apunta a la demolición de su estructura interior y la modificación de fachada

Salvem l'Ideal insta al PP de Alicante a rechazar el hotel del Ideal porque 'altera su composición'

17/07/2023 - 

ALICANTE. La asociación Salvem el nostre Patrimoni y la plataforma ciudadana Salvem l'Ideal reactivan su reivindicación por la protección del edificio del antiguo cine de la avenida de la Constitución con el registro de una solicitud en la que instan al equipo de gobierno -y en concreto, a la Concejalía de Urbanismo que ahora coordina la popular Rocío Gómez- a rechazar la solicitud de licencia para su transformación en hotel presentada por una de las sociedades del Grupo Baraka al sostener que ese proyecto comprende la modificación del inmueble. Tanto en su composición interior, como en la configuración de su fachada.

Los dos colectivos sostienen que, tras tener acceso al expediente del proyecto presentado para dar un nuevo uso al edificio -reconocido como Bien de Relevancia Local-, se habría constatado la existencia de hasta cinco propuestas distintas presentadas "los días 19/11/2019, 04/12/2019, 30/12/2019, 10/01/2020 y 17/06/2020" y que, tras el estudio de las cinco, se habría comprobado que todas ellas "prevén la demolición total del interior protegido del inmueble para construir el hotel".

Así, inciden en que "el interior del Cine Ideal está protegido desde la aprobación del Plan Especial de Edificios Protegibles del Municipio de Alicante el 1982, a pesar de la desprotección de dudosa legalidad y efectividad del 2010". Y añaden que "la protección del interior se vio reiterada el 2017 por dos motivos: porque la Ley 9/2017 estipuló que todo el patrimonio de la Guerra Civil pasaba a tener la consideración de BRL; y porque el artículo 40 de las ordenanzas del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional de Alicante establece que los BRL están sujetos a protección integral".

Al tiempo, defienden que "los cinco proyectos contemplan, además, la modificación de las fachadas protegidas perforando vanos que nunca han existido o tapiando los existentes", a pesar de que, como viene informando este diario, representantes del Grupo Baraja vienen arguyendo que su proyecto se ha adaptado a todos los requisitos de protección planteados por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo hasta el momento.


Sin embargo, los dos colectivos que promueven la conservación y rescate para uso público del edificio aducen que "el último proyecto, presentado el 17/06/2020, incluso prevé la apertura de veintidós nuevos huecos por toda la fachada de la avenida de la Constitución y la destrucción de la simetría y la composición de líneas verticales de la de la calle de los Artilleros". 

Por ello, señalan que Salvem l'Ideal presentó el pasado 14 de julio una solicitud a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante "en la que pide la denegación inmediata de la licencia", que sigue pendiente de resolución, a la espera de que se pueda complementar la ficha correspondiente al edificio en el catálogo de edificios protegidos aprobado por el pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2020 con las recomendaciones introducidas en el informe sectorial evacuado por la Conselleria de Cultura. Como viene informando este diario, esas modificaciones siguen sujetas a que la Generalitat emita el dictamen definitivo sobre el catálogo tras la recopilación de todos los informes sectoriales.

Entre tanto, la propuesta alternativa planteada por el Grupo Baraka para reconvertir el edificio del antiguo cine en un centro cultural asociado al nombre de la baronesa Thyssen sigue en el limbo, sin que haya trascendido una respuesta oficial definitiva por parte de la Diputación Provincial, que asumiría el arrendamiento del inmueble después de que el holding fundado por el empresario Trinitario Casanova se hiciese cargo de su rehabilitación y acondicionamiento como espacio museístico.

Noticias relacionadas

next
x