X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones al requerimiento de la dirección general de comercio

Compromís también apremia a Echávarri con los festivos de la Volvo: "Alguien no hace lo que debe" 

14/09/2017 - 

ALICANTE (EP/AP). Las primeras reacciones públicas al requerimiento de la Dirección General de Comercio para que el Ayuntamiento eleve una solicitud formal para que el gran comercio pueda abrir los festivos de la Volvo Ocean Race han llegado este jueves por parte del edil de Presidencia y portavoz del tripartito en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido (Compromís). El regidor ha apremiado a adoptar los acuerdos que correspondan porque, a su juicio, "se corre el riesgo de que no se llegue a tiempo por una cuestión de plazos". "Se sabe desde hace tiempo que se deben dar ciertos pasos; la Volvo está ahí, así que alguien tendrá que explicar por qué no le ha dado la gana hacer las cosas como debe hacerlas", ha señalado, en referencia a la Concejalía de Comercio y Alcaldía, aunque sin llegar a citarlos.

Bellido ha precisado que la Dirección General de Comercio se ha comprometido a tramitar "con la seriedad y la urgencia que sea necesaria" la petición para abrir durante la salida de la Volvo, pero ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento plantee la petición. "Se necesita, porque es lo que fija la normativa, un acuerdo de un órgano del Ayuntamiento, que puede ser la Junta de Gobierno o el pleno, y después dar audiencia al Consejo Local de Comercio", ha concretado y ha enfatizado que es únicamente "dar audiencia", ni votación ni una aprobación del consejo.

En esta línea, también ha incidido -como ya hizo el lunes- en que sería positivo que se diesen gestos de buena voluntad y que se retirasen las impugnaciones interpuestos como el recurso de alzada presentado "desde Alcaldía o desde Comercio" contra el decreto por el que se regula la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) estacional (15 de junio a 15 de septiembre) ahora en vigor en la ciudad de Alicante. 

Bellido ha especificado que ese recurso de alzada solicita la libertad de apertura en festivo durante todo el año y, ha añadido, "se habla de por qué en la regulación estacional no están incluidos los festivos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, lo cual es extraño porque, de los dos, uno es el 24 de junio -Fogueres de Sant Joan-", ha dicho, y se ha preguntado si lo que está pidiendo el alcalde es que se abra ese día.

La réplica de Vara

La edil de Comercio, la socialista Gloria Vara, ha respondido a las manifestaciones de Bellido para pedirle al portavoz de Compromís y del equipo de Gobierno "prudencia y respeto institucional en sus declaraciones". En esta línea, ha sostenido que "entiendo que el señor Bellido en un momento dado pueda defender los intereses de Compromís en València, pero el alcalde es el alcalde de todos los ciudadanos de Alicante y defiende los intereses de su ciudad".

Noticias relacionadas

next