Uepal y Provia también rechazan el apartadero de trenes que Adif proyecta en Benalúa

3/08/2023 - 

ALICANTE. La pretensión del Ministerio de Transportes de mantener las vías del tren junto a Casa Mediterráneo como apartadero de trenes sigue generando reacciones. Al rechazo frontal mostrado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en las últimas horas se han sumado el posicionamiento de los dos asociaciones empresariales, los promotores de viviendas (Provia) y de Uepal. 

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) ha dicho este jueves que rechaza "de lleno" el proyecto de aparcamiento de trenes de mercancías que han propuesto el Gobierno y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en una zona de la ciudad de Alicante situada junto a Casa Mediterráneo, en el acceso sur a la urbe.

En un comunicado, Provia ha manifestado su "absoluto apoyo al Ayuntamiento de Alicante, que también se ha mostrado contrario al proyecto", ante lo que ha considerado "una propuesta totalmente desacertada por parte de Adif".Desde la e ntidad asociativa se insiste en que este proyecto supone "un verdadero despropósito que condicionará y lastrará seriamente el desarrollo urbanístico de la ciudad".

El secretario general de Provia, Jesualdo Ros, ha opinado que este proyecto va en contra de los intereses socioeconómicos de la ciudad de Alicante y de sus habitantes. “Es incomprensible e inaceptable que se pretenda situar este aparcamiento de trenes en la zona centro del núcleo urbano de Alicante, donde actualmente se están desarrollando edificaciones de gran calidad y que supone un punto estratégico para el desarrollo futuro de esta ciudad”, ha dicho Ros.

Ha recordado que en esta zona de la ciudad se prevé actuar por parte del Ayuntamiento de Alicante en edificios emblemáticos y poner en valor las harineras, intervenciones que “se verían seriamente perjudicadas y comprometidas si este proyecto de aparcamiento de trenes finalmente sale adelante”.

Por ello se exige desde Provia que los responsables de Adif "retiren de manera inmediata este proyecto y busquen otras alternativas". Igualmente, la asociación ha lamentado que "las pocas inversiones que llegan a la provincia de Alicante por parte del Gobierno de España no aporten ningún valor" y "produzcan un perjuicio socioeconómico, paisajístico y medioambiental a esta ciudad".

Provia ha reclamado, además, "la necesidad de ejecutar la variante de Torrellano, atendiendo así una reivindicación histórica que permitiría la eliminación de barreras ferroviarias en la costa sur de la ciudad".

El miércoles fue la patronal Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) quien alertó de que el proyecto del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de situar un aparcamiento de trenes de mercancías junto a Casa Mediterráneo, en el acceso sur a la ciudad de Alicante, conllevará "más problemas que cosas positivas".

De esta forma, la patronal alicantina ha expresado su rechazo al proyecto del Gobierno central y ADIF de aparcamiento de trenes de mercancías en terrenos en la antigua estación de Benalúa y ha manifestado su "total apoyo y colaboración" al recurso que ha anunciado el ayuntamiento.

“Apoyamos las reivindicaciones realizadas desde el ayuntamiento de Alicante para rechazar de plano este proyecto de aparcamiento de trenes en una zona de expansión de la ciudad como es la que se encuentra junto a Casa Mediterráneo", según UEPAL.

El presidente de esta patronal, César Quintanilla, ha añadido que "la ciudad y la provincia de Alicante tienen otras prioridades en materia ferroviaria que esperamos sean atendidas y no entendemos la necesidad de ubicar en un lugar estratégico como es el acceso sur de la ciudad este aparcamiento”.

Ha agregado que son muchas las necesidades de la provincia en materia de infraestructuras “para poder crecer y prosperar, muchas que no han sido atendidas, pero ahora se acuerdan de nosotros para proponer un proyecto como este que ofrece más problemas que cosas positivas".

"Queremos la variante de Torrellano, un buen Corredor Mediterráneo, que llevamos décadas reclamando para la mejora del transporte de viajeros y mercancías", ha incidido Quintanilla, quien ha apostillado que "la provincia sigue ninguneada por Madrid, minando muestra competitividad

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