Muchas mercantiles con poco desembolso inicial

El capital de las nuevas empresas alicantinas, muy por debajo de la media en el país: el 2,5% del total

9/02/2024 - 

ALICANTE. Las ganas y la capacidad de crear empresas en la provincia alicantina hay ido al alza desde la pandemia. Por ejemplo, la creación de nuevas empresas ha subido en 2023 -con la salvedad del último trimestre del año, cuando bajaron un 13,45%-. No obstante, las nuevas mercantiles que surgen en Alicante lo hacen con un capital social muy por debajo de la media en España. Así se desprende del análisis del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) que destaca que las nuevas empresas alicantinas nacen con menor capital social que en Valencia y otras provincias en España.

Según el estudio, el valor de la mediana del capital social medio mensual de las sociedades mercantiles constituidas en la provincia de Alicante es de 26.089 euros en el periodo comprendido de enero de 2008 hasta el último dato publicado de noviembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este valor queda muy lejos del valor promedio nacional y también del que recoge la provincia de Valencia. Respectivamente con unos valores de 56.992 euros y 38.631euros para España y Valencia, la provincia de Alicante tan solo alcanza el 45,8% y el 67,5% del valor de la mediana.

Según el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, "esta situación se alcanza de un lado por el elevado número de sociedades mercantiles que se constituyen en la provincia de Alicante junto al bajo capital que los socios aportan en su inicio". Así, para este periodo de análisis, la provincia aporta al total nacional el 5% de las nuevas sociedades, muy por encima de su peso poblacional, y cerca del valor que muestra la provincia de Valencia, el 5,6%, cuando ésta última presenta un 36% más de población que Alicante.

Además, el capital aportado en general es reducido. Así la mediana mensual en Alicante para todas las nuevas sociedades acumula la cifra de 10,5 millones de euros, apenas el 2,4% de la cifra nacional, y Valencia, por el contrario, eleva este valor hasta el 4%. Globalmente, desde 2008, el capital aportado en el conjunto de España a la constitución de sociedades en la provincia de Alicante, tan solo representa el 2,5%, cifra que se eleva hasta el 7,6% en el caso de Valencia.

Así, consta que en Alicante se constituyeron 5.552 sociedades se constituyeron en 2023. La provincia es, así, la quinta en España con más incorporaciones al mercado, aunque el capital social medio es de 25. 887 euros, la  número 46.Image

Asimismo, la provincia es la séptima en capital social aportado con 143,7 millones de euros por las nuevas empresas, pero cae a la posición 46 en el capital medio aportado. En suma, la provincia aporta el 5,1% de las nuevas sociedades, pero solo el 2,3% del capital inicial.

Como ya destacaban desde Ineca a principios de año con su informe sobre el estado de la industria en la provincia, el tamaño de las compañías es un lastre para la productividad. Si bien en los últimos años anota un crecimiento constante, se mantiene todavía alejado de los valores promedio nacionales. "Esta circunstancia, lastra más si cabe la incorporación de nuevos mercados, procesos, y tecnologías". La provincia es la cuarta en número de empresas con trabajadores, situación que se repite en todos los sectores salvo en el agrario. 

El tamaño empresarial del sector industrial en la provincia de Alicante se decanta, en comparación al conjunto de España, hacia las de menor dimensión. Y de las grandes, hay una clara ausencia y tan solo acogen el 41,1% del empleo, cuando el promedio nacional se sitúa en el 64,9%. En este sentido, la situación es notablemente mejor que la mostrada en el año 2011, por lo que la provincia avanza en la dirección correcta, pero todavía de forma insuficiente, y debe mejorar al menos este indicador empresarial.

Noticias relacionadas

next
x