Hoy es 29 de abril y se habla de

las obras serán de 20 meses

Siete empresas pujan para construir el colegio Virgen de la Luz de Elche de 7,5 millones de euros

16/01/2024 - 

ELCHE. El Plan Edificant será uno de los dinamizadores de las inversiones en la ciudad durante este 2024, con casi 20 millones de euros. Con algunas obras finalizadas y otras que presumiblemente darán comienzo. Entre estas últimas está la del ansiado centro de educación especial Virgen de la Luz, esperando desde 2018, y cuya materialización empezará este año. Por ahora son siete las empresas que se han presentado para un proyecto que podría costar hasta 7,5 millones de euros.

La mayoría con compañías del territorio. Abala Infraestructuras, dedicada a todo tipo de construcciones; la ilicitana Avante Construcción, Infraestructuras y Servicios, también especializada en residencial, civil o industrial; la oriolana Doalco (adjudicataria de la reforma del Mahe), a mitad de camino entre Alicante y Murcia; otra oriolana como Pefersan y la villenense Gestaser, Obras y Servicios, también con experiencia en el ámbito urbanístico. Y las otras dos son valencianas, por una parte Edifesa Obras y Proyectos, por otra la UTE Globalklee y Compañía Levantina de Edificaciones y Obras Públicas (Cleop). 

Como ya se había avanzado, las obras tienen un periodo estimado de casi dos años, con 20 meses, y el precio máximo será de 7.582.512,15 euros. Ello después de tener que recalcular el coste de la obra por el precio de las materias primas, ya que originalmente estaba calculado en 4,5 millones de euros. 

El edificio

El inmueble se construirá en una parcela de 8.384,04 metros cuadrados, que estará a unos 20 metros del barranco de San Antón para respetar el espacio hasta el cauce. Constará de 12 aulas para cien alumnos, y 4 aulas para grupos pequeños (frente a la treintena de clases concebidas inicialmente). Tendrá asimismo aulas de logopedia, aulas-taller, sala de psicomotricidad y música, de rehabilitación física, de estimulación multisensorial, de estimulación basal, sala de educación física, vestuarios o enfermería, entre otros. Más de 3.000 metros cuadrados útiles de instalaciones. 

Constará de un patio central de forma pentagonal irregular, teniendo en cuenta la adecuación a la forma de la parcela y la servidumbre de cauce que no puede ser rebasada. Esta forma permite generar un pasillo anular desde el que acceder a todos los talleres y aulas que hace las veces de aparcamiento de bicicletas y sillas de ruedas, cuando otras se convierte en un circuito interno por el que circulan los alumnos y alumnas en sus bicicletas.

Se han proyectado tres patios en la parte sur que sirven de separación entre la zona destinada a docencia y la de comedor, creando un nuevo módulo en el que se sitúan los almacenes y las zonas de cocina y comedores. Además de introducir luz a través de patios, se decide diseñar un lucernario sobre el pasillo central que ilumina el recorrido central. 

Noticias relacionadas

next
x