Los servicios de temporada ya están desplegados en las playas del municipio  

Xàbia ingresará más de 425.000 euros por los chiringuitos y hamacas

24/07/2022 - 

XÀBIA. Con cierto retraso, pero este fin de semana ya están completamente desplegados todos los servicios de temporada en las playas de Xàbia. Dos chiringuitos, hamacas y sombrillas en las playas con bandera azul y otros servicios como una escuela de windsurf en el Primer Montañar y patinetes en la playa del Arenal.

Así de acuerdo con las pujas, el Ayuntamiento que dirige el portavoz adjunto en les Corts del PSPV, José Chulvi, ingresará un total de 425.747 euros por todos estos servicios durante los próximos cuatro años. Si bien, este primero, al haberse prolongado tanto el proceso de adjudicación, concluyó hace unas semanas, la cantidad será sensiblemente inferior. Los concesionarios solo deberán abonar algo menos, al haber abierto mucho más tarde del plazo fijado en el pliego (el 1 de mayo).

Las pujas más jugosas para la caja municipal son las de las hamacas y sombrillas de la playa del Arenal, la más turística del municipio. Son casi 900 metros de arena fina que se llena en verano de familias, turistas y bañistas en general. El adjudicatario ha puesto sobre la mesa 243.333 euros por poder gestionar este servicio, que ha permitido habilitar 528 hamacas y 264 sombrillas (2 hamacas por sombrilla), en el periodo fuerte de la temporada del 16 de junio al 15 de octubre. Este empresario podrá ponerlas ya a partir de mayo del próximo año.

Otro de los servicios más jugosos históricamente ha sido el de los chiringuitos, de hecho, la empresa valenciana Lázaro Restauración SL ofreció 73.000 euros por uno de ellos. Sin embargo, tuvo que renunciar al contrato, al parecer, por no haber encontrado ninguna casita para poder utilizarla como bar temporal. Esta empresa se acercó a los 85.000 euros que puso uno de los aspirantes en la puja realizada hace cuatro años, entonces los empresarios ofertaron en la horquilla de 85.000 a 43.000 euros.

Este 2022, con una grave crisis de por medio, las dos empresas que se han quedado estos bares temporales que están en el paseo del Primer Montañar, abonarán poco más de 27.000 euros cada una. El tercer espacio disponible se ha quedado desierto, y los técnicos municipales estudian si volver a sacarlo a concurso.

El resto de playas con bandera azul (Grava y Granadella) también tendrán servicio de hamacas y sombrillas, serán en total 48 hamacas (y 24 sombrillas) en la primera y 66 en la segunda (con 33 parasoles). Además en el Portitxol, el concesionario instalará un máximo de 36 hamacas y 18 sombrillas.

Además los servicios de temporada también incluyen una escuela de Windsurf en el Primer Montañar, que será gestionada por la empresa local Siesta Advisor, con un canon de 25.500 euros, y en la playa del Arenal una zona de patinetes para el agua, que consiguió la empresa Seawolf Team, que abonará al Consistorio xabiero un total de 32.000 euros.

Este verano no habrá que pagar 9 euros por aparcar en las calas de Xàbia

Con estos ingresos el Ayuntamiento podrá compensar el gasto que desembolsa por los servicios como la vigilancia de las playas, un contrato que supone unos 448.000 euros anuales, o por ejemplo el gasto de los controladores y vigilantes para evitar la masificación de las calas como la Granadella o el Portitxol, que tiene un coste de 144.000 euros anuales.

En el otro lado, este verano no ha sido posible implantar el cobro por estacionar en esas dos preciadas playas de Xàbia, con la tasa de 9 euros aprobada por el Ayuntamiento, ya que hasta en dos ocasiones el Consistorio se quedó sin ofertas para contratar a una empresa que instalara los parquímetros y tuviera personal que asumiera la gestión y cobro.

De la misma manera está en fase de contratación el servicio de transporte alternativo a estos dos espacios en una concesión que supondrá un mínimo de 5.000 euros para la caja municipal. La fase de recogida de ofertas sigue abierta hasta el miércoles 27 de julio.

Noticias relacionadas

next
x