proceso de comercialización en marcha con primeras empresas interesadas

La sede de Distrito Digital en el Puerto: oficinas desde 6.000 euros/mes, a la espera del restaurante

3/03/2023 - 

ALICANTE. La inminente apertura del edificio cinco de Distrito Digital (DD5) en el Puerto de Alicante, ya confirmada para el próximo miércoles, día 8 de marzo, ha avivado el mercado del arrendamiento de espacios para oficinas con el registro de la primera lluvia de empresas tecnológicas interesadas en asentarse en las nuevas dependencias, en un entorno en el que ya conviven otros centros empresariales, como Panoramis Life & Business, ahora en su última fase de transformación sobre el inmueble del antiguo centro de ocio, o el centro de negocios Business World Alicante, en el edificio de la antigua Casa del Mar.

El proceso de comercialización de los cuatro módulos en los que se compone la nueva sede de Distrito Digital como otro actor más en el mismo segmento quedó abierto el pasado 23 de febrero. Y desde entonces ya se habría captado consultas y la presentación de solicitudes de varias compañías dedicadas a la innovación interesadas en disponer de sede en Alicante, así como de otras ya asentadas en otros emplazamientos (incluidas otras sedes de Distrito Digital ya en funcionamiento, como las situadas en las instalaciones de Ciudad de la Luz) que, como mínimo, habrían sondeado opciones de traslado.

Por el momento, no ha trascendido qué enseñas estarían dispuestas a optar por convertirse en inquilinas o coworkers al asentarse en el DD5, ya que los acuerdos quedarían ligados a compromisos de confidencialidad. Y, además, se pretende actuar con la prevención requerida para no dar pie a que pueda desatarse una guerra de ofertas y contraofertas cuando se considera que el modelo del nuevo edificio es complementario y no competidor respecto a otros centros empresariales. En todo caso, como avanzó este diario, la pretensión de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) es dar cabida a un máximo de 14 compañías (dos por planta) con el fin de no fomentar una fragmentación de los espacios disponibles que puedan atomizar las salas hasta el punto de conllevar la pérdida de metros útiles.


Con todo, hasta ahora tampoco se había detallado cuáles son las condiciones económicas establecidas para optar a esas oficinas. En concreto, en las bases del proceso se fija una horquilla de precios que oscilan entre los 6.000 y los 7.840 euros al mes por la ocupación de una semiplanta, de entre 240 y 280 metros cuadrados, en función de las características particulares que presenta cada uno de los cuatro módulos o bloques que conforman el complejo. De este modo, según las bases se prevé un alquiler medio de entre 25 y 28 euros por metro cuadrado al mes con la previsión de que cada semiplanta pueda acoger entre 36 y 41 trabajadores hasta sumar un total de 560. 

Esas son las condiciones marco para los módulos A, B y C que quedan reservados íntegramente a usos administrativos como emplazamiento para oficinas con una superficie global de 1.080 metros cuadrados en cada uno de ellos. No obstante, la situación del módulo D es diferente, ya que tanto su planta baja como su planta cubierta están destinados a usos ligados a servicios hosteleros: un restaurante y una zona de cafetería chill out, como también informó este diario. 



Así, sólo se contemplan 560 metros cuadrados para oficinas que quedan repartidos entre un espacio de coworking compartido (abierto a cualquier usuario con un precio de 250 euros al mes por cada puesto ocupado, hasta un total de 41) y en una segunda zona concebida como sala para la celebración de eventos y reuniones. 

Eso sí, las condiciones para conceder la gestión de las dos zonas de restauración todavía no se han concretado. La SPTD ha aplazado su comercialización a un segundo proceso que se prevé activar en próximas fechas con la condición de no acumular procedimientos de evaluación de ofertas y trámites de contratación. De hecho, según fuentes consultadas, se prevé ir resolviendo las solicitudes presentadas por bloques, primando el criterio de la prelación del orden de llegada y el del número de trabajadores a incorporar al centro de trabajo.

Aparcamiento reservado y en rotación 

Entre el resto de condiciones del DD5, además de las vistas al mar y al skyline de la ciudad, se incluye la disponibilidad de estacionamiento. En concreto, se prevé ofrecer 10 plazas de aparcamiento por planta (5 plazas por semi-planta) a las empresas que se establezcan en los edificios de DD5 con abonos de 50 euros al mes con horario limitado (de 7:00 a 19:00 de lunes a viernes). En total, los cuatro módulos se componen de siete plantas de oficinas, por lo que se ofertarán 70 plazas bajo este formato.

Además, entre esas 10 plazas de aparcamiento por planta habrá dos sin límite de horario, 24 horas los 365 días del año, con el mismo precio de 50 euros al mes, para la dirección de las empresas implantadas. También se ofertarán otras 20 plazas de aparcamiento al futuro concesionario del restaurante en el edificio D, con horario sin límites de 24 horas los 365 días del año, con un precio de 70 euros al mes. 

En todo caso, el aparcamiento quedará abierto al uso por parte del público general. De hecho, se pondrán a la venta 80 abonos para el uso de plazas libres de aparcamiento con horario de 24 horas los 365 días del año, con un precio de 70 euros al mes. Y, además, existirán plazas en rotación para los usuarios que entren al parking de manera libre y que no estén encuadrados en los supuestos anteriores, que pagarán una tarifa de 2,00 euros/hora hasta un máximo de 24 euros/día.

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