHE. El restaurante del Parque Municipal sigue siendo una de las principales actuaciones en materia de restauración o turismo que quedan pendientes por materializar en el municipio por el valor simbólico del proyecto. El mismo fue adjudicado a Cóctel Santa Lucía, propiedad de empresarios del sector local, y que en el primer trimestre del año pedían un mayor plazo para solicitar la licencia de obras, de cara a reajustar la iniciativa. Esta avanza y está ahora en el análisis del Estudio de Integración Paisajística, en exposición pública, y el expediente indica que será una restauración integral en la que se mantendrá el mismo volumen y los elementos arquitectónicos más relevantes.

Se ha presentado este documento como documentación complementaria al proyecto de conservación y restauración que ejecutará el Grupo Áurea. Un proyecto en cualquier caso que tiene sus relativas complicaciones, al menos administrativas, al estar enclavado en el palmeral, protegido por la Unesco y Bien de Interés Cultural (BIC). De ahí que la actuación planteada por el estudio Castaño Arquitectos sea mínima. No habrá alteraciones al entorno en materia de huertos y vegetación, y se respetará la altura y volumen, que no se modifica. Y en cualquier caso ya se advirtió que la edificabilidad del Parque Municipal ya está agotada —de cara a cuando se planteó como posibilidad para el Centro de Congresos—. Así, la construcción no interfiere en las visuales representativas del entorno en el que se encuentra.

Los materiales que se emplearán para las fachadas son los ya existentes, pero rehabilitándolos. En cuanto a las cubiertas se terminarán con un acabado de grava, manteniendo los lucernarios escamoteables ya existentes. A nivel general se mantendrán las líneas maestras del inmueble, con la tipología, geometría, composición y materiales de la actuación. Con estas medidas se consigue la integración paisajística de la actuación, que continuarán formando parte del propio paisaje de la zona.

"El enfoque principal de la intervención es devolver el edificio a su estado original, recuperando su riqueza y encanto característico", explica el informe, enfatizando en que se busca conservar y resaltar la historia y esencia arquitectónica del edificio, con un "exhaustivo trabajo de restauración en cada uno de los elementos arquitectónicos presentes en el edificio", para devolverlos al estado inicial. 

Como ya mostró el Grupo Áurea, grupo empresarial que gestionará el espacio, la planta sótano se destina a los vestuarios del servicio, almacenes y una sala de espectadores sentados. La planta primera se devuelve a su uso original de bar-restaurante con cocina y salones varios. 

A la espera de los órganos del palmeral para avanzar

Por otra parte, y precisamente en el plano administrativo, como ya se ha puesto de relieve, las licencias urbanísticas en el casco histórico, o afectadas por la Ley del Palmeral, están atascadas a la espera de que la conselleria de Cultura nombre a sus miembros para la comisión técnica del palmeral. Esta tiene que asesorar a la Junta Rectora del palmeral, también sin constituir, que es la que tiene poder ejecutivo y ha de aprobar las licencias de obra.

Noticias relacionadas

next
x