Primera fase de los trabajos del conducto 

Xabia obliga a los vecinos que residan a cien metros del colector de Castellans a conectarse a la red  

13/09/2021 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha informado que obligará a todos los vecinos que residan a menos de 100 metros del nuevo colector que se va a ejecutar en la zona de Castellans a conectarse a este conducto. La obligación de conectarse será efectiva en el momento en que esté la obra recepcionada y el alcantarillado en funciones. 

Desde Obras Públicas indican que la previsión es realizar la obra por tramos pequeños, haciéndolos coincidir con los cruces con otros viales para así minimizar las molestias y garantizar al máximo el acceso a la vecindad.

Se ha empezado por la zona más próxima a Avenida Ángel Domenech y se irá avanzando progresivamente hasta la conexión con la calle Córdoba.  El proyecto de colector Montgó 3 está siendo ejecutado por la empresa Categor Obras y Proyectos SL y supondrá una inversión municipal de 330.219,94 euros (IVA incluido).

Después de una primera reunión informativa colectiva, desde el Consistorio se están manteniendo reuniones prácticamente individualizadas a diario con los afectados para explicarles la planificación de los trabajos y cuales son sus obligaciones.

Las principales inquietudes son quien sufragará el coste del colector, que será 100% financiado por el Ayuntamiento y no comportará contribuciones especiales y quien hará la obra privada necesaria para conectar las viviendas a la red pública. 

En este sentido, el Consistorio ha dejado claro que los particulares pueden elegir si contratar a sus fontaneros o albañiles de confianza o a la empresa que se encarga de la parte pública, que dejará listas las acometidas en la puerta de cada vivienda para facilitar al máximo la conexión. Para esta obra es necesario solicitar una licencia de obra menor o declaración responsable (gratuita) y solicitar la tasa de conexión al alcantarillado que asciende a unos 50 euros.

El colector Montgó 3 es la primera fase del plan municipal para ampliar la red de alcantarillado al diseminado en el que se invertirá alrededor de 8 millones de euros y que, en datos globales, permitirá a unas 900 viviendas conectarse a la red pública y dejar de verter sus aguas residuales a las fosas sépticas, reduciendo así la potencial contaminación del subsuelo.

Con este plan, el Ayuntamiento aborda un problema histórico que afecta a centenares de viviendas y que forma parte de la necesaria modernización de los sistemas de recogida y tratamiento de aguas residuales para mantener en el futuro los niveles de desarrollo, bienestar y salubridad.

Cortes de calles

El Ayuntamiento de Xàbia informa que, a consecuencia del inicio de las obras para construir el nuevo colector del alcantarillado en la zona de Castellans, la circulación quedará condicionada en las próximas semanas. Por el momento, desde hoy 13 de septiembre queda cortado al tráfico el tramo comprendido entre calle Jurados/Ángel Doménech y calle Vitoria., ofreciéndose como alternativa a los residentes acceder a través de la calle lastres (Nova Xàbia) o Pic del Monsià.

Noticias relacionadas

next
x